Recursos digitales para todas las áreas

 

 

Objetivos:

 

  1. Descubrir los recursos digitales catalogados del INTEF- MECD
  2. Acceder al catálogo comentado de recursos de la Wikididáctica del ITE
  3. Conocer  el funcionamiento del repositorio de contenidos digitales AGREGA
  4. Descargar dos o tres recursos distintos de cada área y/o materia ajustados a alguno de los cursos que está impartiendo.
  5. Conocer y navegar por alguna de las redes sociales de profesores y descubrir y valorar alguna experiencia de aula, material de clase y herramienta TIC interesante para tu clase

 

 

Itinerario

 

  1. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado

 

http://www.ite.educacion.es/


 

 

Mirad la barra de menú superior

 

 

Hay tres pestañas que nos serán de gran ayuda: Recursos; Formación, y Buscador. Aunque en las otras también encontrarás información y material de interés.

 

Visitamos la web de Formación en Red donde se ofrecen más de 50 cursos sobre TIC en general y específicos de Áreas.

 

 

Ventaja: los materiales de los cursos se pueden bajar y también o puedes entrar en ellos como invitado.

 

En la página de Recursos entramos en un universo casi mágico: miles de recursos para profesores, alumnos, padres y madres, jóvenes… El riesgo es que muchas veces se tiene la sensación de buscar una aguja en un pajar.

 

 

Experimenta la sensación. Busca por tus medios un recurso que se ajuste a uno de los cursos o niveles de tu materia que estés  impartiendo este año. Llega hasta el material y

Navega por él para hacerte una idea de como es y como utilizarlo en clase. Tienes 10 minutos.

 

Lo has encontrado de chiripa… Pero, ¿exactamente qué puedo encontrar que me interese?

 

Formula un deseo en voz alta. Quiero una aplicación de ……………..  para ………… que haga ………

 

Vamos a intentar cumplirlo. (Sin tener que remover todo el pajar)

 

Podrías utilizar el Buscador de la pestaña superior. Prueba y verás.

 

 

Por ejemplo: quiero una aplicación para introducir el concepto de velocidad…

 

Teclea en el Buscador: velocidad                  (o lo que quieras) y espera…

 

Haz una excursión por los materiales que te aparecen. Quizás alguno te sirva. Pero, ¿será el mejor?, ¿habrá otros más ajustados a tus necesidades?

Para que no nos quede ninguna duda entra en juego la herramienta WikiDidáctica.

 

Wiki Didáctica es un catálogo comentado de recursos TIC de todas las áreas y niveles. Cada recurso tiene una fiocha didáctica que nos informa con todo lujo de detalles sobre el material, sus características  y su aplicación en el aula.

 

En la Wiki Didáctica encontrarás tres tipos de información:

 

Recursos digitales

Experiencias de profesores y

Prácticas innovadoras

 

 

Llegar a ella no es tan fácil. Te dejo que la encuentres. Si no lo consigues pide ayuda.

 

 

 

Práctica

 

  1. El trabajo ahora es más fino. Encuentra al menos tres aplicaciones o materiales que te sirvan para incluirlos en el curso de moodle de tu curso y asignatura. O sencillamente que puedas utilizar en clase con tus alumnos y sin tanta gaita de moodle.

 

 

  1. En el INTEF existen proyectos generales por áreas que engloban materias completas: matemáticas, física, biología, geografía, inglés, cultura clásica, filosofía… Encuentra el más próximo a tu materia. Gauss, Descartes, Cíceros, Palladium.

 

  1. Cuelga para mañana una actividad en uno de tus cursos del aula virtual que sea el enlace a uno  de los recursos que has encontrado.

 

  1. Busca algún material para tratar en una tutoría sobre técnicas y consejos para estudiar

 

 

Seguro que ya estamos casi exhaustos de tanta navegación para buscar un recurso a nuestra medida.

 

 

ATAJOS

 

Libros digitales del CIDEAD

 

Colección de libros para algunas materias de la ESO. Proyecto Ed@d

 

Se pueden utilizar on line o bajarlos e instalarlos en el servidor del centro. Cada curso se ajusta a la programación oficial de la materia correspondiente. Tiene objetivos, contenidos, práctica, autoevaluación, evaluación, ampliación….

 

 

Práctica

 

Haz una excursión por alguno de los cursos más próximo a tu materia.

 

 

 

2. AGREGA

 

El mayor repositorio de Europa de contenidos digitales.

 

Por si todo esto es demasiado complejo, te vamos a simplificar la vida. Hay un repositorio de recursos digitales, catalogados, homologados y testeados en el que participa el MECD y todas las CC.AA.

 

Es de acceso libre para profesores, alumnos y familias y todos los recursos tienen licencia CReative Commons, es decir son libres y se pueden utilizar sin ánimo de lucro.

 

En la actualidad cuenta con más 150.000 objetos digitales educativos con cinco niveles de complejidad.

 

Como es complicado resumirlo por escrito os lo contaré de viva voz y os dejo el folleto. Hay que fomentar el autoaprendizaje, al fin y al cabo es una de las competencias básicas: aprender a aprender….

 

 

Las búsquedas se pueden hacer de tres formas:

 

De forma directa (tecleando el nombre del recurso o el tema)

Buscando a través del árbol curricular

Buscador externo (Google, Yahoo…)

 

Cada contenido se puede previsualizar y en caso de que nos interese bajarlo e instalarlos en el ordenador

 

Práctica

 

Utiliza AGREGA para encontrar tres contenidos digitales de tu materia con tres niveles distintos de complejidad tecnológica

 

 

3.   AMPLIACIÓN

 

Dentro de la página del INTEF puedes ir directamente al pie de la misma para saltar a sitios de interés.

 

Si necesitas alguna imagen libre búscala en el banco de imágenes y sonidos del INTEF

 

Visita el CEDEC, Leer.es y Buenas prácticas.

 

A través de esta última entrada nos sumergiremos en el fabuloso mundo de las redes sociales de profesores donde puedes encontrar algún friki que tiene justo lo que tú buscas, o al menos sabe dónde está y además te dará algún consejo para aplicarlo en clase

 

 

 


 

 

Las principales:

 

Buenas prácticas 2.0,

Internet en el aula y

Educ@contic.

 

 

 

Con toda esta información y como sólo tenemos 20 horas lectivas más unas cuantas guardias y tutorías, reuniones y claustros, evaluaciones y demás…,  seguro que utilizando bien los recreos (tiempo de ocio para los profesores según la CAM) y perdiendo unas cuantas horas de sueño o de convivencia familiar, encuentras algo interesante para hacer la vida más agradable a tus alumnos.

 

La Consejería de Educación te lo agradecerá quitándote la paga extra de Navidad y quizás bajándote el sueldo el año que viene.

 

 

¡Piensa en verde!

 

Archivo:Logotipo de la 'Marea Verde'.jpg

 

 

29-11-2012

 

Antonio Pérez Sanz


Sesión 2

Repositorios digitales y redes sociales educativas

Objetivo:

  1. Conocer varios repositorios de recursos digitales de tu asignatura: AGREGA, Educarex, Catedu, Curriki...
  2. Explorar y valorar recursos con distintos niveles de complicación tecnológica
  3. Incorporar un recurso complejo a tu aula virtual de moodle

AGREGA (REPASO)

Como es complicado resumirlo por escrito os lo contaré de viva voz y os dejo el folleto. Hay que fomentar el autoaprendizaje, al fin y al cabo es una de las competencias básicas: aprender a aprender….

 

 

Las búsquedas se pueden hacer de tres formas:

 

De forma directa (tecleando el nombre del recurso o el tema)

Buscando a través del árbol curricular

Buscador externo (Google, Yahoo…)

 

Cada contenido se puede previsualizar y en caso de que nos interese bajarlo e instalarlos en el ordenador

 

Ejemplo

Opción 1: Recursos de AGREGA "embebido" directamente en una página web

Busca el recurso que te interesa:

Así está volcado en esta página y mira los resultados

Problemas de salud frecuentes en la adolescencia

Problema: tienes que darte de alta en AGREGA en tu Comunidad

Opción 2: descargar el contenido y subirlo al aula virtual

Pasos:

1. Buscar el recurso:

Ej: Problemas de salud en la adolescencia

Mirar los metadatos del recurso

2. Previsualizar para ver su estructura y contenidos:

Importante: mirad la guía didáctica y las herramientas de evaluación

Recordad que al incorprarlo como actividad a vuestra aula virtual os puede servir como herramienta individual de evaluación de los alumnos

3. Descarga.

Nos ha convencido. Ahora vamos a bajarlo a nuestro disco duro o similar

Te vas a la parte inferior de la pantalla de búsqueda y pulsa descargar

Se te abre una nueva pantalla (muy importante)[atended a hora o callad para siempre] como esta

Seleccionáis SCORM 2004. ¿Por qué?, Pues por que os lo recomiendan y por algo será...

Os guardará un fichero comprimido (zip) en la zona de descargas predefinida por vuestro navegador.

Consejo: copiadlo a una carpeta propia o a un lápiz. Ya tenemos a la presa en nuestro poder. Ahora hay que llevarla al zoo. (Aula virtual)

4. Subir el recurso al aula virtual

Abrid el curso del aula virtual en el que queréis ubicar la actividad

Yo lo voy a colgar en 2ESO-TUT. (Vosotros NO)

4. a) Subir el archivo zip

Activamos edición y vamos al tema donde vamos a incorporar la actividad

Primero hay que subir el fichero zip

Pulsamos en el icono Archivos de Administración

Se nos abrirá una ventana con las carpetas del curso. Seleccionamos la carpeta donde lo vamos a subir y pulsamos el botón Subir un archivo

Se nos abrirá una nueva ventana: pulsamos el botón de seleccionar archivo y lo buscamos en nuestro disco duro o lápiz (mejor buscarlo donde lo hayamos guardado antes que en cualquier otro sitio)

Pulsamos abrir y una vez aparezca en nuestra ventana con nombre y apellidos pulsamos el botón Subir este archivo

Es obvio que si alteramos el orden de pulsación de los botones no obtendremos el mismo resultado ( De hecho no obtendremos ninguno)

4.b) Agregar la actividad

Pulsamos la ventana: Agregar actividad

Entre las opciones que nos brinda seleccionamos SCORM

Se nos abrirá una pantalla en la que tenemos que poner el nombre y el resumen

En Paquete pulsamos Elija o suba un archivo y seleccionamos el que acabamos de subir (el del aula virtual no el de nuestro disco)

Aparecen una na serie de características de la actividad (En caso de duda mejor no tocar)

Calificación, intentos, tamaño marco... (lo de siempre vamos)

Llegados a este punto estamos a punto de haber hecho realidad nuestro primer acto de piratería legal:

Colgar en nuestra aula una actividad como se fuese nuestra. No pasa nada. Mirad los créditos (ahora no) y veréis que aparece este símbolo

CC Creative-Commons: nuestra salvación. Podemos utilizarlo citando al autor, sin ánimo comercial y en los mismos términos de uso.

A lo que íbamos: NO se te olvide pulsar Guardar cambios y regresar al curso.

Si todo ha ido bien, tienes una nueva actividad mucho más creativa e interesante que los malditos cuestionarios de examen centralizados de los ITT.

Y ya se sabe, busca, encuentra y utilízalo con los alumnos y disfruta...


Otros repositorios de interés

EDUCAREX: http://conteni2.educarex.es/

CATEDU: http://www.catedu.es/webcatedu/index.php/recursosdidacticos

CURRIKI: http://www.curriki.org/


Las redes sociales educativas

¿Qué es scoop.it?

 

 

Compartir conocimientos TIC. Un ejemplo: Mi amigo Raúl Luna: http://www.scoop.it/t/educacion-2-0.

 

Práctica: Busca en scoop.it información sobre los últimos recursos TIC de tu asignatura

 

 

Otra forma de aprender entre iguales

Dentro de la página del INTEF puedes ir directamente al pie de la misma para saltar a sitios de interés.

 

Si necesitas alguna imagen libre búscala en el banco de imágenes y sonidos del INTEF

 

Visita el CEDEC, Leer.es y Buenas prácticas.

 

A través de esta última entrada nos sumergiremos en el fabuloso mundo de las redes sociales de profesores donde puedes encontrar algún friki que tiene justo lo que tú buscas, o al menos sabe dónde está y además te dará algún consejo para aplicarlo en clase

 

 

 


 

 

Las principales:

 

Buenas prácticas 2.0,

Internet en el aula y

Educ@contic.

 

Apúntate.

14 de febrero de 2013.

Antonio Pérez

Seguimos pensando en verde

Archivo:Logotipo de la 'Marea Verde'.jpg

P