RUTA BOTÁNICA POR LA SERRANÍA DE CUENCA
PROCESO
  
Para hacer el trabajo, tenéis que organizaros en 3 grupos y cada uno se centrará en uno de los ecosistemas que veremos.
El trabajo que vais a realizar se divide en varias actividades, que explicamos a continuación:


  1. Identificar cinco especies vegetales características de cada uno de los ecosistemas.
  2. Fotografiar dichas especies
  3. Buscar información en las referencias bibliográficas sobre dichas especies y los ecosistemas donde aparecen.
  4. Elaborar posters explicativos sobre los tres tipos de ecosistemas.
  5. Exponer los posters al resto de la clase.
                                        
IDENTIFICACION DE ESPECIES: la realizaréis en el campo, con la ayuda de las guías recogidas en Referencias. Las especies vegetales que debéis identificar y sobre las que tendréis que trabajar son las siguientes:

BOSQUE DE RIBERA:

  • Chopo (Populus nigra)
  • Fresno (Fraxinus angustifolia)
  • Sauce (Salix sp.)
  • Zarzamora (Rubus ulmifolius)
  • Madreselva (Lonicera periclymenum)
  •  <meta <meta <meta <metaFotografía de chopo
Fotografía de fresneda Fotografía de madreselva
SOLANA:

  • Pino rodeno (Pinus pinaster)
  • Encina (Quercus ilex subsp. rotundifolia)
  • Jara pringosa (Cistus ladanifer)
  • Cantueso (Lavandula stoechas)
  • Sacejo (Phillyrea angustifolia)
Fotografía de pinos rodenos Fotografía de encinar Fotografía de jara pringosa
UMBRÍA:

  • Pino rodeno (Pinus pinaster)
  • Quejigo (Quercus faginea)
  • Malojo (Quercus pyrenaica)
  • Jara estepa (Cistus laurifolius)
  • Brezo (Erica cinerea)
Fotografía de quejigo Fotografía de malojo Fotografía de jara estepa Fotografía de brezo
Volver
FOTOGRAFIAR LAS ESPECIES: Cada grupo se encargará de hacer fotografías de las especies que aparecen en el ecosistema sobre el que trabajarán.
Volver
BUSQUEDA DE INFORMACION: Utilizando la bibliografía y enlaces de internet recomendados en el apartado Referencias, cada grupo buscará la siguiente información:
  • Descripción del ecosistema (factores geológicos, climáticos, características, etc.)
  • Para cada especie:
    • Familia
    • Clase
    • Nivel de protección
    • Descripción
    • Hábitat
    • Distribución en Castilla-La Mancha
    • Usos
Volver
ELABORACION DE POSTERS: Con toda la información recogida y las fotografías realizadas en el campo, cada grupo preparará un poster sobre el ecosistema y cinco especies representativas, en una cartulina tamaño A2. Hay que dar importancia tanto a la presentación como a los contenidos.
Volver
EXPOSICION DE LOS POSTERS: Una vez terminados todos los posters, se colocarán en la pared y se expondrá su contenido oralmente al resto de la clase. La explicación se realizará entre todos los componentes del grupo. El resto de la clase evaluará la exposición, aportando sugerencias y haciendo preguntas para profundizar en algún aspecto.
Volver


PORTADA Home Introducción Tarea Evaluación Conclusiones Referencias Guía didáctica