El Agua

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    Justificación y fundamentación teórica
Como puede observarse a lo largo de esta unidad didáctica, el agua es un compuesto básico e indispensable para el desarrollo de la vida sobre nuestro planeta, curiosamente llamado Tierra cuando más de sus tres cuartas partes esta cubierto por agua. También es indispensable para todas las actividades de los seres humanos. Por eso considero que es un tema que ha de recibir un tratamiento adecuado e interdisciplinar en la enseñanza secundaria. 

Este trabajo está dirigido a los alumnos del segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria y está relacionado con el área de Ciencias de la Naturaleza (asignaturas de Biología, Geología, Física y Química) por lo que la interdisciplinaridad está garantizada, sobre todo en 3º de ESO, ya que la asignatura de Ciencias de la Naturaleza incide en las cuatro materias mencionadas y los aspectos relativos al estudio del agua impregnan casi todos los contenidos de dicha asignatura. Además se intenta que nuestro alumnado entienda que el agua es un bien escaso y preciado y que todos debemos poner de nuestra parte para evitar situaciones de desabastecimiento o de un consumo excesivo o abusivo, por ello la unidad incide también en temas transversales como la educación medioambiental y la educación para el consumo responsable. 

Por otra parte se intenta que nuestros alumnos conozcan los recursos hídricos de su comunidad y por tanto las disponibilidades de agua, por lo que también se verían implicados los contenidos del área de Ciencias Sociales. 

Creo en definitiva que es un tema de vital importancia y por tanto susceptible de ser tratado en nuestras aulas desde diferentes puntos de vista, y este trabajo intenta poner un pequeño grano de área para la enseñanza de este tema, sin desperdiciar una gota de agua. 

Ismail Ali Gago©