programación

OBJETIVOS GENERALES

  1. Conocer los mensajes procedentes de los medios de comunicación reflexionando sobre su necesidad e importancia y, en particular, sobre la naturaleza y organización de la prensa con el fin de formarse una conciencia crítica de la información sobre la actualidad.
  2. Reconocer los géneros periodísticos y expresarse con coherencia y corrección en éste ámbito, adoptando un estilo propio y valorando el esfuerzo personal y la capacidad cognitiva y expresiva.
  3. Producir mensajes orales y escritos de distintos géneros periodísticos respetando las normas de uso del lenguaje, tanto en euskara como en castellano.
  4. Obtener y contrastar información de fuentes diversas, tratándola de forma autónoma integrándola en un discurso que evite estereotipos y prejuicios con el fin de transmitirla a los demás de manera organizada.
  5. Participar en un equipo de trabajo para la planificación y elaboración de un periódico escolar con actitud crítica y tolerante, asumiendo responsabilidades individuales en la consecución de la tarea común.
  6. Detectar y analizar a través de la prensa los valores que rigen la sociedad, en especial los referentes a los derechos y deberes de los ciudadanos, apreciando la libertad de expresión como un objetivo fundamental en una sociedad democrática.
  7. Conocer y analizar los periódicos que se publican en el País Vasco reflexionando sobre los distintos análisis que hacen de los acontecimientos y problemas específicos de nuestra comunidad.
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CONTENIDOS GENERALES

CONCEPTOS

EL PERIÓDICO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

  1. Los medios de comunicación de masas. Su diversidad y función, Características de cada medio y en especial de los códigos  lingüístico, iconográfico, sonoro?  propios de cada uno de ellos.
  2. La Prensa escrita. Diversidad (revistas, periódicos?) y funciones de la prensa. Tipos de periódicos y reflexión sobre su contenido ideológico, es especial en el ámbito del País Vasco. La libertad de expresión y la elección de los lectores.
  3.  Historia de la prensa: origen y evolución. Desarrollo de la prensa vasca, desde sus orígenes hasta la actualidad. Análisis de los modos de producción, reproducción y distribución.
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ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y DISEÑO DE UN PERIÓDICO

  1. Organización interna: Dirección, redacción, diagramación, impresión, distribución y venta de periódicos.
  2. La estructura de un periódico. Secciones de un diario y su utilización en el mundo escolar. La página: su distribución e importancia.
  3. Los géneros periodísticos. El texto informativo (noticia, crónica, reportaje, entrevistas e información); el texto de opinión (editorial, artículo, crítica y carta al Director) y el texto publicitario: finalidad y características.
  4. El diseño gráfico. Fotografía, tipografía de texto y de titulares. La composición y maquetación. Análisis de las diferencias formales entre periódicos.
  5. Las fuentes de información: agencias mundiales y nacionales de información, reporteros, corresponsales, enviados especiales? La investigación periodística. El libro de estilo. Los recursos informáticos. Centros de documentación
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ELABORACIÓN PERIODÍSTICA

  1. Recursos técnicos de edición periodística: los elementos tradicionales en la confección de periódicos y los conceptos modernos de la edición asistida por ordenador.
  2. El periódico mural. Confección de un periódico mural para ser fijado en tablones de anuncios. La portada expresiva y el empleo de elementos ¡cónicos. La noticia procedente de diarios y revistas. Estructura sencilla y accesible. Uso adecuado del euskara y del castellano (según sea la lengua en la que se publique).
  3. La revista escolar. Servirá para llevar a la práctica los conocimientos periodísticos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) que hayan ido adquiriendo en el taller de prensa.
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PROCEDIMIENTOS

EL PERIÓDICO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

  1. Observación y análisis de los medios de comunicación (forma, funcionamiento, materiales, códigos...).
  2. Análisis e identificación de los componentes ideológicos de los distintos periódicos de uso habitual mediante la comparación en la redacción de los textos de opinión e información.
  3. Utilización de fuentes diversas sobre la historia de la prensa (enciclopedias, hemerotecas, centros de documentación).
  4. Comprobación mediante debates y exposiciones orales y escritas de que los distintos periódicos ejercen la libertad de expresión.
  5. Análisis de las distintas fases de la producción de un periódico y de las formas habituales de distribución (costes, ventas, reproducción...).
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ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y DISEÑO DE UN PERIÓDICO

  1. Análisis de la organización de un periódico a través de la comparación de ejemplares de distinta procedencia.
  2. Realizar resúmenes sobre las secciones más habituales de un diario y sobre la importancia de su ubicación.
  3. Búsqueda y recopilación de textos informativos y textos de opinión.
  4. Elaboración de textos publicitarios propios de un periódico.
  5. Planificar y realizar titulares y pequeños ensayos de composición y de tipografía.
  6. Evaluación de la procedencia de las noticias.
  7. Confección de un sencillo libro de estilo a través del análisis de aquellos propios de los diarios de máxima difusión.
  8. Utilización de técnicas ágiles para el uso de fuentes de información que se encuentren fuera o dentro del centro escolar.
  9. Análisis de la presencia del euskara en diversos periódicos.
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ELABORACIÓN PERIODÍSTICA

  1. Recopilación, ordenación y sistematización de los elementos propios de un periódico.
  2. Elaboración con la ayuda de un ordenador, del proceso de diseño de un periódico o unas hojas de periódico ( si es posible la utilización del aula de informática en algún momento del curso lo haremos en grupo, de no ser esto posible se les pedirá a los alumnos/as que  lo lleven a la práctica, según cada uno disponga de los medios técnicos para realizarlo, teniendo en cuenta las especificaciones previas.
  3. Organización y reparto de tareas para el trabajo en grupo.
  4. Utilización de noticias propias y ajenas al centro escolar mediante la consulta de las fuentes apropiadas.
  5. Realización de una hoja o revista escolar, teniendo en cuenta los aspectos teóricos, funcionales, económicos y estéticos.
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ACTITUDES

EL PERIÓDICO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

  1. Reconocimiento y valoración de los medios de comunicación en cuanto que ofrecen una determinada forma de ver el mundo y entender la realidad.
  2. Actitud crítica y valorativa ante las orientaciones ideológicas producidas por los medios de comunicación, especialmente en el contexto vasco.
  3. Curiosidad por el fenómeno periodístico y las causas y efectos de la prensa en el pensamiento.
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ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y DISEÑO DE UN PERIÓDICO

  1. Interés por conocer los periódicos de su entorno y su componente ideológico.
  2. Toma de conciencia de la importancia de las noticias tanto informativas como de opinión.
  3. Tolerancia y respeto hacia las opiniones ajenas.
  4. Desarrollo de la actitud crítica ante noticias en que estén implícitos prejuicios xenófobos, sexistas y discriminatorios.
  5. Valoración de la importancia del diseño y la maquetación de la prensa escrita.
  6. Interés y curiosidad por las fuentes de información (recursos informáticos, corresponsalías, agencias...).
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ELABORACIÓN PERIODÍSTICA

  1. Reconocimiento y valoración del trabajo en grupo como vía para el respeto hacia los demás y la importancia de la integración personal.
  2. Valoración de la lengua y de la expresión correcta y adecuada al contexto como vehículo de comunicación y creación cultural.
  3. Desarrollo de criterios propios de carácter estético, funcional y crítico.
  4. Toma de conciencia de la importancia de la comunicación periodística en el centro escolar.
  5. Sensibilidad e interés por la incorporación de elementos icónicos y tipográficos.
  6. Valoración equilibrada de la selección y finalidad de las noticias que interesan en nuestro entorno escolar.
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TEMPORALIZACIÓN


BLOQUES DE CONTENIDO

EVALUACIÓN

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UNIDADES DIDACTICAS

UNITATE DIDAKTIKOAK

1- Observación y análisis de los medios de comunicación .

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2- Análisis e identificación de los componentes ideológicos de los distintos periódicos.

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3- Historia de la prensa: origen y evolución. Desarrollo de la prensa vasca.

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4- Organización interna: Dirección, redacción, diagramación, impresión, distribución y venta de periódicos

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5- La estructura de un periódico. Secciones de un diario y su utilización en el mundo escolar.

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6- Los géneros periodísticos.

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7- El diseño gráfico. La composición y maquetación.

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8- Las fuentes de información

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9- Recursos técnicos de edición periodística

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10- El periódico mural.

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11- La revista escolar

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1= El periódico como medio de comunicación;  2 = Organización, estructura y diseño de un periódico; 3 = Elaboración periodística


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METODOLOGÍA GENERAL Y RECURSOS

Recursos:

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CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE RECUPERACIÓN.

El sistema de calificación que se empleará en esta asignatura incluirá los aspectos:

  1. Captar las ideas esenciales e intenciones de textos orales y escritos de diferente tipo, reproduciendo su contenido en textos escritos que utilicen los distintos géneros y subgéneros periodísticos.Este criterio trata de comprobar si el alumnado comprende el contenido esencial de los mensajes orales y escritos que recibe diferenciando éste de la información complementaria. El grado de compresión oral y comprensión lectora se mostrará mediante la reproducción del mensaje en textos escritos. Aunque conviene partir siempre de textos producidos por los alumnos y alumnas, las características del taller aconsejan comenzar ya con textos con cierto grado de normalización como lo son las noticias.
  2. Identificar y analizar los distintos tipos de agentes que participan en la elaboración y difusión de un periódico, así como sus características de organización y funcionamiento, para adecuarlos a la realidad de un Taller de Prensa. Por medio de este criterio se pretende observar el conocimiento que el alumnado ha alcanzado acerca de la organización de una empresa periodística y del grado de aplicación en el funcionamiento de su propio periódico.
  3. Obtener, contrastar y analizar las informaciones de diferentes fuentes con el fin de elaborar artículos periodísticos que reflejen, de modo objetivo, las principales informaciones y puntos de vista obtenidos. Con este criterio se pretende evaluar qué grado de experiencia han adquirido los alumnos y alumnas en el análisis de distintos tipos de fuentes, qué nivel crítico han desarrollado en esta tarea y qué capacidad de integración de dicha información han alcanzado, con el fin de asegurar, de forma progresiva, la comprensión de textos y fuentes de diferente grado de complejidad y permitir a dichos alumnos y alumnas elaborar sus propias síntesis, apoyándose en una información contrastada.
  4. Producir textos escritos teniendo en cuenta las características de los subgéneros periodísticos y respetando los criterios de corrección. Este criterio trata de comprobar si los alumnos y alumnas son capaces de producir diferentes tipos de textos, organizando sus partes y componentes según la estructura propia de cada tipo de texto, a la vez que demuestran un uso apropiado de los procedimientos de cohesión, conexión y construcción sintáctica. Además, se pretende conocer la capacidad que han adquirido en el proceso de creación propia a partir de sus ideas y experiencias.
  5. Sintetizar la idea o ideas más importantes transmitidas por un texto periodístico de elaboración propia para la redacción de titulares, sumarios, etc. Con este criterio se intenta evaluar la capacidad de síntesis del alumnado, cuando ha de expresar en pocas palabras el contenido fundamental de cualquier información periodística, utilizando las características de impacto y brevedad que les son propias, y demostrando el nivel de creatividad alcanzada en esta tarea.
  6. Utilizar la reflexión sobre los mecanismos de la lengua y sus elementos formales para una mejor comprensión de los textos ajenos y para la revisión y mejora de las producciones propias, mediante la utilización de diccionarios, manuales de gramática y libros de estilo, tanto en castellano como en euskara. Este criterio pretende valorar si el alumnado tiene en cuenta el uso adecuado de las estructuras morfósintácticas y léxicas tanto en la interpretación como en la producción y revisión de textos periodísticos pertenecientes a diferentes géneros.
  7. Identificar en textos periodísticos de diferente tipo imágenes, expresiones y mensajes que denoten alguna forma de discriminación social, racial, religiosa, sexual u otra forma cualquiera de manipulación de la información. Explorando, por otro lado, alternativas que eviten el uso de los mismos y utilizando dichas alternativas en las producciones propias. Mediante este criterio se puede comprobar si el alumnado es capaz de localizar los usos discriminatorios y manipuladores tanto del lenguaje verbal como ¡cónico en los textos periodísticos. Se puede evaluar además las capacidades relacionadas con el análisis crítico de los mismos y con la utilización de alternativas no discriminatorias en la reelaboración de textos y en la creación de secciones alusivas, ya sea por su temática como por su lenguaje.
  8. Producir mensajes en los que se integre el lenguaje verbal y los lenguajes no verbales de uso periodístico, atendiendo a las principales características de la situación de comunicación, utilizando los procedimientos expresivos de los diferentes códigos e integrando dos o más lenguajes según las necesidades de comunicación. Con este criterio se intenta evaluar, en un primer momento, si el alumnado es capaz de identificar mensajes en que se integren el lenguaje verbal e ¡cónico (texto, fotografía, cómic) y de señalar los principales elementos de la situación comunicativa en los que se combinen los citados lenguajes y de valorar sus posibilidades comunicativas como recurso en la creación periodística.
  9. Valorar y respetar las diferentes opiniones, ideas Y soluciones de los demás en el trabajo en equipo y distribuir y organizar correctamente el tiempo, el espacio y los recursos disponibles. Con este criterio se pretende evaluar el desarrollo de los valores básicos para la convivencia, el trabajo en equipo y la toma de decisiones de manera compartida, con el fin de potenciar la participación social y facilitar la integración en la comunidad (taller, centro, entorno social). Se evalúa también la tendencia del alumnado a respetar las diferentes opiniones y a valorarlas como vehículo de enriquecimiento de la propia convivencia, y la capacidad de colaborar en las tareas de grupo, asumiendo y compartiendo responsabilidades.
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SISTEMA DE CALIFICACIÓN

La calificación global se hará teniendo en cuenta el peso específico indicado para los diferentes contenidos:

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SISTEMA DE EVALUACIÓN

La asignatura se evaluará a través del los trabajos realizados en clase y la producción final de la revista.

La observación directa por parte de la profesora del proceso de recopilación de información y elaboración periodística será lo, junto con la producción final, conforme la nota de cada alumno-a

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