Biblioteca:
Las Webquests que se incluyen en la tabla están
listas para usarlas con los alumnos, también pueden ayudarnos a diseñar nuestras propias Webquests.
Si deseas aportar
una Webquest envía tu enlace (si está publicada) o su
contenido (si deseas verla
publicada).
Ir a la
tabla de WQ
ASTRONOMÍA |
TÍTULO |
OBJETIVO |
NIVEL |
AUTOR |
BIG BANG |
Investigar sobre el Universo: formación,
distintas teorías, galaxias, origen cuántico… |
2º CICLO ESO |
BATIBURRILLO.NET |
|
|
|
|
EL SISTEMA SOLAR |
Estudiar sobre el sistema solar y ver el
orden en que están de distancia del sol. |
PRIMARIA |
Bertha Fabela |
Ir a la
tabla de WQ
CIENCIAS NATURALES / BIOLOGÍA |
TÍTULO |
OBJETIVO |
NIVEL |
AUTOR |
LOS OCÉANOS |
Investigar
el papel de los océanos en nuestras vidas. Descubrir diversas especies de
pescados y de animales marinos. Aprender maneras de proteger el océano y sus
recursos; aprender cómo se planea el suelo marino, y cómo los exploradores
antiguos vieron el océano; examinar el océano como ecosistema, y su efecto
sobre nuestro tiempo, y estudio sobre la investigación actual de los océanos |
2º CICLO ESO |
L. Gail A.
Wingfield, M.Ed. |
|
|
|
|
EL ORIGEN DE
LA VIDA |
Conocer como surgió la vida en la Tierra. Y
estudiar las sustancias orgánicas que constituyen los seres vivos :
proteínas, glúcidos o hidratos de carbono, lípidos o grasas y ácidos
nucleicos. Estudio de las distintas teorías sobre el origen de la vida |
2º CICLO ESO |
BATIBURRILLO.NET |
|
|
|
|
EL APARATO
CIRCULATORIO |
Conocer el aparato circulatorio del cuerpo
humano. Se trata de indagar y descubrir aspectos tan interesantes como la
sangre, los vasos sanguíneos y sus funciones, el corazón como centro de
operaciones, los dos tipos de circulación... |
PRIMARIA |
BATIBURRILLO.NET |
|
|
|
|
EL AGUA Y LA
VIDA |
Descubrir la importancia que el agua tiene
para la vida. Estudiar lo que el hombre hace por y para con el agua. Ver su
utilización como fuente de energía. Analizar el poco cuidado que tenemos en
su conservación a pesar de que es esencial para nosotros. |
PRIMARIA |
BATIBURRILLO.NET |
|
|
|
|
EL CEREBRO
HUMANO |
Conocer en detalle todos los procesos que
directa o indirectamente están relacionados con El Cerebro. Intentaremos
descubrir y conocer todo aquello que nos distingue del resto de los seres
vivos. Estudiaremos capacidades sólo propias del ser humano. |
2º CICLO ESO
1º BACHILLERATO |
BATIBURRILLO.NET |
|
|
|
|
LA
ALIMENTACIÓN EN EL SER HUMANO |
Indagar y descubrir aspectos tan interesantes
como la importancia de la alimentación, conocer y distinguir las distintas
sustancias nutritivas, averiguar las funciones de cada uno de los órganos
que forman el aparato digestivo, que es la dieta y como debe cuidarse para
poseer una salud aceptable... |
PRIMARIA |
BATIBURRILLO.NET |
|
|
|
|
GENÉTICA |
Se trata de averiguar todo lo relativo a la
herencia, indagar sobre los mecanismos que manejan la información que se
transmite de padres a hijos. |
2º CICLO ESO
1º BACHILLERATO |
BATIBURRILLO.NET |
|
|
|
|
EL ORIGEN
DEL HOMBRE Y EL YACIMIENTO DE ATAPUERCA |
Esta WebQuest está planteada como
una propuesta de trabajo para los alumnos después de terminar el tema del
currículo que trata la evolución de los seres vivos. El objetivo perseguido
es que los alumnos
apliquen la información específica de una novedad científica a la
construcción de un modelo evolutivo para un grupo de seres vvivos
emparentados. |
1º BACHILLERATO |
Chabier de
Jaime Lorén |
|
|
|
|
ENERGÍAS RENOVABLES |
Conocer las principales energías renovables |
1º ESO |
|
Ir a la
tabla de WQ
CIENCIAS SOCIALES/HISTORIA |
TÍTULO |
OBJETIVO |
NIVEL |
AUTOR |
HACIA LA EUROPA DEL SIGLO XXI |
Examinar la situación económica de uno de los
nuevos países miembros de la Unión Europea, analizar los problemas y
dificultadas de cohesión con la U.E., sus relaciones comerciales con España
y el resto de la U.E, y dar una prospección de futuro sobre el impacto que
tendrá dicha incorporación sobre su economía. |
BACHILLERATO |
MARKOS PÉREZ |
|
|
|
|
LA
GLOBALIZACIÓN |
Comprender la importancia de la globalización,
comprender qué está pasando ahora en el mundo. |
4º ESO
1º BACHILLERATO |
Luis Miguel Martínez González |
|
|
|
|
ÉXODO RURAL |
Se pretende elaborar un trabajo que contenta
estos puntos: - evaluar vuestros conocimientos acerca del éxodo rural en
España durante el siglo XX. - comparación de la situación de España con la
del resto de países europeos |
2º BACHILLERATO |
Mónica Montejo Álvarez |
|
|
|
|
VIAJEMOS A ESPAÑA |
Profundizar en el conocimiento de las
costumbres, arquitectura, gastronomía, fiestas, etc... de la ciudad que se
elija |
ESO |
Mercedes López |
|
|
|
|
VIVIERON UNA
GUERRA |
Se ha diseñado para ayudar a comprender parte
de nuestra historia; La Guerra Civil Española(1936-1939) los hechos más
importantes, las causas y las consecuencias en todos los aspectos de la
sociedad, con el convencimiento que es preciso conocer el pasado para no
volver a repetirlo. |
ESO |
Sebastià Capella y Carme Barba |
|
|
|
|
BIOGRAFÍA DE
MAHOMA |
Conocer la vida del profeta Mahoma |
2º ESO |
Marta Mª
Pastor Oliver |
|
|
|
|
LA GUERRA
CIVIL EN ESPAÑA |
Estudiar la influencia de la propaganda en la
Guerra Civil Española y el papel de la mujer en este conflicto |
4º ESO |
Mª Teresa
Navarro Iranzo |
|
|
|
|
PERSONAJES
DEL SIGLO XX |
En la historia del mundo contemporáneo existen
una serie de personajes que son importantes por lo que hicieron, por lo que
pensaron o inventaron e, incluso, por la maldad para con sus semejantes que
fueron capaces de desplegar. Conocer los rasgos más relevantes de su vida,
sus acciones más destacadas, el contexto histórico y social en el que
vivieron e, incluso, su aspecto o cómo les vieron sus contemporáneos, puede
ayudarte a conocer mejor los dos últimos siglos de la agitada historia de la
humanidad. |
4º ESO |
Vargas Tur |
Ir a la
tabla de WQ
CULTURA CLÁSICA |
TÍTULO |
OBJETIVO |
NIVEL |
AUTOR |
EL MITO EN LA
CULTURA GRIEGA |
Trabajo basado en estudio de los siguientes
puntos referidos a la Grecia antigua: Qué es un mito; principales mitos;
arte y mitos; el inconsciente y los mitos |
2º BACHILLERATO |
Ignacio Martín Jiménez |
|
|
|
|
EL
MUNDO DE ULTRATUMBA EN LA MITOLOGÍA GRIEGA |
Investigar el mundo de ultratumba en la
mitología griega y la huella que ell mundo clásico (griego y romano) ha
dejado en muchos ámbitos (lingüísticos, culturales, históricos, artísticos,
científicos, etc.) |
2º CICLO ESO
1º BACHILLERATO |
Carlos Viloria de la Torre |
|
|
|
|
VIDA COTIDIANA
EN GRECIA |
Estudio de la vida de los griegos (vida
religiosa, vida en la ciudad, trabajo, ...) |
2º BACHILLERATO |
Mónica Montejo Álvarez |
Ir a la
tabla de WQ
ÉTICA |
TÍTULO |
OBJETIVO |
NIVEL |
AUTOR |
WEBTOUR-MULTICOLOR |
Esta WebQuest es un viaje en favor de la tolerancia
y el respeto hacia otras culturas. Ayudará a los alumnos a entender otros
pueblos, sus tradiciones, su historia, cómo viven, ... |
2º CICLO ESO |
FINA DÈNIA |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ir a la
tabla de WQ
EDUCACIÓN FÍSICA |
TÍTULO |
OBJETIVO |
NIVEL |
AUTOR |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ir a la
tabla de WQ
FÍSICA Y QUÍMICA |
TÍTULO |
OBJETIVO |
NIVEL |
AUTOR |
RADÓN |
Conocer que clases de elementos radioactivos
se encuentren en el aire que respiramos |
PRIMARIA |
Trinidad Tolar |
|
|
|
|
LA ENERGÍA
EÓLICA |
Ampliar los conocimientos del los alumnos
sobre: energía eólica,
captación, aerogeneradores y mapas. |
4º ESO |
Dpto. de FISICA-QUIMICA del I.E.S. "Valle del
Jiloca" |
|
|
|
|
QUIRALIDAD |
La quiralidad de las moléculas presentes en
los seres vivos es algo que, desde siempre, se ha tratado en Biología a la
hora de estudiar los hidratos de Carbono y las proteínas y profundizando un
poco más en sus repercusiones, se pueden extraer conclusiones muy
interesantes sobre otros aspectos del currículo de Biología como el origen
de la vida o los receptores celulares. |
2º BACHILLERATO |
José A. Cortés |
Ir a la
tabla de WQ
FILOSOFÍA |
TÍTULO |
OBJETIVO |
NIVEL |
AUTOR |
TRAS LA
ESTELA DE FREUD |
Conocer la vida y obra de Freud |
2º BACHILLERATO |
ignacio martín jiménez |
|
|
|
|
|
|
|
|
Ir a la
tabla de WQ
FRANCÉS |
TÍTULO |
OBJETIVO |
NIVEL |
AUTOR |
Una Ciberbúsqueda: El Asunto Sisley |
Aprender nuevas cosas sobre la vida, la
gastronomía las actividades culturales de ciudades francesas,etc. |
BACHILLERATO |
José María Campó |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ir a la
tabla de WQ
Ir a la
tabla de WQ
MATEMÁTICAS |
TÍTULO |
OBJETIVO |
NIVEL |
AUTOR |
CUERPOS GEOMÉTRICOS |
Conocer y clasificar cuerpos geométricos |
3º ESO |
Pedro Luis Angulo |
|
|
|
|
EL LENGUAJE
ALGEBRAICO |
Fomentar en el alumno su capacidad de síntesis
y crítica. Interrelacionar las materias de Lengua y Matemáticas. Analizar la
importancia del desarrollo del lenguaje algebraico a lo largo de la historia |
1º BACHILLERATO |
Manuel Valenzuela Fernández
Flora Rodríguez Ruíz |
|
|
|
|
EL POLÍGONO INDEFORMABLE |
Conocer en qué casos se puede o no construir
un triángulo; construir las rectas y puntos notables del polígono de tres
lados. |
3º ESO |
Departamento Matemáticas (IES Itálica) |
|
|
|
|
|
|
|
|
Ir a la
tabla de WQ
MÚSICA |
TÍTULO |
OBJETIVO |
NIVEL |
AUTOR |
COMPONER UNA CANCIÓN |
Componer una canción en un formato digital ,
como es el CD, o bien en formato MIDI |
BACHILLERATO |
C.Miro |
|
|
|
|
AYER Y HOY EN
LA NOTACIÓN MUSICAL |
Enlazar la música desde sus orígenes hasta
nuestros días |
3º ESO |
Elena Galán |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ir a la
tabla de WQ
SIN CLASIFICAR |
TÍTULO |
OBJETIVO |
NIVEL |
AUTOR |
TOLERANCIA |
Al completar esta actividad usted tendrá una
mejor noción del concepto de tolerancia, prejuicio y racismo. También podría
incluir algunas preguntas retóricas o vínculos adicionales para animar a sus
alumnos a extender su pensamiento mas allá de esta lección. |
BACHILLERATO |
János Blasszauer |
|
|
|
|
¿QUÉ ES EUROPA? |
Conocer la Unión Europea, su pasado, presente,
futuro e instituciones. |
ESO Y BACHILLERATO |
Jean-Philippe Raud Dugal |
|
|
|
|
VALORES EUROPEOS |
¿Qué son valores Europeos? Esta actividad
inter-curricular lo ayuda a organizar una lección alrededor de este tema.
Incluye una introducción, tareas sugeridas, guías y recursos. |
ESO Y BACHILLERATO |
János Blasszauer
Jean-Philippe Raud Dugal |
|
|
|
|
CUMBRE DEL CONSEJO EUROPEO EN COPENHAGEN |
Un evento histórico
llamado la cumbre de Copenhagen tuvo lugar en la capital de Dinamarca en
Diciembre 2002. El objetivo de ésta busqueda web es ayudar a los alumnos a
entender mejor cuales son los países pendientes de unirse a la Unión
Europea, cual es el cronograma, y porqué se está expandiendo la Unión
Europea. |
ESO Y BACHILLERATO |
Jean-Philippe Raud Dugal |
Ir a la
tabla de WQ
ECONOMÍA |
TÍTULO |
OBJETIVO |
NIVEL |
AUTOR |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ir a la
tabla de WQ
LENGUA Y LITERATURA |
TÍTULO |
OBJETIVO |
NIVEL |
AUTOR |
VAMOS A SER PERIODISTAS |
Trabajar en equipo. Analizar y profundizar en
acontecimientos que puedan resultar relevantes para el currículo de la
materia. Lenguaje periodístico. Investigar. Programa de radio. Comparar
distintas informaciones y agudizar el sentido crítico |
2º CICLO ESO Y BACHILLERATO |
Manuel Castellano |
|
|
|
|
¿Y QUIÉN ES LEÓN FELIPE? |
Aproximación a la biografía de León
Felipe y de otros intelectuales españoles exiliados en 1939, iniciación en
la lectura de su obra literaria, conociendo las líneas temáticas
fundamentales de sus poemas. |
BACHILLERATO |
José Mª González-Serna Sánchez |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ir a la
tabla de WQ
TUTORÍA |
TÍTULO |
OBJETIVO |
NIVEL |
AUTOR |
¿ES TU VIDA ... UN VIAJE A UN FUTURO
INMEDIATO? |
Preparar al alumnado que pasa a la universidad
ante un cúmulo de decisiones que habrá de tomar respecto a su nuevo estilo
de vida |
BACHILLERATO |
FRANCISCO MUÑOZ DE LA PEÑA |
|
|
|
|
EL ASESINO ENCASA: LA
DIABETES |
Conocer la enfermedad y su lado humano -cómo
influye en la vida cotidiana de los enfermos |
ESO
BACHILLERATO |
FQ CEBOLLADA |
|
|
|
|
DIETA SALUDABLE |
Hacer reflexionar a los alumnos sobre la
nutrición y los hábitos alimenticios saludables |
ESO |
EVA HERNÁNDEZ ESCUDERO,MÓNICA MONTEJO ÁLVAREZ |
|
|
|
|
|
|
|
|
Ir a la
tabla de WQ
PARA INICIARSE CON LAS
WEBQUEST |
TÍTULO |
OBJETIVO |
NIVEL |
AUTOR |
¿QUÉ PASÓ EL DÍA QUE
NACÍ? |
Actividad motivadora para iniciar a los
alumnos de primaria en la búsqueda de información en la Red |
PRIMARIA |
EMILIA RODRÍGUEZ |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ir a la
tabla de WQ
TECNOLOGÍA |
TÍTULO |
OBJETIVO |
NIVEL |
AUTOR |
INVENTOS EN
LA HISTORIA |
Esta WebQuest está planteada como
una manera de complementar la Unidad Didáctica "Los Avances Tecnológicos"
del Programa de Diversificación, aunque también puede plantearse su uso en
alguno de los cursos del área de Tecnología, máxime cuando ahora incluye en
su currículo los contenidos necesarios de informática necesarios para
realizarla. |
DIVERSIFICACIÓN
ESO |
Carmen
Soguero Pamplona |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ir a la
tabla de WQ
Ir a la
tabla de WQ
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL |
TÍTULO |
OBJETIVO |
NIVEL |
AUTOR |
PERSONAJES DEL
CÓMIC |
Acercar a los alumnos al lenguaje visual a
través del cómic y fomentar el hábito de lectura. |
3º ESO |
Miguela
García Pomar |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|