Electricidad 2º ESO



Introducción.

La corriente eléctrica.

Elementos de las circuitos  eléctricos.

Simbología.

Magnitudes eléctricas.

La ley de Ohm.

Las conexiones en un circuito.










Introducción

La electricidad es una de las formas de energía más empleada por el hombre, hasta tal punto que hoy en día es difícil pensar en nuestra sociedad sin la electricidad. Con ella iluminamos nuestras viviendas, hacemos funcionar nuestros electrodomésticos, medios de transporte, sistemas de comunicación, máquinas, procesos industriales, etc. La electricidad se encuentra presente en nuestra vida cotidiana desde que suena el despertador hasta que apagamos la luz al acostarnos.

El éxito de la electricidad como fuente de energía se encuentra en la facilidad para obtenerla, trasportarla y transformarla en otros tipos de energía.



La corriente eléctrica

La electricidad es un fenómeno originado por el movimiento que experimentan los electrones, partículas de masa muy pequeña que se encuentran entorno al núcleo del átomo.

Decimos que los electrones tienen carga eléctrica negativa (-), mientras que los protones, situados en el núcleo del átomo, tienen carga positiva (+). Los cuerpos pueden estar cargados positiva o negativamente como consecuencia del exceso de protones o electrones.



En determinados materiales, que denominamos conductores, es posible hacer fluir los electrones de un extremo al otro de los mismos, estableciéndose entonces una corriente eléctrica.

El camino por el que se desplazan los electrones es lo que denominamos circuito eléctrico, que podemos definir también como el un conjunto de elementos interconectados que permiten el paso de la corriente eléctrica.





Elementos de los circuitos eléctricos

En cualquier circuito eléctrico sencillo podemos distinguir diferentes tipos de elementos que cumplen una función determinada y que estudiamos a continuación:

Son los elementos encargados de suministrar la energía al circuito, creando una diferencia de potencial entre sus terminales que permite que circule la corriente eléctrica.

Los elementos que se encargan de esta función son: las pilas, baterías, dinamos y alternadores.



Son materiales que permiten el paso de la corriente eléctrica, por lo que se utilizan como unión entre los distintos elementos del circuito.

Generalmente son cables formados por hilos de cobre trenzado y recubiertos por un aislante plástico.

Son los componentes que reciben la energía eléctrica y la transforman en otras formas más útiles para nosotros como: movimiento, luz, sonido o calor.

Algunos receptores muy comunes son: las lámparas, motores, estufas, altavoces, electrodomésticos, máquinas, etc.


Estos elementos nos permiten maniobrar con el circuito conectando y desconectando sus diferentes elementos según nuestra voluntad.

Los elementos de control más empleados son los interruptores, pulsadores y conmutadores.

:





Estos elementos tienen la misión de proteger a la instalación y sus usuarios de cualquier avería que los pueda poner en peligro.

Los más empleados son los fusibles y los interruptores de protección.



Simbología

Dibujar los componentes eléctricos de un circuito con su figura real sería muy laborioso e incluso podría dar lugar a confusiones. Por ello, se ha establecido un sistema de símbolos convencionales a fin de facilitar la representació de esquemas de circuitos eléctricos y electrónicos. En la siguiente imagen se muestran los simbolos utilizados en esta unidad.




Un esquema de un circuito eléctrico es una representación gráfica en la que se utilizan los simbolos de los elementos que se componen un circuito. De este modo, los elementos y el funcionamiento del circuito se comprenden con facilidad.



Magnitudes eléctricas

Las magnitudes electricas básicas sobre la tensión o voltaje, la intensidad de la corriente y la resistencia electrica.

D

El primer científico que estudió la relación entre el voltaje, la intensidad y la resistencia fue Georg Ohm, descubriendo la ley que lleva su nombre y cuyo enunciado es:

La diferencia de potencial o voltaje entre dos puntos de un circuito es igual al producto de la intensidad que lo recorre por la resistencia eléctrica entre dichos puntos”

V = R*I



La Ley de Ohm tambien puede expresarse de la siguiente forma, en función de la magnitud que se despeje.



R= V/I

I= V/R





Req= R1+R2+R3+...









1/Req=1/R1+1/R2+1/R3+...



En la siguiente escena puedes practica la ley de Ohm para este tipo de circuito. Practica y anota en tu cuaderno los resultados mostrados para al menos dos casos. Debes demostrar que se cumple las expresiones estudiadas hasta el momento.





















vv