ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO (I)

Cinta perforada: 1.-Introducción

Hemos desarrollado la unidad “Elementos del movimiento” en el aula utilizando el programa Descartes para ello. Los alumnos y alumnas del curso tenían conocimientos previos tanto de vectores como de tipos de movimientos. El principal problema con el que nos vamos a encontrar es que el grupo es bastante apático, poco trabajador y muy negativo, por eso he decidido aplicar el programa con ellos.

Cinta perforada: 2.-Descripción de la situación inicial

GRUPO: Esta experiencia se ha realizado con 16 alumnas y alumnos de 1º Bachillerato en la asignatura de Física y Química. El aula utilizada ha sido la que  este grupo ocupa habitualmente, ya que nuestro centro es TIC y por tanto, están acostumbrados/as a la utilización de ordenadores en las diferentes asignaturas (bien sea a través de nuestra plataforma o buscando la información  en otras páginas web). Se han sentado por parejas, siendo responsables de su ordenadores y comprobando que todos los programas necesarios para visualizar correctamente la unidad estaban instalados.

PROFESORA: Es la primera vez que trabajo en un centro TIC, aunque he realizado bastantes cursos que me han ayudado para desarrollar mi trabajo lo mejor posible. No tenia una idea clara si me iba a beneficiar o no el tener ordenadores en mis clases, pensaba que se iban a utilizar para otras cosas menos didácticas (catear, ver correo, etc...) aunque ahora mi opinión está cambiando, aunque implica un gran esfuerzo por parte del profesorado (muchas horas de trabajo) y del alumnado.

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Cinta perforada: 3.-Descripción de la experiencia

En primer lugar, comentar que no tuvimos grandes problemas técnicos a la hora de instalar los programas necesario, ya que en la mayoría de ellos ya existían, y en los que no, un compañero me ayudo a instalarlos. Así que los alumnos y alumnas solo tuvieron que comprobar que todo seguía funcionando correctamente, para ello se les hizo una muy breve introducción sobre el programa Descarte y su funcionamiento, ya que quería centrarme más en la unidad.

La experiencia se llevó a cabo durante 6 sesiones continuas, además de otra sesión para rellenar los cuestionarios, esto fue posible ya que todos los alumnos y alumnas tenían conocimiento previo tanto de vectores como de movimientos, con lo que pude centrarme en los contenidos relaciones con los applets y avanzar bastante.

Encontré algunos problemas con las interpretaciones físicas de los applets, además de las teóricas que habitualmente se presentan en cualquier unidad, todos fueron solventados con paciencia.

Onda: 4.- Resultados de la experiencia

Aspectos positivos: para el alumno/a ha resultado una experiencia innovadora, ya que han utilizado un recurso que habitualmente usan para otras cuestiones (correo,chateo,etc) para su propio aprendizaje y les ha motivado para no ver la física y la química como algo aburrido y para “empollones”. Para la profesora la experiencia también ha sido positiva, ya que los alumnos y alumnos han comprendido mejor los conceptos y han desarrollo destrezas que no sólo les van a servir en esta asignatura sino en otras.

Aspectos negativos o a mejorar: el intento de algunos alumnos/as de utilizar los ordenadores para un fin que no era el adecuado. Para la profesora el único aspecto negativo ha sido su poca experiencia en el mundo de los applets, ya que ha creado escenas muy básicas y para hacerlas ha empleado demasiado tiempo...pero paciencia,¡ ya conseguiré ir mejorando!

La valoración de lo alumnos/as se hizo mediante un cuestionario, que podéis ver pinchando aquí.