Möbius
Revista electrónica del

Departamento de Ciencias Naturales

Instituto de Bachillerato 'Villa de Vallecas'

Dirección y Redacción: Ricardo Martínez Ibáñez
Nuestro trabajo es la enseñanza de las Ciencias

GEOLOGIA


BIOLOGIA
 
 
¿Te interesa el buceo y la oceanografía?
NOVEDADES DE JUNIO DE 2002

  Los alumnos de 1º A están elaborando sus páginas Web, puedes consultarlas desde este enlace:

  ¡ sobreviven a la LOGSE !

  PRIMERO DE BACHILLERATO A   (CURSO 2001/2002)
   Visita nuestra página de recursos, enlaces, viajes y recuerdos de cuando el I.B. Villa de Vallecas era un Centro puntero en la Comunidad de Madrid (ahora nos debatimos entre la ineficacia y la mediocridad, pero pronto cambiarán las cosas).

PÁGINA DE RECURSOS Y EXPERIENCIAS

¡ Visitamos el Zoo/Acuarium de Madrid! aquí esta la foto de recuerdo:

 

Los arrecifes de coral y la biogeografía fueron los ejes de nuestra visita de trabajo con 3º de ESO

 

NOVEDADES ENERO 1997

ARRECIFES DE CORAL EN ESPAÑA: UN VIAJE AL JURÁSICO

MARTE, UN DESAFÍO PARA LA CIENCIA

VIAJE DE ESTUDIOS CURSO 1996/97: ISLAS CANARIAS


NOVEDADES FEBRERO 1997

EXCURSIÓN A LA SERRANÍA DE CUENCA

NOVEDADES MAYO 1997

LLUVIA ÁCIDA

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD: GEOLOGÍA



NOVEDADES JUNIO 1997

Calderones tropicales en Canarias



NOVEDADES  OCTUBRE 1997
   Huellas de Dinosaurios en La Rioja

NOVEDADES MARZO 1998

CATÁSTROFE EN LA COLONIA DE FOCA MONJE DE CABO BLANCO



NOVEDADES ABRIL 1998

¡PROTEJAMOS A LOS CETÁCEOS!



NOVEDADES MAYO 1998:

Fauna Marina de las Costas de Granada
 

Ricardo Martínez Ibáñez



El Petróleo

                                          Esther Pacheco, Marta Villegas, Miriam Pérez y Vanessa Corral



 NOVEDADES  SEPTIEMBRE 1998

EXPEDICIÓN NATURALISTA A AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA

BOTÁNICA Y JARDINES BOTÁNICOS


Colaboraciones:

Iniciamos con el interesante ensayo enviado por Justo de la Cueva desde Euskal Herria la publicación de los textos que nos envían los lectores, y que renovaremos periódicamente. La redacción no comparte necesariamente las opiniones vertidas, responsabilidad exclusiva de los autores, y esperamos que generen polémicas y debates.

Esos asesinos que impunemente matan cada día a miles de personas: los automóvilesPor Justo de la Cueva


Página de Ingrid Sánchez (Móleculas), estudiante de Biología en Barcelona: disfrutadla.


Una propuesta de análisis para una sociedad sostenible Jose Antonio Pascual José Antonio Pascual es asesor de Ciencias del C.P.R. Norte de Madrid, biólogo y profesor agregado de Bachillerato. Es experto en temas ambientales.



Nuestro objetivo es el conocimiento científico de la Tierra y del Universo. Durante el verano de 1996 participamos en la expedición al corazón de Islandia y las Islas Vestmann que organizó la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. He aquí las novedades más interesantes de la espectacular geología islandesa:



 


Islandia
Novedades científicas:

¡Erupción subglaciar en el Vatnajokull, Islandia! por:Ricardo Martínez Ibáñez
 
 

Fig 1:Ortoimágen LANDSAT de IslandiaFig 2:Topografía subglaciar del Vatnajokull

Bajo los hielos del glaciar más grande de Europa, el Vatna, ha entrado en actividad un volcán,el Bardarbunga,lo que es muy frecuente en Islandia al ser parte del sistema de dorsales que recorre el fondo de los océanos formando los bordes constructivos de las placas litosféricas. En Islandia la presencia de una zona en el manto especialmente activa (una 'pluma') provoca que el suelo oceánico emerja sobre el nivel del mar, formando una isla labrada por la acción conjunta del volcanismo y los glaciares (alcanza los 66º de latitud norte). Aquí tenemos algunas espectaculares imágenes de la erupción, que transcurre formando un enorme lago bajo el hielo que desencadenará un flujo inmenso cuando el glaciar ceda. La erupción se ha detenido con fecha 12 de Ocubre, y se ha elaborado un mapa de riesgo de las posibles áreas afectadas por la avenida de barro y tefra generada por la liberación de las aguas fundidas que se han acumulado en el lago subglaciar de la caldera de Grimsvötn.
 
 

Fig. 3:Fotografías de la erupción en curso

Las extensas áreas de 'sandur'que bordean en gran parte el Vatna tienen su origen en este fenómeno de flujo por fusión del hielo. A principios del siglo XX la costa próxima al Myrdalsjokull, a consecuencia de la erupción del Katla, también subglaciar, avanzó unos cinco kilómetros. El riesgo para las poblaciones locales es evidente, aunque la zona norte del Vatna es un vasto desierto atravesado por pistas de difícil travesía.
 

Mapa de riesgo de avenidas:
Fig. 4 Trayectoria estimada del flujo generado por la fusión del glaciar.

Fotos: Instituto Vulcanológico de Reykjavik y Ricardo Martínez Ibáñez. Cartografía cortesía del Instituto Vulcanológico y Servicios Cartográficos Islandeses.

Los Ammonites y Nautiloideos: ¿Buceo con escafandra hace 400 millones de años?

Cualquier buceador, al recibir su primer curso, aprendió que los inventores del regulador de demanda eran Rouquayrol, Gagnan o Cousteau. Sin embargo, recientes investigaciones demuestran que el buceo con escafandra fue ‘inventado’ hace cientos de millones de años por un grupo de animales que, aunque son actualmente raros, abundaron en los cálidos mares del Paleozoico y del Mesozoizo: los cefalópodos camerados. A lo mejor si os digo que a este grupo pertenece el bellísimo Nautilus, os vais haciendo una idea de los animales de los que hablo. Son cefalópodos, moluscos tan frecuentes en nuestras inmersiones como los calamares, las sepias o los inteligentes pulpos. Lo que no se da en las costas ibéricas, aunque quienes hemos tenido la fortuna de viajar al Pacífico los hemos podido contemplar, aunque sea en el magnífico acuario de Honolulu, donde se llevan a cabo interesantes experiencias de cría y estudio en cautividad, es la presencia del único género actual que nos recuerda el aspecto de la fauna dominante en los mares en las eras geológicas antes citadas: Nautilus. Es un ‘calamar’ un tanto especial que posee una concha extena arrollada en espiral, dividida interiormente en cámaras rellenas de gas, separadas por septos y recorridas en toda su longitud por una estructura tubular, ocupando las vísceras del animal la cámara más externa . Como todos los cefalópodos, el Nautilus utiliza un curioso sistema de locomoción semejante al de los reactores, absorbiendo agua por expansión muscular y expulsandola a presión. Pero al igual que un escafandrista, es capaz de regular su flotabilidad mediante el aire que insufla o expulsa de su chaleco hidrostático, el nautilus regula el paso de gases del sifón espiral a las cámaras de gas. Los gases que se acumulan tienen su origen en aquellos disueltos en el agua de mar que pasan por las branquias a la sangre y de aquí, desde el sifón, se difunde a las cámaras, donde se acumulan cantidades significativas de oxígeno. Hasta ahora la única semejanza del Nautilus con un buceador autónomo se consideraba que era el mecanismo de regulación de la flotabilidad, pero experiencias recientes llevadas a cabo en laboratorios sitos en las proximidades de Papua Nueva Guinea por un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge, ha revelado un hecho insospechado: Nautilus es capaz de utilizar el oxígeno almacenado en sus cámaras cuando navega por zonas profundas en las que la cantidad de oxígeno disuelto es casi nula, manteniendo una tasa metabólica reducida, lo que le diferencia radicalmente del resto de los cefalópodos actuales, que son muy poco tolerantes a las situaciones de hipoxia. El animal reduce su ritmo cardíaco en tales circunstancias, alternando breves impulsos mediante el mecanismo antes citado de retropropulsión con prolongados períodos de ‘descanso’.

En ocasiones la presión parcial de oxígeno en la circulación venosa puede ser superior a la arterial, invirtiendose puntualmente el gradiente. De esta manera es posible hacer pasar oxígeno de las cámaras del animal a la sangre en circulación, manteniendose por períodos de hasta ¡seis horas! la tolerancia del animal a ambientes practicamente desprovistos de oxígeno, actuando el sistema venoso como un ‘regulador de demanda’ que permite que los 6,9 mililitros de oxígeno contenidos en las cámaras del animal actuen como reserva para periodos prolongados. La presencia de estructuras semejantes en cefalópodos fósiles del Paleozoico y Mesozoico, cuando llegaron a ser la fauna pelágica dominante en los mares del planeta, nos permite afirmar que el mecanismo de demanda de oxígeno asociado a un descenso de la tasa metabólica que presentan los actuales Nautilus era utilizado por los ortocerátidos y ammonítidos que poblaron los mares desde hace más de cuatrocientos millones de años.


Fauna de los arrecifes del Mar Rojo

Este verano hemos estado buceando el el Mar Rojo, en concreto en los diversos puntos de inmersión que se encuentran en el sur del Sinaí en el Parque Nacional de Ras Mohamed, en Egipto.

Estas son algunas imágenes de los fondos del Mar Rojo:
 
 

Podemos apreciar (de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo): Raya de Arrecifes, Tridacna, Esponja (Siphonochalina), Pez Globo Enmascarado, Tortuga y Pez Ángel Emperador, todos típicos de la fauna Indo-pacífica. Fotos: R. Martínez Ibáñez.

¿Evidencias fósiles de vida en Marte hace más de 3000 millones de años? Ricardo Martínez Ibáñez En un meteorito de supuesto origen marciano se han encontrado estructuras que se asemejan a microfósiles bacterianos así como hidrocarburos policíclicos que podrían tener un origen biológico. La polémica está servida: ¿hay o hubo vida en Marte?. La próxima flotilla de naves y sondas que a partir del año 1997, lanzadas por rusos y americanos, explorarán en detalle el planeta rojo, tan rico y variado en su geología como en su hipotética biología, aportarán sin duda más datos para que la investigación y discusión sea apasionante durante los próximos años. Las sondas norteamericanas 'Mars Pathfinder' y 'Global Surveyor', camino de Marte en este momento, sin duda contribuirán con nuevos datos e imágenes al desarrollo de lo que puede ser el primer estudio de campo de la Exobiología.


COMETA HALE-BOPP

En los próximos meses de invierno y primavera se podrá observar en el cielo un Cometa que promete ser espectacular: el Hale-Bopp. Os adjunto un esquema para su fácil localización en el cielo, cortesía de la revista Sky & Telescope.

Imágen del cometa, en la que se aprecian la cabellera y las dos colas. Su luminosidad ha sido tal, que se ha podido observar a simple vista en los contaminados cielos de Madrid.


¡Envíanos un mensaje con tus críticas e ideas, y si quieres colaborar en Möbius vincula un fichero en cualquier formato de procesador de textos con tus aportaciones!

Otros lugares de interés para las Ciencias Naturales
 

Vuelta a la página principal


Última modificación efectuada: 8 de Junio de 2002