WEBQUEST

Ahorro energético = Ahorro económico + ...

WebQuest de Tecnología de 4 Curso de E.S.O.

Pepe Pineda, febrero 2006

correo-e: ppineda[arroba]amena.com


Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Recursos | Conclusión

Introducción

Solemos pensar que los problemas relacionados con el agotamiento de los recursos y la contaminación son asuntos de los que se deben ocupar los gobiernos y las grandes industrias, limitandonos nosotros como ciudadanos a exigir de ellos políticas y procesos conservacionistas del medio ambiente.

A lo largo de este proyecto aprenderéis cómo contribuir personalmente a la reducción del problema y también cómo seréis vosotros mismos y a corto plazo los primeros beneficiados, independientemente del aporte al beneficio global.

¿Has mirado alguna vez con detenimiento tu recibo de la luz?
¿Sabes cuánto cuesta el kilovatio/hora?
¿Cuánto CO2 se va a la atmósfera por la energía que consumes?

La tarea
  • Buscar información sobre los términos energía, rendimiento...
  • Relacionar estos conceptos con el entorno del alumno.
  • Diseñar estrategias de ahorro energético.

El proceso

La duración total de la actividad es de 6 sesiones. Deberéis formar parejas usando un ordenador. Os alternaréis en el manejo del ordenador y la supervisión de cada actividad.

ACTIVIDAD 1

Trae de casa una fotocopia del último recibo de la luz o usa el del ejemplo.
¿Has mirado alguna vez con detenimiento el recibo de la luz?
¿Cuánto cuesta el kilovatio/hora?
Rellena la primera y segunda parte del formulario 1
¿Cuánto CO2 se va a la atmósfera por lo que tu consumes?
Rellena los datos de la tercera parte formulario 1

Información sobre la factura eléctrica:
enlace1, enlace 2, enlace 3

Ejemplo de factura eléctrica

Calculadora de emisiones de CO2

FORMULARIO1.doc

ACTIVIDAD 2 Identifica algunas estrategias de Ahorro energético.
Selecciona aquellas que tú mismo puedes desarrollar y fomentar. Presenta los resultados en un documento de texto.

Consejos para el ahorro de energía

Medidas para el ahorro energético

Noticias sobre ahorro energético

ACTIVIDAD 3 Haz una lista de todos los electrodomésticos de tu casa incluidas las lámparas y escribe al lado una estimación del consumo por meses. (intenta hacerla cuadrar con el historial de consumo de tu recibo de la luz). Estimación del consumo

Consumo promedio de aparatos electrodomésticos

ACTIVIDAD 4 Elabora un plan de ahorro energético para tu casa y haz una estimación del coste de implantación y del ahorro anual.

 
ACTIVIDAD 5 (opcional) Elabora una hoja de cálculo que te permita probar resultados con distintos datos.
Haz una lista similar a la de tu casa pero del instituto, haz un cálculo estimado del consumo eléctrico anual y de su coste.
¿Elaboramos un plan de ahorro para el instituto?

 

Evaluación

  Escasa consolidación
1
Aprendizaje medio
2
Buen aprendizaje
3
Excelencia en el aprendizaje
4
Notación
numérica
ACTIVIDAD 1 No realizada en su totalidad o realizada con errores graves. Realizada en su totalidad
Con algunos errores en los datos
Realizada en su totalidad
Sin errores en los datos
Realizada en su totalidad
Sin errores en los datos
Obtiene resultados coherentes
1 a 4 puntos
ACTIVIDAD 2 No realizada en su totalidad o realizada con errores graves Realizada en su totalidad.
Identifica solo algunas las estrategias de ahorro energético.
Realizada en su totalidad.
Identifica las estrategias de ahorro energético.
Realizada en su totalidad.
Identifica las estrategias de ahorro energético.
Hace una selección correcta en cuanto a viabilidad.
1 a 4 puntos
ACTIVIDAD 3 No realizada en su totalidad o realizada con errores graves. Realizada en su totalidad.
No identifica todas las fuentes de consumo eléctrico.
Realizada en su totalidad.
Identifica todas las fuentes de consumo eléctrico.
Realizada en su totalidad.
Identifica todas las fuentes de consumo eléctrico.
Estima consumos coherentes.
1 a 4 puntos
ACTIVIDAD 4 No realizada en su totalidad o realizada con errores graves. Realizada en su totalidad.
Elabora un plan poco viable.
Realizada en su totalidad.
Elabora un plan viable.
Realizada en su totalidad.
Elabora un plan viable.
Estima un ahorro del coste coherente con los datos.
1 a 4 puntos
USO TIC No hace uso correcto de las herramientas básicas informáticas o lo hace con muchas dificaultades. Hace uso correcto de las herramientas básicas informáticas. Hace uso correcto de las herramientas avanzadas informáticas. Hace uso correcto de las herramientas avanzadas informáticas.
Presenta documentos de calidad sobresaliente.
1 a 4 puntos
ACTIVIDAD 5 (opcional) Esta actividad tiene como objetivo compensar en tiempo de ejecución de la webquest en el caso de los alumnos mas aventajados y se organizará y valorará en función dicha ventaja. 1 a 4 puntos

 

Recursos

http://www.el-mundo.es/sudinero/noticias/act-37-1.html
http://revista.consumer.es/web/es/20010301/actualidad/tema_de_portada/28151.php
http://www.cne.es/cne/contenido.jsp?id_nodo=66&&&keyword=&auditoria=F#a6
http://www.cne.es/cne/doc/consumidores/factura1.pdf
http://www.ceroco2.org/calcular/Default.aspx
http://www.idae.es/consejos/index.asp?lang=ES
http://www.adenex.org/energiaydesarrollosostenible.htm
http://news.soliclima.com/modules.php?name=News&new_topic=5
http://www.iberdrola.es/ovc/html/hog/se/estimacion_consumo.html
http://www.cfe.gob.mx/es/LaEmpresa/informacionpublica/art7/inforelevpregfrec/paese/paese9/paese9.htm

Conclusión


Después de haber terminado este proyecto probablemente comprendas algo mejor el problema energético y sus implicaciones económicas en el ámbito doméstico. Podrías ahora hacer una breve reflexión sobre el + ... que aparece al final del título de esta webquest.