Departamento de Matemáticas IES Isla Verde

¡Vamos por el 2.006!

Bonito número: Es natural,par, entero, racional y real. Múltiplo de 2 y de 1.003. Por tanto, también es divisible entre estos dos números y sus opuestos.

Te proponemos que busques otras propiedades de este número y nos las hagas llegar. Las publicaremos junto con tu nombre. Nos gustaría que esta página fuese una excusa para comunicarnos usando las Matemáticas.

Os recordamos que en el presente curso también tendremos nuestras clásicas Actividades Culturales. Los profesores os agradecemos de antemano vuestra participación en todas ellas.

Nos referimos, por ejemplo, a:


  • El V Torneo de Ajedrez
  • ¡Cuántos recreos nos ha tenido cavilando!.

    Sabemos que en el Instituto hay muchos más aficionados, pero parece que presentarse al torneo, da un poco de miedo.

    Para el este curso queremos más valientes.

  • IX Concurso "Fotografía y Matemáticas"
  • En el tablón de Anuncios podéis ver los trabajos de este año.

    Id buscando inspiración para este año. Eso hicieron los ganadores del curso pasado y algunos se llevaron varios premios.

  • Actividades del Departamento en la Semana Cultural.
  • En el 2.006 se conmemora el Centenario de la Conferencia Internacional de Algeciras, este es su logo:

    Centenario de la Conferencia Internacional de Algeciras

    Ya estamos pensando cómo puede nuestra asignatura aportar algo a este acontecimiento.

    Preferiríamos que fuese algo activo como el juego que diseñamos el curso pasado, por el cuarto centenario de la publicación del Quijote: El Trivial Matemático de 1.605 Jugar al trivial nos gusta a todos pero os hicimos cambiar ducados por reales, piés por centímetros, azumbres y cuartillos por litros,...

  • Pregunta para la Gincana
  • ¿Recuerdas la de 2.005?

    Había que calcular cuánto bálsamo de Fierabrás se podría fabricar con un euro. Sabiendo que un euro tiene 166 pesetas, una peseta cuatro reales, que con tres reales se fabricaban tres cuartillos... Los de 1º de Bachillerato todavía recordarán la dichosa preguntita.

  • La página web de Departamento
  • En esta misma página, podeís encontrar pruebas de ingenio y "comecocos" que obligan a trabajar con las Matemáticas sin darte cuenta.

  • Lecturas complementarias
  • El curso pasado, el profesor Máximo Cruz, leyó en clase a los alumnos de 3º de ESO unos fragmentos del libro "El Diablo de los Números".

    ¿Se decidió alguno de ellos a leer el libro completo?

    Si es así nos gustaría que nos contara qué le ha parecido

    Los ganadores del Ajedrez del 05, se encontraron con un trofeo, y el libro "Asesinato del profesor de Matemáticas" o bien " Malditas Matemáticas". Animamos desde aquí a todos los alumnos a que los lean.

    Los títulos son especialmente sugerentes para aquellos a los que hasta la fecha, no le ven la gracia a esta materia.

¿Sabías que ...?

¿...son los Sudokus?

Reglas del juego

Las reglas de sudoku son muy sencillas, no se trata de que las filas sumen nada, ni de un orden lógico, ni nada... En sudoku no tienes que utilizar cálculos matemáticos ni nada por el estilo... En sudoku simplemente debes utilizar la lógica y el descarte...

Reglas de Sudoku:

Una fila en sudoku esta compuesta por 9 celdas. Cada una de las celdas que forman una fila en sudoku debe tener cada uno de los números que forman la serie del 1 al 9. Esto quiere decir que no se pueden repetir los números en la misma fila. Hay 9 filas en la cuadricula que forma sudoku, y esta regla se aplica a cada una de las filas de sudoku.

Al igual que ocurre en las filas, las columnas de sudoku esta compuestas de 9 celdas, en las que se debe introducir la serie del 1 al 9, sin poder repetir ninguno de los números. Hay nueve columnas en el juego sudoku y esta regla se aplica a cada una de las columnas que forman el juego sudoku. Como ya habréis podido comprobar, sudoku consiste en una cuadricula de 9x9, divida a su vez en celdas de 3x3 en las que también deberemos poner las series de números. descargar gratis sudokus descarga directa.

Esto es una caja de sudoku compuesta también por 9 celdas de 3x3, en las que se debe introducir la serie de números del 1 al 9 sin repetir ninguno de ellos. Hay nueve cajas como estas en sudoku y esta regla se aplica a cada una de ellas. Los dígitos que ya vienen proporcionados en los diferentes sudokus no se pueden cambiar de lugar, simplemente debe introducir dígitos en las celdas sudoku que quedan libres.

Cada rompecabezas sudoku tiene solamente una solución correcta