¿ Qué es la contrapublicidad ?
Página principal
¿Qué es la contrapublicidad?
 Ejemplos de Contrapublicidad
Malababa
Información

La contrapublicidad representa un movimiento de crítica a la publicidad y, a través de ella, a las grandes empresas y multinacionales que la utilizan. El término está acuñado por grupos y organizaciones que rechazan el modelo económico dominante y las prácticas empresariales abusivas o no compatibles con el desarrollo sostenible.

Estos grupos denuncian a la publicidad por considerar que es un motor de consumo que muestra una realidad deformada y busca que el ciudadano consuma sin límites. El mensaje contrapublicitario se crea de dos formas:

1.       Modificando los anuncios del anunciante al que se quiere denunciar.
Se trata de difundir las críticas hacia una marca, su actuación comercial o corporativa o sus productos aprovechando las campañas que ella ha realizado o está realizando. Para ello se manipulan elementos visuales o de texto de forma que el contenido cambie. Lo que el público ve es la campaña que ya conoce modificada para trasladar el mensaje de denuncia. Es el caso de la organización Green Peace,  la cual critica a numerosas empresas en contraanuncios como el siguiente ejemplo:

iberdrola

Texto: Iberdrola es la primera empresa privada de España en producción y venta de energía eléctrica y la tercer de Europa entre las del ciclo completo.
Atiende un mercado de casi ocho millones de clientes, que se extiende sobre el 39% de la superficie nacional, Dispone del 37,8% de la potencia eléctrica de España y ocupa el primer lugar en generación hidroeléctrica y nuclear, lo que le permite disponer de una estructura de generación altamente competitiva.
El valor de su inmovilizado supera los 3 billones de pesetas y sus fondos propios alcanzan el billón de pesetas. En 1994, su cash-flow neto fue de 277.328 millones de pesetas y el beneficio después de impuestos se situó en 69.522 millones.
Su cifra de negocios alcanzó los 754.311 millones de pesetas, siendo el cuarto valor más contratado en la Bolsa española.
El grupo Iberdrola dispone, además, de un grupo industrial presente en los sectores de energía, ingeniería y consultoría, inmobiliario, telecomunicaciones y servicios a clientes.
Iberdrola afronta el futuro desde una posición sólida, con un alto nivel tecnológico y profesional y con capacidad para representar competitivamente a nuestro país en el mercado europeo.

Texto: Ibertrola es la primera empresa privada de España en producción de residuos radiactivos. Disponemos del 36% de la potencia eléctrica de España, y con nuestro elevado porcentaje de participación en las centrales nucleares de Cofrentes (100%), Garona, Almaraz I y II, Vandellós II y Trillo, ocupamos el primer lugar en generación nuclear.
Con nuestras centrales térmicas contribuimos al cambio climático. Todo ello nos permite tener una estructura de producción de electricidad altamente costosa, peligrosa y contaminante.
En 1996, nuestra cifra de negocio alcanzó los 822.391 millones de pesetas y nuestro beneficio, después de impuestos, se situó en 96.637 millones.
A pesar de ello no somos capaces de pagar ni una sola peseta a aquellas personas o entidades que aportan a nuestra red eléctrica, energía solar producida mediante tejados fotovoltaicos. Además, nos negamos sistemáticamente a pagar más, ponemos todo tipo de dificultades para desanimar a quienes desean instalar tejados solares.
Ibertrola seguirá bloqueando la energía solar, mientras el Gobierno no haga nada para impedirlo.
sombra


2.       Diseñando una campaña original de denuncia.En este caso el mensaje es totalmente nuevo y se crea como cualquier campaña de publicidad.

De esta forma lo grupos contra la publicidad se convierten en anunciantes y utilizan, al menos en este segundo caso, las mismas técnicas que sus denunciados para crear y difundir su mensaje. Lo que cambia es el contenido de la propuesta que, lógicamente, responde a sus preocupaciones y a su ideología.

Lo que la contrapublicidad traslada a la sociedad un modelo distinto, contrario al de producción y consumo, que busca sensibilizar sobre el cuidado del medioambiente, los derechos humanos, la paz, la justicia o el reparto de recursos en el planeta. En algunos países, entre ellos Canadá, Francia, Italia y Japón, se viene produciendo una movilización social que propicia la expansión de estos valores unida al rechazo de la globalización.
La organización anticonsumo más conocida en el mundo es The Media Foundation, nacida en 1989 (Vancouver, Canadá) cuando Kalle Lasn y un grupo de fotógrafos y publicitarios deciden actuar contra la campaña “Forest forever” de la industria maderera, difundido por la cadena de televisión pública canadiense CBC. Lasn y su grupo crearon un crítico anuncio que se negó a emitir para evitar el conflicto hasta que la polémica llegó a la opinión pública y “Forest forever” fue retirado.

Desde entonces esta fundación es conocida por sus campañas como “El día de no comprar nada” o “La semana sin televisión” y por su actividad de “cazaanuncios” a través de  “Adbusters”.

En España el grupo Consume hasta morir, perteneciente a la comisión de consumo de la organización no gubernamental Ecologistas en Acción, realiza una actividad semejante a la de The Media Foundation, difundiendo el mensaje de consumo responsable a través de convocatorias, concursos, talleres, etc.