UNIDAD DIDÁCTICA: 

 

 

De qué están hechas las cosas.

 

 

 

 

 

 

Justificación:

 

Esta unidad didáctica está destinada a alumnos/as de tercero de E.S.O., quedando englobada en el bloque de refuerzo y apoyo.

 

 

Objetivos:

 

-Identificar los  distintos modelos.

-Aplicar el método científico.

-Desarrollar modelos sencillos de la estructura atómica.

-Distinguir entre átomos y moléculas.

 

 

Metodología:

 

Esta unidad didáctica se desarrollará en una única sesión. El alumno/a repasará todos los conceptos estudiados en el aula que serán reforzados con la utilización de los distintos applets. Sin ningún temor el alumno/a podrá tocar y modificar en todos los botones de los applets. Al final de la sesión  se le entregará al profesor/a un documento escrito que responda a las preguntas demandadas por la unidad.

 

 

Contenidos:

 

A lo largo de la historia el hombre se ha preocupado por saber de qué están constituidas todas las cosas que nos rodean, la materia.

 

Los filósofos griegos discutieron mucho acerca de la constitución de la materia.

 

 

Demócrito   pensaba que todas las cosas que nos rodeaban estaban formadas por pequeñas bolitas, macizas, pero que había de muchos tipos (distintas formas y tamaño) y se podían unir dando las propiedades externas de las cosas.

 

 

Estas teorías permanecieron escondidas hasta 1.808. En este año  John Dalton     publicó:

 

 

 

 La Teoría atómica:

 

 

 

 

1. Las cosas están formadas por esferas pequeñas, indivisibles, inalterables, macizas: átomos.

 

 

 

 

 

2. Los átomos iguales son de un mismo elemento químico.

3. Un compuesto es una sustancia formada por la  unión de átomos distintos.

 

 

 

Con el experimento de Thomson de tubos de descarga se descubre el electrón.: El átomo es divisible.

 

 

 

Para Thomson el átomo era:

 

Una esfera maciza con carga positiva y los electrones  incrustados con carga negativa: Es como una sandía.

 

 

 

Con el experimento de Rutherford de partículas alfa, el átomo deja de estar macizo y se considera como una esfera hueca.

 

 

 

En el núcleo está la carga positiva (protones).

En la corteza se encuentran los electrones con carga negativa que compensan la carga positiva del núcleo. Girando en orbitas circulares.

El resto está hueco.

 

 

Chadwick  descubre el neutrón.: La suma de las masas de los protones y de los electrones era menor que la masa del átomo. Debería existir otra partícula que se encontraba en el núcleo sin carga pero con masa.

 

 

Junto a los protones en el núcleo del átomo se encuentran los neutrones.

 

 

Se han desarrollado nuevos modelos que definen al átomo como un sistema planetario con orbitas elípticas:

 

 

Sistema planetario

 

 

Bohr  soluciona muchos problemas físicos con la cuantización de energía de las órbitas:

 

 

Átomo de Bohr

 

 

 

Evaluación:

 

 

1.   ¿Los Griegos que estudiaban el átomo eran científicos?

2.   ¿Quién formuló la Teoría Atómica?

3.   ¿Qué descubrió Thomson?

4.   ¿De qué estaba relleno el átomo de Rutherford?

5.   ¿Qué partícula descubrió Chadwick? ¿Dónde se encontraban?

6.   ¿Las teorías científicas no se pueden cambiar a lo largo del tiempo?

7.   ¿La ordenación de las partículas subatómicas se consideró igual que la colocación de los planetas en el sistema solar?

8.   Describe el átomo de Bohr.

9.   ¿Los átomos son macizos?

10. Busque en Internet la definición de Número Másico y Número Atómico.