Logo Logo

Mezcla con voz.

Navegación

Mezclando música ambiental con una voz.

Como hemos visto anteriormente con Audacity es muy fácil mezclar dos sonidos diferentes y reproducirlos juntos. Para hacerlo abrimos algún archivo que solo contenga música. Después seleccionamos Importar Audio... del menú Proyecto y escogemos otro archivo de sonido, pero esta vez de habla. Podemos utilizar alguno de los que hemos grabado anteriormente. Pulsamos sobre el botón Reproducción para escucharlos juntos. Como sabemos Audacity los mezcla automáticamente.

Después seleccionamos la herramienta Desplazamiento de tiempo y ajustamos la posición de una pista o la otra hasta que estén sincronizados de la manera que queramos. Si escuchamos saturación (clipping) que no estaba presente en los archivos originales, quiere decir que el volumen combinado de las dos pistas es demasiado alto, para corregirlo seleccionamos una sola o ambas pistas y luego utilizamos el efecto Amplificar para reducir los volúmenes hasta que no escuches más sonido saturado.

Por último exportaremos todo el proyecto como archivo WAV, MP3 u OGG.

Grabando armonías contigo mismo.

Una ampliación del punto anterior, consistiría en cantar con nuestra voz una canción para sustituir las voces originales. Para hacerlo debemos ver las Preferencias del menú Archivo, activar la pestaña Audio E/S y revisar que la opción Reproducir otras pistas mientras se graba una nueva, esté marcada.

Seguidamente importaríamos la canción, haremos Clic en el botón Grabar, con lo que la primera pista (la canción) se escuchará, pero el programa también grabará una nueva pista al mismo tiempo, permitiéndonos cantar en armonía con la canción.

Si cuando terminemos reproducimos las dos pistas que grabaste juntas, probablemente no estarán sincronizadas, es normal y no es una falla del programa. Para arreglarlo, simplemente utiliza la herramienta Desplazamiento de tiempo y desliza una de las pistas hasta que suene en armonía con la otra.

Editando Pistas con habla.

Esta opción la podemos emplear en la siguiente situación, tenemos una archivo de audio que contiene habla, charla o efectos hechos con voces y queremos mejorar la audición quitando respiración inapropiada, estornudos, malas tomas, partes que no nos gustan y ruidos raros para utilizar solo las partes buenas de las tomas o construir secuencias de partes de diferentes tomas.

Para hacerlo podemos utilizar varios procedimientos, entre ellos:
  1. Silenciar todo lo que no queremos.
  2. Sustituir lo que no nos gusta con:
    1. una pieza de ambiente para evitar un súbito hueco en la textura del sonido
    2. una respiración más armoniosa con la grabación, lo que funciona mejor si estás quitando una respiración
  3. Utilizar la herramienta envolvente para crear automatización del volumen y así disminuir esas partes, de tal manera que no suenen tan fuertes al final.
Veremos los tres métodos y alguna precisión sobre cuando utilizar cada uno.

De principio, indicar que las malas tomas son por supuesto inútiles, así que usualmente tendremos que cortar o borrar (cortar sin copiarlo al portapapeles) pero hay que recordar que estas herramientas funcionan como cortar una cinta y dejar las piezas restantes juntas, con lo que si estámos haciendo cosas que requieren precisión de tiempo, necesitaremos recordarlo durante la edición.

La primera opción es una herramienta que ya hemos utilizado anteriormente y raramente es usada puesto que es muy destructiva, quitamos el audio quedando un hueco que puede no estar acorde con el resto del sonido y no va a sonar tan bien como mantener una textura estable de sonido. Por esta razón solamente silenciaremos el audio no deseado si es demasiado obstructivo.

La segunda opción es de práctica general. Los huecos que creamos con ella son más fáciles de controlar y cambiar posteriormente, pero también necesitan ser llenados con material de reemplazo, en este caso el sonido continuo es la clave en esos casos, puesto que mantener el ambiente, aun sea solamente con un poco de ruido de fondo es mucho mejor que tener silencio en esas partes silenciadas.

Muchas veces, la tercera opción (herramienta envolvente) es la mas recomendada. Cuando utilizamos la herramienta envolvente, el material de reemplazo es usualmente superpuesto colocando este material en otra pista justo en el área de la línea del tiempo donde está el hueco. Esta tercera opción aun es la mejor, puesto que nos permite cambiar o retroceder lo que hicimos después de haber hecho cambios en la curva de volumen con la herramienta envolvente. Con la automatización del volumen podemos enmudecer secciones del audio sin realmente hacer ninguna edición a los datos de audio.
 
¿Como se realizan las tres opciones?.

1.- Silenciando.
Ya la hemos visto, pero repasamos, así que abre el archivo habla.wav (descarga zip) y observa que hay partes donde se oye de fondo música (utiliza el efecto de amplificar, seleccionando las partes anteriores y posteriores a la voz) que nos interesaría limpiar para tener los sonidos del habla lo más limpio posible.

Seleccionamos la parte que no queremos y es recomendable escucharla un par de veces, ajustando y amplificando la selección si fuera necesario hasta estar seguro de que es esa la parte que queremos silenciar. Seguidamente, usamos la opción Silenciar del menú editar y lo más probable es que tengamos que ajustar el volumen con Aparecer y Desaparecer para que nos quede mejor. Recuerda que hay que repetir este procedimiento para cada parte que no queramos. Con este procedimiento se nos queda la cosa un poco corta, la ampliaremos con el proceso siguiente.

2.- Substitución. El primer paso es parecido al anterior, pero se trata de buscar una parte para sustituir el silencio por material de audio.

En el archivo anterior, busca y encuentra esas parte de música de fondo, y cópiala a una nueva pista con la opción Duplicar del menú Editar. Generalmente será una trozo de audio de ambiente de alguna otra parte de la pista. Utiliza la herramienta Desplazamiento de tiempo y mueve el trozo de ambiente duplicado directamente debajo la primera parte silenciada en tu pista vocal. En nuestro ejemplo el trozo que hayáis seleccionado nos servirá adecuadamente.

Será necesario duplicar esta última pista otra vez y tendremos nuevo material de relleno para el siguiente hueco en la pista original. Continuaremos de la misma manera con todos los huecos. Para terminar y como en la pista primera todavía queda mucho silencio, utiliza Cortar para que desaparezca.

3.- Utilizando la Herramienta envolvente. Herramienta envolvente. Esta herramienta que no hemos utilizado hasta ahora es bastante versátil. Si seleccionamos la herramienta, en la pista nos aparecen dos líneas horizontales de color azul y con el puntero podemos mover esas líneas arriba y abajo con lo que conseguiremos disminuir o amplificar el volumen de la pista. De esta forma se comporta como el efecto Amplificar.

Envolvente pista.
 
Para el caso que nos ocupa esta herramienta tiene una función más potente. Si vamos pulsando sobre cualquiera de la líneas azules, conseguimos en la dos líneas unos puntos que nos van a servir de control del envolvente por trozos entre cada punto y podemos redimensionar el audio entre esos puntos y por lo tanto bajar el volumen de esos trozos que no nos interesan.

Envolvente aplicado a parte de una pista.

Por supuesto el paso siguiente es rellenar esos huecos con material de relleno como en el caso anterior.

Una utilidad bastante interesante de este herramienta es la mejora de la mezcla de música con voz. Os propongo que repitáis el ejercicio que hemos indicado más arriba pero ahora usando la herramienta Envolvente, veréis como mejoramos nuestra propuesta.

Quitar la voz de una canción grabada.

Este procedimiento no funciona con todas las grabaciones. Debe ser una grabación estéreo en la que es posible quitar las voces por la manera en que fue mezclada en el estudio. Normalmente, las voces son colocadas en el centro exacto de la grabación, mientras que el resto de los instrumentos están levemente descentrados. Si quitamos el canal derecho del canal izquierdo de la grabación, las voces las silenciaremos completamente, dejando solamente los otros instrumentos.
Menú desplegable de Pista.
Recordad, que esto funciona solamente con algunas grabaciones.
 
Para intentar esto con el programa debemos importar una grabación estéreo y utilizando el menú contextual de la pista (la pequeña flecha apuntando hacia abajo próxima al nombre de la pista, figura siguiente), seleccionamos Partir pista estéreo.
 
Después seleccionaremos la pista inferior (canal derecho) y utilizaremos el efecto Invertir del menú Effect.

Finalmente utilizaremos los menús contextuales para convertir ambos canales en Mono, y los mezclaremos juntos utilizando Mezcla Rápida. Si tenemos suerte, las voces desapareceran o estaran muy atenuadas.
  1. Primeros pasos
  2. Comenzando
  3. La teoria
  4. Importación
  5. Configuración
  6. Edición
  7. Más edición
  8. Mezcla con voz
  9. Salir
Atrás.Salir del tutorial.
J. Antonio Barragán                                                                                                                                Actualización 04/06/2008

var pageTracker = _gat._getTracker("UA-2027965-2"); pageTracker._initData(); pageTracker._trackPageview();