LA SERIE DE TVE UNIVERSO MATEMÁTICO,
GALARDONADA EN EL FESTIVAL DE PEKÍN
Y EN LA CORUÑA

guionista, realizadora, animaciones

PEKÍN DICIEMBRE 2002. PREMIO ESPECIAL DEL JURADO A LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA,

A CORUÑA NOVIEMBRE 2003. MENCIÓN HONORÍFICA. PREMIOS PRISMAS DE LA CASA DE LAS CIENCIAS.

POR EL DOCUMENTAL “PITÁGORAS, MUCHO MÁS QUE UN TEOREMA”.

EL UNIVERSO MATEMÁTICO, serie producida por el programa de la televisión educativa de TVE “LA AVENTURA DEL SABER” y realizada por Ana Martínez, con el guión de Antonio Pérez, ha sido galardonada en el Festival Internacional Científico de Pekín, con el Premio Especial del Jurado a la divulgación científica, que se fallaron el pasado 11 de diciembre en la capital china.

El Festival Internacional Científico de Pekín, ha galardonado a la serie UNIVERSO MATEMÁTICO, con el Premio Especial del Jurado en la categoría a la divulgación científica por “sus meritorios valores y por su creatividad” por la emisión del documental "Pitágoras, mucho más que un teorema", que mostraba que Pitágoras no sólo había aportado su saber famoso teorema, sino que puso también las primeras piedras científicas en otras materias como la Aritmética, la Astronomía y la Música.

Asimismo, el Jurado destacó que el documental Pitágoras mucho más que un teorema “con una producción tan sencilla lograba tan alta calidad en la explicación para el público general de un tema matemático y científico”.

EL UNIVERSO MATEMÁTICO

Serie de divulgación científica producida por TVE, que se ha emitido dentro del programa de la televisión educativa “La Aventura del Saber” y a través del Canal Internacional y en el Canal Temático Grandes Documentales (Hispavisión) de TVE, ha sido realizada por Ana Martínez, galardonada con el Goya’2001 por su cortometraje “Pantalones”, con el guión de Antonio Pérez.

EL UNIVERSO MATEMÁTICO, ha tratado en 10 capítulos, la historia de las grandes ideas matemáticas y de los matemáticos que las han formulado con el objetivo de mostrar a los telespectadores conocer cómo a lo largo de la historia el hombre ha aprendido a conocer y dominar el universo que le rodea, gracias, en gran parte, a esta ciencia exacta.

EL FESTIVAL INTERNACIONAL CIENTÍFICO DE PEKÍN

El Festival Bienal Internacional Científico de Pekín concede el Dragón de Oro y el Premio Especial del Jurado en 6 categorías: A la divulgación científica, largometrajes, Infantil, Medioambiente y Medicina.

Además de estos grandes premios, el Jurado concede otros 25 premios menores y menciones.

El Jurado, que falló los Premios el pasado 11 de diciembre, estaba integrado por prestigiosos especialistas de Francia, Alemania, Reino Unido, China, Estados Unidos y Japón. .


Universo Matemático. Títulos


 

La serie sobre Historia de las Matemáticas, "Universo Matemático", se emitió en TV2, "La Aventura del Saber"

Los títulos de los 10 programas de 24 min. de duración son:

- Pitágoras: mucho más que un teorema
- Historias de PI
- Números y cifras: un viaje en el tiempo
- Fermat: el margen más famoso de la historia
- Gauss: el príncipe de los Matemáticos
- Euler: el genio más prolífico
- Newton y Leibniz: sobre hombros de gigantes
- Las Matemáticas en la Revolución Francesa
- Mujeres Matemáticas
- Orden y Caos. La búsqueda de un sueño
Pincha sobre cualquiera para más información