Historia de la célula: Teoría Celular

Breve historia del microscópio

El microscopio fue inventado en el año 1610 por Zacharias Janssen aunque también hay quien afirma que fue Galileo Galilei el verdadero autor.
Este primer instrumento era un microscopio óptico en el que gracias a la refracción podía obtener un gran aumento gracias a dos lentes.
A mediados del siglo XVI, Anton van Leeuwenhoek será quien describa protozoos, glóbulos rojos, bacterias y espermatozoides gracias a microscopios que él mismo construía tallando pequeñas esferas de cristal que no superaban el milímetro de diámetro.
Gracias a este invento Robert Hooke logró observar en el año 1665 un pequeño trozo de corcho y observó que este era poroso y que cada cavidad formaba una especie de pequeñas celdas. Esta fue la primera vez que se observaron células muertas. Tiempo más tarde Marcello Malpighi será quien estudie por primera vez tejidos vivos en microscopio.
Ya en el siglo XIX, comienzan a fabricarse microscopios acromáticos que mejorarán notablemente las imágenes obtenidas.
En el año 1931, Max Knoll y Ernst Ruska desarrollaron el primer microscopio electrónico de transmisión con el que se consigue aumentos de 100.000X. Recién en el año 1942 se crea el microscopio electrónico de barrido.

 

Leeuwenhoek 1632-1723

 

 

Icono de iDevice

Microscopio virtual

Vamos a realizar una práctica virtual

1. Revisa las partes del microscopio.

Utiliza para ello http://www.udel.edu/biology/ketcham/microscope/scope.html

A) Familiarízate con él y sigue el tutorial. Ajusta los oculares (swicht views) hasta que veas una sóla imagen. Toca los botones dirigiéndolos hacia adelante o detrás. Enciende los interruptores. Mueve la pletina (la bandeja en la que se colocan las muestras)

B) Cuántos objetivos se encuentran en el microscopio virtual? ¿Cuáles son los números que aparecen en cada uno de los objetivos? ¿Sabes qué quieren decir?

C) Busca la muestra (arriba a la derecha) con la etiqueta “letra e”. Sigue el tutorial y utiliza los ajustes del microscopio para enfocar la “e” en cada uno de los objetivos.

Para ello, recuerda:                 1. Ajusta los oculares.                 2. Mueve el tornillo macrométrico y posteriormente el micrométrico para enfocar.

D) Selecciona las otras muestras (haz clic en una diapositiva) E) Visita el siguiente enlace y describe cada una de las muestras http://www.biologycorner.com/microscope/

2. Visita las siguientes páginas http://recursos.educarex.es/escuela2.0/Ciencias/Biologia_Geologia/Laboratorios_Virtuales_Biologia_Geologia/Microscopio_Virtual/

http://www.kbears.com/sciences/microscope.html

3. Visualiza preparaciones:

Una vez que hayas estudiado las partes, vas a ver las preparaciones que tienen preparada en la siguiente simulación: http://www.genmagic.net/fisica/pl1c.swf Fíjate que puedes cambiar los objetivos, mover el espejo y mover el tornillo.

a) ¿Qué ves en la preparación 1? Obsérvala como en los casos posteriores con varios objetivos.

b) ¿Qué ves en la preparación 2?

c) ¿Qué ves en la preparación 3?

d) ¿Qué ves en la preparación 4?

e) ¿Qué ves en la preparación 5?

f) ¿Qué consigues al cambiar los objetivos?

g) ¿Qué consigues al mover el espejo?

h) ¿Y al mover el tornillo?

i) Intenta construir un microscopio y relaciona las partes

4. Para ver las distintas células sanguíneas,

 vamos a la siguiente dirección: http://griho2.udl.es/carles/medicina/contador.html 5. Vamos a pasar al microscopio electrónico, viendo algunas de las muestras especificadas y ordenándolas en el sitio adecuado (en inglés, pero ahora te resultará muy sencillo) 6. Vamos a diferenciar muestras vegetales, animales y algunas bacterias, utilizando además distintos tipos de microscopios electrónicos: Puedes mover la platina, cambiar los objetivos…

 http://www.open.edu/openlearn/nature-environment/natural-history/digital-microscope 

5. Ahora sí, vamos con el mejor microscopio virtual.

 http://micro.magnet.fsu.edu/primer/virtual/magnifying/index.html a. Busca la muestra de mitosis de cebolla y haz una captura de las distintas fases por las que pasa.

6. Vamos a ver microorganismos que aparecen en una gota de agua.

Intenta descubrir cuál sería su movimiento: http://www.norweco.com/html/lab/microscope.htm

7. Puedes ver imágenes al microscopio en http://www.mos.org

http://www2.ac-lyon.fr/enseigne/biotech/galerie/galerie.htm

/sln/SEM/index.html http://www.uni-mainz.de/FB/Medizin/Anatomie/workshop/EM/EMAtlas.html

Podemos ver preparaciones histológicas en: http://virtual.ujaen.es/atlas/

http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/taller/animaciones/neuro/principal.asp

Ahora sí, vamos con el mejor microscopio virtual. http://micro.magnet.fsu.edu/primer/virtual/magnifying/index.html Repasa los tipos de microscopio virtual que hay e intenta explicar la diferencia con lo que has visto anteriormente. Visita http://www.microscopyu.com/tutorials/flash/spectralprofiles/index.html   Puedes descargar alguno de los microscopios virtuales que tienes a continuación, para ver en casa las diferencias. Programa de aplicación Java para microscopio virtual: http://virtual.itg.uiuc.edu/downloads/


Breve historia de la célula: Teoría Celular.

En 1665, Robert Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho vio que presentaba numerosas celdillas, a las que llamó células, aunque en realidad no eran más que las paredes celulares de las células  

La teoría celular contiene cuatro conceptos principales:

  • Todos los seres vivos están constituidos por una o más células.

  • Toda célula es la unidad anatómica y fisiológica de los seres vivos. Es la unidad de vida más pequeña.

  • Toda célula proviene de la división de una célula anterior.

  • Toda célula contiene material hereditario donde se encuentran las características del ser vivo y que serán transmitidas desde una célula madre a sus hijas.

   

Icono de iDevice

Reportaje fotográfico: historia de la célula

 

OBJETIVOS

Conocer la historia de los descubrimientos, así como los científicos más relevantes que han contribuido al conocimiento actual de la citología.

Motivar en el alumno su interés por el conocimiento de la Biología.

Fomentar su espíritu investigador y el trabajo en equipo.

Favorecer la utilización de las TIC en el aula.

  PROCEDIMIENTO

1- División del aula en grupos de dos alumnos.

2- Busca información en la Web sobre:

Rober Hooke

Anton Van Leeuwenhoek

Henri Dutrochet

Robert Brown

Mathias Schleiden

Teodor Schwann

Rudolf Virchow

Ramon y Cajal  

Describir su biografía, sus aportaciones al conocimiento de la célula y a la Teoría Celular con sus principios fundamentales de estructura y funcionamiento.

3- Con esta información realiza un reportaje fotográfico en PowerPoint donde tenéis que ir insertando la información ilustrado con imágenes representativas.

RECURSOS

Otras páginas web de interés: A continuación te indicamos una serie de páginas web que te ofrecen recursos e ilustraciones que facilitarán tu tarea. Su información está clasificada en diversos contenidos: teoría celular y diversos científicos relevantes en este campo:

Sobre la célula: http://www.invivo.fiocruz.br/celula/teoria_02.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_celular

http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/scasado/documentos/5historia20112012celularPDF.pdf

     Sobre Robert Hooke: http://www.ucmp.berkeley.edu/history/hooke.html

Sobre Anton van Leeuwenhhoek: http://enciclopedia.us.es/index.php/Anton_van_Leeuwenho

Sobre Shleiden: http://www.danival.org/_defgal.php?pr=9500personajes_-schleide.html

Sobre Rudolf Virchow: http://www.historiadelamedicina.org/virchow.html

Sobre Ramón y Cajal: http://cajal.unizar.es/sp/bio/biograf.html

 http://www.redaragon.com/cultura/ramonycajal/biografia.asp

 EVALUACIÓN

Aquí se expone cómo se va a evaluar el trabajo.

El trabajo se va a puntuar sobre 10 puntos que se distribuirán de la siguiente manera:

Colección fotográfica completa y correcta según el esquema indicado en el apartado "Procedimiento”. Hasta 7 puntos.

Presentación del trabajo: orden, montaje, formato adecuado, calidad de fotografías.  Hasta 2 puntos.

Colaboración y trabajo en equipo. Hasta 1 punto.

   AUTOEVALUACIÓN

Búsqueda de información.

1.- ¿Cuántos de los buscadores de imágenes propuestos en el apartado “Recursos” habéis consultado?

2.- ¿Habéis utilizado algún otro buscador de imágenes diferente de los propuestos en el apartado "Recursos"?

Trabajo en equipo.

1.- ¿La contribución de los dos componentes del equipo ha sido equilibrada?

2.- Cuando teníais diferentes opiniones al desarrollar el trabajo, ¿os poníais de acuerdo?

Informe final.

1.- ¿Habéis seguido todos los pasos indicados en la sección “Proceso”?

2.- ¿Habéis completado todos los puntos indicados en la sección “Tarea”?

3.- ¿Estáis satisfechos con el trabajo resultante?

 


Icono de iDevice

Actividad de lectura

 Un fragmento “muy pequeño” de la Micrographia de Hooke.

El texto y el grabado que a continuación reproducimos corresponden a la obra Micrographia de Robert Hooke publicada en Londres en 1665:

 

Hooke, Robert. Micrographia or some physiological Descriptions of Minute Bodies. Cosimo, Inc., 2007. http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=IDk3tFGqpM8C&oi=fnd&pg=PA3&dq=robert+hooke&ots=_sFJ6cNBti&sig=z7_etfCfBtvv4Bmwao4AZUHl9CM.

Hooke, Robert. 2006. The cork described in «Micrographia» by Robert Hooke. Micrographia. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cork_Micrographia_Hooke.png.

Observación XVIII. De la estructura o textura del corcho y de las celdas y poros de algunos otros cuerpos esponjosos semejantes".

Cogí un trozo bien claro de corcho y con un cortaplumas tan afilado como una navaja de afeitar, corté un trozo, dejando su superficie extraordinariamente lisa. Al examinarlo luego con mucha diligencia con un microscopio pensé que podía ver cómo aparecía un poco poroso, pero no era capaz de distinguir los poros con suficiente claridad como para estar seguro de lo que eran, y mucho menos para estar seguro de cuál era su forma. Sin embargo, juzgando por la ligereza y blandura del corcho que sin duda su textura no podía ser tan delicada que, de recurrir a una mayor diligencia, no pudiera quizá hallar el modo de discernirla con el microscopio, con el mismo cortaplumas afilado separé de la anterior superficie lisa un trozo extraordinariamente delgado y, colocándolo en un portaobjetos negro, dado que se trataba de un cuerpo blanco, y proyectando sobre él la luz con una gruesa lente plano convexa, pude percibir con enorme claridad que estaba todo perforado y poroso, muy a la manera de un panal, aunque sus poros no eran regulares, si bien no difería de un panal en los siguientes aspectos:

Primero, en que tenía muy poca sustancia sólida en comparación con la cavidad vacía contenida en medio, tal y como aparece de manera más clara en las figuras A y B de la Plancha XI, pues los intersticios o paredes (como se pueden denominar) o particiones de dichos poros eran casi tan delgadas en relación a sus poros como esas láminas delgadas de cera de un panal (que encierran y constituyen las celdas exangulares) respecto a los suyos. Luego en que los poros o celdas no eran muy profundos, sino que constaban de muchísimas cajitas separadas en un poro largo y continuado mediante determinados diafragmas, tal y como ser ve en la figura B [de la Plancha XI], que representa una vista de los poros separados longitudinalmente...

Robert Hooke publicó una de las más importantes obras de microscopía en 1665, Micrographia, he aquí un texto y uno de los grabados que acompañan a la descripción de sus observaciones.

 

¿A qué descubrimiento se alude en el texto?

¿Por qué Hooke colocó la muestra sobre un portaobjetos negro?

¿Qué palabra quedó acuñada en esta descripción?

¿Ese término tiene el mismo significado hoy que cuando Hooke realizó la observación?

¿Por qué?


Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives 3.0 License