3. Señalización de la empresa

La señalización en cuánto técnica de prevención se puede definir como el conjunto de estímulos que condicionan la actuación del individuo que los recibe frente a ciertas circunstancias, determinados riesgos, protecciones necesarias a utilizar y trayectoria a seguir.

Técnicas de señalización

La actuación en prevención exige la aplicación de una serie de técnicas en base al riesgo a eliminar (Seguridad, Higiene, Ergonomía) pero, además, exige un orden de actuación en relación con la eficacia de las medidas a aplicar. Para ello existen distintas técnicas cuya clasificación es la siguiente:

Conviene seguir el orden previsto, y en la medida de lo posible ajustarse a los supuestos de prelación indicados, es decir, primero se aplicarán técnicas directas, si esto no fuera posible, técnicas indirectas y por último, técnicas orientativas.

Analizadas las características de los riesgos y determinada la necesidad de una actuación preventiva, la señalización resulta eficaz como técnica de seguridad, pero no debe olvidarse que por sí misma “nunca elimina el riesgo”. Además, la puesta en práctica del sistema de señalización de seguridad “no dispensa”, en ningún caso, de la adopción de las medidas de .prevención que correspondan.

La eficacia de una correcta señalización vendrá determinada por las características técnicas: tipo de señal, color, tamaño, ubicación, pero se necesita obligatoriamente la información y formación de los trabajadores sobre el contenido de las señales.

A pesar de que la aplicación técnica de la señalización está contemplada en el Real Decreto, ello no es un hecho o actividad aislada en su desarrollo, sino que debe incluirse en el contexto general de un programa de prevención Integral, el cual será el verdadero soporte de una correcta política preventiva.

Tipos de señalización Los tipos de señalización como técnica de seguridad puede clasificarse en función del sentido por el que se percibe: • Señalización óptica: la apreciación de las formas y colores por la vista. • Señalización acústica: emisión de señales sonoras: altavoces, sirenas, etc. • Señalización olfativa: difusión de olores apreciados por el sentido del olfato • Otras señalizaciones.

Condiciones generales

El Anexo 1 del Real Decreto 485/1997, se refiere a las disposiciones mínimas de carácter general relativas a la señalización que deben reunir los lugares de trabajo.

Cuestión importante es la elección del tipo, del número y del emplazamiento de las señales. Al respecto, hay que indicar que dicha elección ha de llevarse a cabo de la forma más eficaz posible en función de:

Esta eficacia no debe quedar disminuida por la concurrencia de señales o por otras circunstancias que dificulten su percepción o comprensión:

Cuadro de las situaciones de riesgo, y las señales que lo advierten:

SITUACIÓN DE RIESGO SEÑALES
Riesgo, prohibición y obligaciones. Se advierte el riesgo ose recuerda la prohibición u obligación mediante señales en forma de panel
Riesgo de caída choques y golpes Panel o color de seguridad o ambos complementariamente
Vías de circulación Franjas continuas de un color visible, preferentemente blanco o amarillo según el suelo
Tuberías y recipientes. Área de almacenamiento de sustancias y preparados peligrosos Etiquetado. Puede ser sustituido por señales de advertencia. Identificación mediante señal de advertencia. Apropiada o mediante la etiqueta que corresponda
Equipos de protección contra incendios. Emplazamiento. Color rojo o predominantemente rojo. Señal de color rojo o en forma de panel.
Medios y equipos de salvamento y socorro. Señales en forma de panel
Situaciones de emergencia Señales luminosas, acústicas o comunicación verbal.
Maniobras peligrosas Señales gestuales o comunicaciones verbales.

Actividades

3

¿Qué técnicas de señalización se pueden emplear?


 

4

¿Qué prelación ha de seguirse en la aplicación de esas técnicas?