4. Señalización óptica

En todos los centros de trabajo existen riesgos: el control de los mismos exige su conocimiento y la técnica de la señalización es el medio a través del cual los trabajadores son informados de forma dinámica o estática de su posible presencia.

La señalización más importante es aquella que se aprecia con la vista y que se denomina óptica. Ella consiste en la determinación de señales de prohibición, obligación, advertencia e información por el conjunto de colores y formas.

La señalización óptica es acentuada a través de la iluminación que se aplica a ciertas señales cuando los riesgos a evitar son de cierta entidad, como los referentes a máquinas peligrosas o a sistemas de emergencia y evacuación.

Riesgos y señalización

La técnica orientativa o señalización, informa sobre el riesgo existente; por tanto, se considera necesario, al margen de señalizar correctamente, conocer que tipo de riesgo, y determinar el color que lo define, lógicamente apoyado en una correcta interpretación de los símbolos que los caracterizan.

En ocasiones, no se informa a través de la señal de los riesgos existentes, pero se ofrece orientación sobre la ubicación de servicios auxiliares, vías de comunicación, salidas de emergencia, etc., las cuales minimizan las consecuencias producidas por determinados riesgos.

Clases de señalización óptica

Las señales ópticas de seguridad se dividen en función de su aplicación en:

Colores de seguridad

Los colores forman parte de la señalización de seguridad.

En el siguiente cuadro se hace una muestra de los colores, su significado e indicaciones y precisiones:

Color Significado Indicaciones y precisiones
Rojo Señal de prohibición Comportamiento peligroso
Peligro-alarma Alto, parada, dispositivo de desconexion de emergencia. Evacuación
Material y equipo de lucha contra incendio Identificación y localización
Amarillo o anaranjado Señal de advertencia Atención precaución Verificación
Azul Señal de obligación Comportamiento o acción especifica Obligación de utilizar un equipo de proteción individual
Verde Señal de salvamento o auxilio Situación de segurtidad Puertas, salidas, pasajes, material, puesto de salvamento o de socorro, locales Vuelta a la normalidad

Estos colores tienen otros colores de contraste para que resalten los de seguridad, y vienen determinados de la siguiente manera:

Colores de seguridad Colores de contraste
Rojo Blanco
Amarillo o amarillo anaranjado Negro
Azul Blanco
Verde Blanco

Actividades

5

¿Qué es la señalización óptica?


6

Indica los posibles colores de una señal óptica y su significado