globalizado yo
Webquest

Webquest para 2º curso de Bachillerato
Asignatura: SOCIOLOLOGÍA     
Autora: Pilar de la Torre Santana 
E-mail: pilardlts@andaluciajunta.es


Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Guía didáctica |

Introducción

sorpresa Aquí tenemos a Loli Pérez, una chica cualquiera de una ciudad cualquiera. Acaba de recibir la gran noticia: ¡está “globalizada”!, y no se lo acaba de creer.  No entiende qué le pasa, ¿será una enfermedad?, ¿una maldición bíblica?, ¿una nueva epidemia?....
 


 La tarea:

   No. Se trata simplemente de la situación social de cualquier persona en cualquier lugar del mundo. En esta Webquest vamos a conocer qué es eso de la "Globalización" y cómo afecta a la vida cotidiana de Loli Pérez, de Fátima Abdulah, de M´banga Mobutu, de Hizao Mimoto...   y también a la tuya. Descubriremos sus historias, que son también las nuestras. Nuestro objetivo final es explicarle a Loli qué es "estar globalizado". ¡En marcha!

El  proceso:
Subproceso 1: Aclarando algunas cosas
  En primer lugar busca información sobre la globalización , para ello pincha aquí. Debes redactar un breve escrito titulado "¿qué es la globalización?, ventajas e inconvenientes". Por ahora no te preocupes si no entiendes la mitad de lo que lees, a medida que avances en el trabajo te iras aclarando. Puedes ampliar la información leyendo esta página, en ella se apuntan algunas de los aspectos  más conflictivos del proceso de globalización.
  En segundo lugar debes organizarte con tus compañeros: dividiros en cuatro grupos y emprender un pequeño "trabajo de campo", descubriendo:
GRUPO I-  el lugar de procedencia de diez alimentos frescos o congelados (preguntar en cualquier supermercado)
GRUPO II- dónde se han fabricodo diez productos elaborados: ropa, juguetes, electrodomésticos etc...
GRUPO III- País de origen de la población inmigrante del municipio (pedir datos del padrón municipal)
GRUPO IV- El lugar dónde se venden los productos agrícolas de nuestra localidad (os lo dirán en cualquier cooperativa agrícola)
finalmente haremos una puesta en común en el que cada grupo expondrá los resultados de su investigación.

Subproceso 2: las voces del mundo
Ahora, cada uno de los grupos va a atender lo que nos cuenta un personaje de la "aldea global". Cada miembro del grupo debe atender a la información que aparece en las páginas web de los enlaces y realizar las actividades que se proponen. Al finalizar vuestra parte del trabajo, hareis una puesta en común de los conocimientos adquiridos. Elegid un portavoz del grupo que expondrá en el aula los  datos que habeis recopilado. Vamos a obtener una imagen "impresionista" de este complicado asunto.
Al finalizar la puesta en común, entregareis vuesto trabajo a la profesora.
grupo I- oimos la voz de los dueños del cotarro
grupo II- oimos la voz de los trabajadores
grupo III- oimos la voz de los expoliados
grupo IV- oimos la voz de los pobres

GRUPO I: oimos la voz de los dueños del cotarro

(tiene un lio con su secretaria que, por cierto, no es Loli)

Presentamos a  Nelson Gutierres, que es el dueño de "Promociones Costa Caribe S.L.", empresa inmobiliaria  para la que trabaja nuestra amiga Loli.  "Promociones Costa Caribe S.L." fue absorbida hace un año por el grupo financiero Construngesellschaft  de Zürich, que a su vez forma parte de la Ultimate Comp.  en la que manda uno de los  señores que tienes a tu derecha,  que es uno  de los responsables de casi todo lo que va mal en este mundo globalizado.
 
(El Periódico American Free Press publicó en junio de 2004, una serie de fotos sobre la reunión del Club Bildelberg en Stresa (Italia), con algunos de los asistentes. Arriba a la izquierda, David Rockefeller; arriba, a la derecha, Henry Kissinger; abajo, a la izquierda, Bill Gates; abajo, a la derecha, Donald Graham, presidente del Washington Post.)
-

     Bien, ahora vamos a ver como se lo montan los dueños del cotarro: si queréis saber cómo se organizan, haz clik aquí.  Resume brevemente qué son y de qué se ocupan las principales organizaciones económicas internacionales: FMI, BM, OMC Y G8. Los integrantes de estas organizaciones son unos fervientes defensores del librecomercio; escucha sus razones aquí. Redacta un escrito titulado: "argumentos a favor de la liberalización de los mercados".
    Las empresas multinacionales son las grandes beneficiarias de este "librecomercio", explica qué es una multinacional ayudándote de la información que encontrarás  aquí. En esta página encontrarás abundantes datos sobre el poder real de las multinacionales,  y el modo en que sus prácticas comerciales están afectando a todo quisque. Resúmelo. Por último, aquí tienes un ejemplillo de lo mencionado en la página que acabas de visitar, a lo mejor es interesante tenerlo en cuenta...


GRUPO II: oimos la voz de los trabajadores

  
(Fátima tiene una prima que vive en la misma ciudad española en la que vive Loli, de hecho la prima de Fátima limpia las oficinas de "Promociones Costa Caribe", ¡qué cosas!)
Esta es Fátima Abdulah, de Tánger, trabaja para una operadora de telefonía. Alguna vez Loli ha hablado con ella porque  Fátima da información de números  de teléfonos, eso si,  responde al nombre de "Sonia", vayamos que alguien se asuste...

   Este muchacho tan serio es Hizao Mimoto, vive en Tokio, y ha diseñado el móvil, el reloj de pulsera y el tamagotchi de nuestra querida Loli. A lo mejor dentro de un año le dan vacaciones...



  hizao
    Uno de los agentes de la globalización es la revolución en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, si quieres averiguar cómo están afectando estos cambios tecnológicos a los trabajadores, pincha aquí, y lee el primer capítulo de la página: "La globalización tecnoeconómica". Redacta un resumen, en el que expliques los cambios conlleva la globalización en el ámbito laboral. Busca, en esta página   encontrarás una explicación del modo en que la mundialización está condicionando a las empresas, a los consumidores, a los trabajadores e incluso a los gobiernos, toma nota de todo ello y guárdalo, para contarselo luego a Loli. Uno de los fenómenos ligados a la globalización, y que más afecta a los trabajadores es la "deslocalización", aquí te explican qué significa esta palabreja, sus virtudes e inconvenientes.  Si quieres tener constancia de algunos problemillas que genera la deslocalización, pincha aquí  e inserta la palabra "Inditex", pincha en "buscar" y obtendrás  archivos de sonido sobre las prácticas laborales de algunas empresas españolas en otros países, así que si quieres escucharlas hazte de unos auriculares o, en su defecto, altavoces. Completa tus anotaciones de la página de UGT, con la información que has encontrado sobre la deslocalización.

GRUPO  III: Oimos la voz de los expoliados:

Ni Loli ni Fátima (alias Sonia) conocen a Sanema y su hermano Nonosí, pero, seguramente les daría un pasmo si supiesen que la última Big Mac que se zamparon contenía carne de las vacas que se están comiendo la selva en la que durante siglos, vivieron los antepasados de estos dos guapos hermanitos.
mbanga mbutuM´banga Mbutu, es de Uganda, en su poblado siempre habían vivido de la pesca,  cuando una multinacional de alimentación empezó a poner criaderos de pescado, su familia se arruinó, y se vino para España. Ahora pone ladrillos por metros. A Mbutu le  ha contratado un señor que a su vez trabaja en una empresa de construcción que trabaja para   "Promociones Costa Caribe". Todas las semanas manda cien euros a su casa.
 
YANOMAMIS
    Cada día, consumimos productos procedentes de todas partes del planeta sin saber que su producción y elaboración está ocasionando un grave deterioro en el medio ambiente, y, en consecuencia, en el modo de vida, de pueblos enteros. Si quieres enterarte mejor de lo  qué  pasó en la aldea de M´banga Mbutu, pincha aquí.  Haz un resumen de lo que se cuenta en esta página, prestando especial atención a dos conceptos que nos permiten entender cómo la globalización afecta a la vida de, entre otros, Sanema y Nonosí: "soberanía alimentaria", y "deuda ambiental o ecológica". Ahora puedes profundizar en este tema examinando los contenidos y enlaces de esta página, te ayudarán a comprender mejor lo que has examinado anteriormente, pero además obtendrás información sobre el modo en que el modelo de consumo de nuestro país afecta al resto del globo. lee y toma  notas de la "deuda ecológica española". Por último, encontrarás un tratamiento más amplio del problema en este artículo, debes hacer un breve esquema de sus  ideas fundamentales, para poder explicársela con claridad a Loli Pérez.

Grupo IV: oímos la voz de los pobres:
    
    
 benito

novio
¡ Pobre Benito!, hoy ha limpiado muchos zapatos, y esta cansado. Su madre va a venirse de Bolivia a Madrid, a lo mejor encuentra trabajo limpiando oficinas. Quiere que Benito vaya a la escuela y no tenga que emigrar, como ella.

 Sebas es novio de Loli. Natural de Yégen (Alpujarra Almeriense), también está "globalizado". No sabe que, al morir su abuelo, se perdio para siempre una parte del arte de trovar, que fue patrimonio de la cultura alpujarreña durante siglos. Pero puede informarse, en cualquier momento, del tiempo que hace en Manhattan. Cosas de la globalización.
   Aquí tenemos dos versiones de la pobreza en los tiempos de la globalización. Pobreza económica, la más publicitada, pero también pobreza cultural: nunca, en la historia de la humanidad se han generado tantos bienes, pero nunca se ha perdido tanto. Vas a empezar conociendo la situación en la que estamos, visita esta página y también esta. Aquí tienes un artículo del economista indio A. Sen en la que explica su concepción de la pobreza, redacta un escrito con el título "qué es ser pobre", en el que destaques la relación entre pobreza y democracia, intenta introducir datos sobre el reparto de la pobreza en el mundo. En esta página encontrarás información sobre el modo en que la globalización influye en el reparto de los bienes. Lee el apartado "una nueva división social", y haz un resumen. En la misma página podrás encontrar reflexiones acerca de la globalización cultural, recoge, en un breve resumen el modo en que este fenómeno está afectando a la cultura. Para terminar vamos a tratar el tema de la emigración, que es la consecuencia directa de la combinación entre globalización y pobreza. Aquí encontrarás un informe sobre los movimientos migratorios en la aldea global. Explica, en un folio, los factores que determinan los movimientos migratorios, y la relación entre globalización e inmigración. En este artículo aparecen datos a tener en cuenta para relacionar los movimientos migratorios y la diversidad cultural. Haz un resumen de la primera parte: "el papel de la globalización en los procesos migratorios", y de la última: "conclusiones".

    ¡Estupendo!, ya habeis terminado vuestro trabajo de recopilación de información. Elegid un portavoz de cada grupo para que exponga, en el aula, lo que sabeis ahora sobre la globalización. Podeis ayudaros de esquemas, murales etc... Recordad que al finalizar tendreis que entregar a la profesora el material que habeis elaborado en cada grupo.

Subproceso 3: Carta a Loli

   Como ya sabes bastante de la globalización y sus entresijos, vas a escribirle una carta a Loli en la que le expliques qué es "estar globalizado". El planteamiento de la carta es libre, pero te advierto que mientras más aspectos del asunto le aclares a nuestra amiga, mejor lo va a entender. Entrega esta carta junto con el resto del trabajo para que pueda evaluarlo.
 
La Evaluación
  Estos son  los criterios que vuestra profesora va a tener en cuenta a la hora de evaluar vuestro trabajo. La puntuación total es sobre  16 puntos.  Se evaluará:
- El trabajo de recopilación de información
- la exposición en el aula
- la carta final.


 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

Notación

numérica

A) Organización del grupo y distribución del trabajo:

No se distribuyen equitativamente las tareas

No se finaliza el trabajo en el plazo establecido

Se distribuye el trabajo más o menos equilibradamente

Los resultados son desiguales

Escasa colaboración entre los miembros del grupo

Buena distribución del trabajo

Elaboración equilibrada

Colaboración entre los miembros del grupo

Buena distribución del trabajo

Intercambio de información

Elaboración completa de las tareas exigidas

Se finaliza el trabajo en el plazo establecido

 

b) Uso del material y adquisición de conocimientos:

No se utilizan todos los recursos

No se reconoce, ni se selecciona el contenido pertinente a la tarea propuesta.

Se utilizan todos o casi todos los recursos

No se elaboran los contenidos sino que se recurre al “recorta y pega”

No se relacionan unos contenidos con otros

Se utilizan los recursos propuestos

Se comprende y se relacionan los contenidos de unos recursos y otros

Se responde a las cuestiones planteadas sintetizando información

Se utilizan todos los recursos propuestos

Se dan respuestas amplias a los temas planteados

Se responde a las cuestiones con de forma sintética , manejando diversas fuentes de información

Se responde manejando con soltura los conceptos técnicos propios del tema tratado


c) Exposición del trabajo en el aula:

Basada en la lectura del trabajo realizado.

Falta de conexión entre los miembros del equipo

La exposición contiene observaciones personales

Los ponentes saben relacionar la exposición de sus ideas con las de sus compañeros de equipo

La exposición tiene un carácter personal, sobre un esquema previo

Existe unidad y coherencia entre unas exposiciones y otras

Se articula la exposición del tema a partir de un esquema previo, que se comunica a los oyentes.

La exposición tiene un carácter personal pero es rigurosa en el tratamiento del problema

Se sabe dar unidad al tratamiento del problema por parte de los miembros del equipo

Se proporciona a los oyentes recursos para facilitar la comprensión de las ideas expuestas; esquemas, resúmenes fotocopias o murales

Se realiza una valoración personal del tema y de los materiales aportados


d) trabajo final de recapitulación: carta a Loli

El redactor se limita a repetir lo asimilado durante la elaboración de su parte del trabajo.

Tono impersonal

No existe un esfuerzo por aclarar las implicaciones del tema en los acontecimientos de la vida cotidiana del destinatario.

En la carta se abordan temas tratados por todos los grupos de forma inconexa

Escaso trabajo de síntesis de ideas

No se evidencia un esfuerzo por relacionar los temas tratados con la cotidianeidad del personaje, o existen en una pobre medida

Se redacta con un tratamiento personalizado

Trabajo de relación y síntesis de los distintos aspectos de la globalización.

Se establecen vínculos claros con acontecimientos cotidianos.

Se utiliza la información asimilada para inte

Se redacta con soltura y planteamientos originales

Se da un tono personal y cercano a la exposición de las ideas

Se sintetizan con corrección las ideas tratadas, se utilizan con fluidez términos específicos

Se utiliza adecuadamente la información asimilada para interpretar acontecimientos cotidianos a la luz de la globalización:

 




La Conclusión:


sorpresambanga mbutunovioYANOMAMIS


Observa a estos personajes que han guiado nuestra investigación sobre la Globalización y sus efectos. Seguro que no te es dificil encontrar sus equivalentes reales ¿A que ahora puedes entender mejor su vida y sus problemas?. ¿A que ya sabes que ellos están tan “globalizados” como nuestro amiga Loli?. ¿A que ahora Loli  Pérez y tú comprendéis que sus problemas y los vuestros son piezas del mismo puzzle?.

Una última tarea: pega tu fotografía y completa la serie: Tú también estas “globalizado”.

 




Pegar mi foto aquí.









La Guía didáctica:
 

Título de la WebQuest

¿Globalizado yo?

Autor

Pilar de la Torre Santana, profesora de Filosofía del I.E.S “Sabinar”, en Roquetas de Mar, Almería

Correo electrónico

pilardelatorre@andaluciajunta.es

Nivel académico y curso al que va dirigida.

Para alumnos de  2º de Bachillerato

Materia en la que se puede encuadrar.

Sociología, aunque también podría ser utilizada por los alumnos que cursan Economía  e Historia del Mundo Contemporáneo.

Duración prevista (en sesiones de 1 h.)

Aproximadamente de 10 a 12 sesiones, es decir, unas cuatro semanas, a tres sesiones semanales,  si se realizan todas las actividades propuestas.

Observaciones

Esta Webquest pretende abordar los principales puntos del tercer apartado de los contenidos de la asignatura de Sociología (tal como aparecen expuestos en la Orden del 31 de Junio de 1995, BOJA 25/08/1995)   : “LA DINÁMICA SOCIAL” que en su introducción explica:  “Este núcleo debe poner de manifiesto los múltiples factores que hacen de la sociedad un sistema complejo en continuo proceso de transformación . De esta forma el alumno puede pasar de una percepción de su propio ser como producto social que participa de alguna manera y en cierta medida, pequeña o grande, en la dirección de los cambios sociales”, y que propone entre otros, el análisis de los siguientes procesos:

  • Cambios demográficos, técnicos, económicos, ideológicos, movimientos migratorios, etc..que generan el cambio social y el proceso de modernización en nuestra sociedad
  • Agentes del cambio social: élites, movimientos sociales, grupos de presión, medios de comunicación
  • El papel de los organismos internacionales y de las organizaciones supraestatales
  • La sociedad del futuro, aceleración del cambio, sociedades multiculturales mundialización de la economía, de la política y de la comunicación.

   De acuerdo con la introducción de este tercer bloque de contenidos, el enfoque didáctico de la Webquest es claro: “ver lo general en lo particular” (Peter Berger), es decir, analizar la peripecia vital de las personas a la luz de los fenómenos sociales generales, de modo que la información seleccionada y analizada por los alumnos debe conducirles a que tengan una visión más clara del modo en que la Globalización está condicionando sus vidas. Ese es el objetivo fundamental.

 

   Por otra parte, el desarrollo de la Webquest contribuye a que los alumnos y alumnas desarrollen las siguientes capacidades, reseñadas en los objetivos generales del Bachillerato (Artículo 4 del Decreto 126/1994):

d)Analizar y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y los antecedentes y factores que influyen.
e)Comprender los elementos fundamentales de la investigación y del método científico utilizándolos con rigor, en el estudio de los objetos de conocimiento específicos de las diferentes disciplinas y en situaciones relacionadas con la experiencia cotidiana, personal o social.
f)Posibilitar una madurez personal, social y moral que permita actuar de forma responsable y autónoma valorando el esfuerzo y la capacidad de iniciativa.
g)Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y participar de forma solidaria en el desarrollo, defensa, conservación y mejora del medio socionatural.

Esta Webquest responde, en sus planteamientos y contenidos, a lo establecido en el Decreto 208/2002 que establece:

“ La diversidad cultural, el desarrollo sostenible, la cultura de paz, la utilización del tiempo de ocio, el desarrollo de hábitos de consumo y vida saludables y la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación, son aspectos que deberán estar presentes en las diferentes materias del Bachillerato.”

 

Fecha

 Febrero de 2006

 ¡Se me olvidaba!, mi más absoluto agradecimiento al dibujante Albert Monteis que, con su genial perspectiva sobre la globalización, ha inspirado la arquitectura de esta Webquest. Si quieres consultar este impagable documento sociológico pincha aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Web Hosting by Brinkster