¿Quién es Pitágoras?

 

dibujo representando a Pitágoras

Pitágoras (aprox. 582 a.C. - 507 a.C.) fue un filósofo y matemático griego, nacido en la isla de Samos.

Siendo muy joven, viajó a Mesopotamia y Egipto. Tras regresar a Samos, finalizó sus estudios y fundó su primera escuela.

Abandonó Samos para escapar de la tiranía de Polícrates y se estableció en Crotona en el sur de Italia, donde fundó su segunda escuela.

Sus estudiantes pertenecían a todas las razas, religiones y estratos económicos y sociales. Tras ser expulsados por los pobladores de Crotona, los pitagóricos se exiliaron a Tarento donde fundó su tercera escuela.

Su escuela de pensamiento afirmaba que la estructura del universo era aritmética y geométrica, a partir de lo cual las matemáticas se convirtieron en una disciplina fundamental para toda investigación científica.

dibujo de Pitágoras con un instrumento musicalPitágoras pasa por ser el introductor de pesos y medidas, elaborador de la teoría musical; primero en hablar de "teoría" y de "filósofos", en postular el vacío, en canalizar el fervor religioso en fervor intelectual, en usar la definición y en considerar que el universo era una obra sólo descifrable a través de las matemáticas.

Fueron los pitagóricos los primeros en sostener la forma esférica de la tierra y postular que ésta, junto con el sol y el resto de los planetas conocidos, no se encontraban en el centro del universo, sino que giraban entorno de una fuerza simbolizada por el número uno.

 

Inicio | ¿Quién? | ¿Dónde? | ¿Qué? | ¿Cómo? | Ejercicios