PROFESORES
- ALUMNOS - EXÁMENES
- ETC.
Entre las frases, anécdotas, historietas, noticias, curiosidades,
preguntas, respuestas, etc. se intercalan algunos acertijos.
1. Se desmayó
el profesor de música y en lugar de volver en sí, volvió
en mí bemol.
2. Un profesor está
explicando la filosofía de Aristóteles. De pronto se detiene
y dice: "Si los jóvenes del fondo que están hablando tuvieran
la bondad de callarse y estarse quietos, como los jóvenes de los
bancos del centro, que están leyendo revistas y periódicos
deportivos, entonces los jóvenes de las primeras filas podrían
seguir durmiendo tranquilamente".
3. Durante una clase
de Literatura en un curso de 2º de B.U.P., ante el mal comportamiento
de los alumnos del fondo del aula, el profesor cuando se le agotó
la paciencia gritó: «El último
banco a la calle». Los alumnos tiraron
el banco por la ventana a la calle.
4. Como el profesor
de equitación dijo que el próximo día iban a cabalgar
a pelo, ella se presentó desnuda.
5. Un profesor lleva
a sus alumnos a un sex-shop y le expedientan.
6. Un profesor bizco
de un colegio femenino tenía problemas con sus pupilas.
7. En un instituto
de Valdepeñas, los profesores pegan a sus alumnos en defensa propia.
8. Un estudiante da
el cambiazo en un examen y se equivoca de preguntas.
9. En un examen
para obtener el carnet de conducir:
Cuando hierve el agua del radiador, ¿qué debe hacerse?
Poner las patatas.
Muy bien, vuelva cuando estén hervidas.
10. En un examen de conducir:
¿Para qué sirve el limpiaparabrisas?
Para que el guardia deje las notificaciones de multa.
11. Un grupo de estudiantes
consigue robar con serias dificultades un examen final y se les pierde
por el camino.
12. En un examen tipo
test:
Pregunta: ¿Cuántos lunares tiene su marido en el cuerpo?
Respuesta: Ni lo sé, ni lo sabré nunca, es negro.
13. Advertencia de un
profesor de Filosofía de COU: "¡Cállense o muéranse!"
Y del mismo profesor: "¡Cállense! ¿No ven que crean
malas vibraciones en el habitáculo?
14. Profesora de Física
y Química: "Estaba Newton debajo de un pino y le cayó
una manzana".
15. ¿QUÉ
PIENSA ... AL COMENZAR EL CURSO?
El empollón: Este año he de batir mi propio récord
de estudiar 18 horas diarias, ¡qué gustirrinín!
El vago: Estudiando una hora diaria, dice la tutora que se aprueba.
¡Qué fastidio!
El mal estudiante: Menos mal que Navidad está a la vuelta
de la esquina.
El listo: Ya no sé donde ir para ampliar mi bagaje cultural
y científico.
El tonto: ¡Qué vida más chunga esta! Y pensar
que algunos entienden a la primera lo que dice el libro.
El enchufado: No es que sea pelota, es que desde la primera fila
se llega antes a coger el boli si se le cae al profe.
El que siempre hace novillos: ¡Y serán capaces de pasar
lista todos los días!
El tartamudo: Ooo tratratra vez la mismismis ma mu sisisi ca.
El tímido: ¡Qué vergüenza tener que salir
a dar la lección con tantas chicas delante!
16. DECÁLOGO DEL
BUEN PROFESOR.
-
Nunca comuniques a tus alumnos los objetivos de
la asignatura si es que alguna vez los has pensado. Los alumnos podrían
llegar a darse cuenta de que la asignatura es inútil.
-
La información es una fuente de poder.
Si no quieres perderlo manténte siempre en una cierta ambigüedad.
No des normas claras, ni mucho menos digas qué y cómo vas
a evaluar, te expones a perder autoridad o a que tus alumnos dejen de venir
a clase (¿para qué iban a hacerlo?). Cuanto menos te definas
estarás más a salvo de críticas.
-
Empéñate en explicar toda la asignatura
en tiempo de clase; puedes dar por supuesto que tus alumnos no saben leer.
Además si no te pasas toda la clase explicando, tus alumnos podrían
llegar darse cuenta de que no sabes hacer otra cosa.
-
Convierte tus clases en clases de dictado. Cuanto
más copien tus alumnos, mejor, y cuanto más deprisa, mejor
todavía; así no habrá tiempo para preguntas inútiles
o incómodas. Además si las cosas van mal, se deberá
siempre a los malos apuntes, no a tus malas explicaciones.
-
Evalúa solamente al final del curso o con
pocos exámenes parciales, o por lo menos, y esto es lo realmente
importante, con muy pocas preguntas. A la emoción del examen añadirás
la emoción de la lotería. Y ya sabemos todos que el que no
sabe una o dos preguntas no puede saber ninguna otra.
-
No se te ocurra evaluar con frecuencia a lo largo
del curso, aunque sea de una manera más sencilla e informal, porque
los alumnos podrían enterarse de lo que saben, de lo que no saben
y de lo que deberían saber. Si esto llega a ocurrir, te expones
a tener que aprobar a todos al final, y sufriría tu prestigio de
mantenedor de un alto nivel de exigencia.
-
No caigas en la tentación de guardar artículos
de periódicos o revistas que tengan que ver con tu asignatura, y
mucho menos se te ocurra llevarlos a clase. Mantén el prestigio
de la ciencia pura.
-
Nunca confíes en la motivación de
tus alumnos ni en su capacidad de aportar algo que merezca la pena. Si
se han embarcado en una carrera de cinco años es porque no tienen
otra cosa mejor que hacer. Y si se trata de niños, lo mismo pero
peor.
-
Convéncete de que somos pobrísimos
y de que la escasez de medios nos impide hacer las cosas mejor. Ciclostilar
unos apuntes o un simple guión sale carísimo. Si en tu centro
o facultad hay posibilidad de utilizar transparencias u otros cachivaches,
no lo hagas; esos juguetes infantilizan la clase.
-
Cuando no puedas echar la culpa a los alumnos
de lo mal que van las cosas, échasela a la estructura. Los profesores
somos ciudadanos por encima de toda sospecha.
(COMITÉ PARA LA
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA)
17. DECÁLOGO DEL
ALUMNO PERFECTO.
-
Nunca estés toda la clase despierto, el
profesor puede llegar a pensar que aterrizaste de otra galaxia asombrado
por su inmensa sabiduría. Convéncete de que tu grado de interés
se mide por el número de bostezos.
-
Las clases se inventaron para los no dotados con
ciencia infusa como tú. Procura faltar a clase el mayor número
posible de veces, podrían llegar a pensar que todo tu interés
y atención está puesto en aprender.
-
Invéntate fiestas y fúgate el mayor
número posible de clases. Si no eres capaz de ser un pícaro
de joven, difícilmente podrás enorgullecerte de haber demostrado
de joven tu inteligencia.
-
La cantidad de años de existencia es inversamente
proporcional al número de libros que se leen. Cuídate una
existencia dichosa y longeva; no malgastes la preciosa vista que la E.G.B.
todavía te ha dejado intentando aprender un poco más. No
te olvides de que a mayor tele-videación menor lectura-ideación;
es el principio metafísico del bípedo implume del mañana.
-
Un libro ya no ayuda a triunfar. Sólo la
tele-videación ayuda a olvidar. Las bibliotecas del presente son
las videotecas del futuro; ¡utilízalas, adelántate
al progreso! Cuanto antes deje uno de pensar y de leer mayor ridículo
social le espera. ¡Animo, alguien tiene que ser el primero!
-
Tu interés por la cultura es proporcional
a la cantidad de minutos que consigues robar al profesor en clase. Procura
andar despacio, ser cortés en los pasillos, afable en el trato...
nunca te sientes el primero, podrían llegar a pensar que estás
enfermo.
-
Nunca preguntes por el club o asociación
de alumnos de tu centro, podría llegarse a pensar que eres incapaz
de divertirte contigo mismo. Si te has embarcado en alguna actividad procura
dejarla siempre a medias, recuerda que la perfección y la honradez
son residuos educativos de épocas medievales.
-
No se te ocurra ilusionarte con el estudio, podrían
llegar a pensar que has caído en las redes del sistema. Convéncete
de que la ilusión en el trabajo, al igual que la ilusión
en el estudio, sólo es propia de aquellos que han entendido su existencia
como sufrimiento, dolor y castigo; ¡estoy hecho polvo, luego existo!
-
No se te ocurra preguntar en clase, conserva tu
timidez hasta el final. Todos sabemos que no sabemos nada, sigamos nadando
en la ignorancia. Sé cauteloso y recuerda que la pregunta no es
el origen de la con-ciencia sino de la insolencia.
-
Estos nueve preceptos se resumen en dos; odiarás
la ciencia sobre todas las cosas y a los libros como a ti mismo. El alumno
perfecto es el ignorante perfecto; nunca tiene la culpa de nada, con él
nunca pasa nada... nunca sabe nada.
(COMITÉ PARA LA
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA)
18. MEDIDA ARBITRARIA.
Maestro:
Abrir el compás una medida arbitraria.
Un alumno toma el compás junto con la regla y mide de modo tal que
la distancia entre los extremos de aquel sea de 2 cm.
Maestro:
¡No, Alberto! Dije una medida arbitraria.
El maestro toma el compás de las manos de Alberto. Lo cierra, vuelve
a abrirlo bruscamente, y se lo entrega al grito de: ¡Aquí
tienes!
El maestro se da vuelta, Alberto toma el compás y, sin moverlo,
mide la distancia entre sus dos extremos. La distancia es de 2 cm.
Alberto:
Don Antonio, Vd. ha tomado una medida que tampoco es arbitraria.
19. Hecho verídico:
(relatado por una profesora de ética)
¿Por qué? (Única pregunta de un examen de filosofía)
¿Y por qué no? (Único sobresaliente del examen)
20. Un buen profesor debe
tener esta constante preocupación: enseñar a prescindir de
él. (André Gide)
21. LA TIRANÍA
DE LA FOTOCOPIA.
-
Nunca hagas fotocopias para tus alumnos, son elementos
que desgastan la vista, hacen perder el tiempo y quitan autoridad a la
palabra del profesor.
-
Nunca pienses que un escrito fotocopiado puede
ser útil a tus alumnos, piensa en el presupuesto de tu seminario
para comprar libros que nadie lee.
-
Nunca intentes hacer unos buenos apuntes porque
la ciencia pura exige improvisación de criterios y agilidad pedagógica
para decir siempre lo mismo.
-
El grado de poder de un centro educativo-aparcativo
es directamente proporcional a la posibilidad que tienen determinados individuos
de controlar los medios reprográficos.
-
La interdisciplinariedad de la ciencia y el saber
exigen discutir los conocimientos en las cafeterías y los pasillos,
la información fotocopiada puede ser un peligro para el progreso.
-
Si tu Seminario o Departamento tiene dinero, convéncete
de que no es bueno utilizarlo para fotocopias, podría ser un peligro
para la ciencia tan dignamente representada por ti. No utilices los fondos
de tu seminario, no programes actividades complementarias, no hagas nada
con el dinero que tienes a tu disposición, se podría pensar
que eres útil en tu centro y podrías resultar incómodo.
-
Nunca comuniques a los alumnos cómo vas
a dar la asignatura, qué vas a evaluar y cómo vas a llevar
a cabo tu programa. Dar a conocer las programaciones (si es que las hay)
o resumirlas en una fotocopia te puede acarrear disgustos. Quien calla
siempre obedece y mantiene el orden. No olvides, hablar, informar y fotocopiar
es peligroso.
-
Elabora un curriculum cerrado, no hables de lo
que sucede, acontece o pasa. Si es posible sigue con los mismos apuntes
del siglo en el que acabaste la carrera, la ciencia es lo primero. Nunca
permitas que tus alumnos hagan sugerencias, son tan inútiles como
el primer día. Cada año saben menos y conviene mantenerlos
alejados de las fotocopias y el papel blanco pues podrían enterarse
de que lo que les dices es cada día más inútil.
-
Nunca dejes constancia de nada; ni de lo que dices
ni de lo que haces. La Historia de la educación es precisamente
la historia de las arbitrariedades no escritas que los profesores han cometido
con sus alumnos. Tu papel es importante, de ti depende que el caos se mantenga.
-
No caigas en la tentación de fotocopiar
esta página y dársela a tu colega, podría llegar a
pensar que el inútil es él y no tú. Mantén
el orden, la ciencia pura y el silencio. No olvides que la calidad del
profesor se mide por la cantidad del polvo y el tono amarillo de los apuntes.
Fotocopiar es peligroso; ¡Absténte!
(COMITÉ PARA LA CALIDAD
DE LA ENSEÑANZA)
22. Mátate estudiando
y serás un cadáver inteligente.
23. Manuel, esta vez espero
no pillarte copiando en el examen.
Pues, yo también lo espero, don Antonio.
24. En un examen para
policía: ¿Qué haría usted para disolver
una manifestación?
Una colecta.
25. ¿Cómo
te ha salido el examen de ginecología?
Mal, no me sabía un carajo.
26. LOS DIEZ MANDAMIENTOS
DEL ALUMNO.
-
Amarás las vacaciones sobre todas las clases.
-
Santificarás los recreos.
-
No estudiarás.
-
Copiarás del de adelante y del de atrás.
-
Dirás el mote del profesor en vano.
-
No harás chuletas. Las robarás.
-
No darás justificantes verdaderos. Mentirás.
-
Justificarás las notas.
-
Meterás mano en clase.
-
No lo dirás.
Estos mandamientos se resumen en dos: Amarás las vacaciones sobre
todas las clases y odiarás las clases como al profe mismo.
27. Profesor despistado
caminando por el campus universitario: Perdone, ¿me podría
decir hacia donde iba yo cuando me encontrado con Vd.?
Sí, señor. Iba en esa dirección.
¡Ah! Entonces ya he comido.
28. AUTOALUSIÓN.
En un examen había una pregunta que decía: «Escriba
una pregunta acorde con este examen y contéstela».
Un alumno respondió así: «Escriba una pregunta acorde
con este examen y contéstela». «Escriba una pregunta
acorde con este examen y contéstela».
29. En una clase de iniciación
a la informática: Profesor: El ratón sirve para
comunicarnos con el ordenador. Ahora podéis hacer una prueba.
Alumno: (Acercándose el ratón a la boca) ¡Hola
ordenador! ¡Cambio!
30. EL NUEVO REGLAMENTO
ESTUDIANTIL:
-
El alumno siempre tiene la razón.
-
En el caso que el profe la tenga, aplicar la regla
nº. 1.
-
El alumno no comete errores, solo comprueba la
sabiduría del profe.
-
El alumno no se pira la clase, solo sale a tomar
el sol.
-
El alumno no grita, solo tiene la voy muy fuerte.
-
El alumno no dice groserías, solo expresa
sus sentimientos y aprende un lenguaje vulgar.
-
El alumno no destruye el mobiliario, comprueba
su resistencia.
-
El alumno no pinta las mesas, las decora.
-
El alumno no le pone motes a los profes, estudia
sinónimos y apariencias.
-
El alumno no llega tarde, el profe llega temprano.
-
El alumno no charla, comenta sus puntos de vista.
-
El alumno no copia, se cerciora que el compañero
no cometa errores.
-
El alumno no contesta porque no lo sepa, sino
por que el profe ya lo sabe.
-
El alumno no hace rodeos, solo sintetiza el tema.
-
El alumno no come en clase, solo se nutre bien.
-
El alumno no se sienta mal, solo busca una posición
más cómoda.
-
El alumno no recibe reportes, solo va a saludar
a la máxima autoridad.
-
El alumno no es que no quiera estudiar la materia,
solo se propone un cambio de horario.
-
El alumno no hace chistes, solo hace más
amena la clase.
-
El alumno no reprueba porque no estudie, sino
porque el profe no dio el tema.
-
El alumno no juega en clase, solo se esparce un
poco.
-
El alumno no es que no quiera tomar apuntes, es
que el profe dicta muy rápido.
-
El alumno no es que no sepa los temas, es que
el profe no sabe explicar.
-
El alumno no se duerme en clase, solo se recupera
de la noche anterior.
-
El alumno no es expulsado, solo se toma unas vacaciones
adelantadas.
-
El alumno no ve revistas pornográficas,
solo estudia anatomía.
-
El alumno no fuma, estudia el efecto del tabaquismo
en su clase de biología.
-
Los alumnos no matan clase, solo comprueban su
capacidad de organización.
-
El alumno no soborna al profe, solo financia su
calificación.
-
Esta constitución queda reservada para
uso exclusivo de los alumnos y que puedan hacer uso de ella cuando les
convenga.
-
Todos los alumnos quedan protegidos bajo esta
constitución.
31. Cuatro amigos de la Universidad
se fueron de juerga el fin de semana antes de los exámenes finales.
Se lo pasaron bomba. Pero después de tanta fiesta durmieron su "rasca"
todo el domingo y no regresaron a casa hasta el lunes por la mañana.
En lugar de entrar al examen final, decidieron que al terminar el examen
hablarían con el profesor y le explicarían la razón
por la cual no habían acudido.
Le explicaron que habían ido de viaje el fin de semana y planeaban
regresar para estudiar, pero desafortunadamente, les reventó una
rueda del coche cuando regresaban, no tenían herramientas y nadie
les había querido ayudar. Como resultado de la aventura, perdieron
el examen final.
El profesor lo pensó, pero acordó hacerles el final al día
siguiente. Los cuatro amigos estaban eufóricos. Estudiaron toda
la noche y se presentaron la mañana siguiente. El profesor les puso
en salones separados y entregó a cada uno el test para que comenzaran.
Vieron el primer problema, valía 5 puntos y era muy sencillo sobre
la historia del mercadeo. "¡Excelente!", pensó cada uno de
ellos en su salón separado, "¡Esto va a ser facilísimo!".
Cada uno terminó el problema y dieron la vuelta a la hoja, en la
segunda página solo había una cuestión:
Por 95 puntos: ¿Qué rueda se ha reventado?
32. LOS DIEZ MANDAMIENTOS
DEL ESTUDIANTE. (Tribuna Universitaria
de Salamanca: 7-5-2001: Carmen Curto y Natalia Amores. tenderete@estudianteole.com)
Son las normas que todo estudiante modelo debería respetar y cumplir
si quiere acabar la carrera antes que sus nietos. Y aunque una inmensa
mayoría de nosotros nos regimos por la máxima de "No dejes
para hoy lo que puedas hacer el mes que viene", todos deberíamos
acatar los siguientes principios:
-
"No codiciarás los apuntes del prójimo":
Hay quien se toma la clase como un cachondeo, un lugar de esparcimiento
donde se va a jugar al tres en raya y al ahorcado. Y claro, llega junio
y sus apuntes consisten en un folio en blanco con el título de la
asignatura. Entonces tienes que hacerle la pelota a tus compañeras
de clase para que te dejen sus maravillosos apuntes, pasados a ordenador
y con notas a pie de página. Seguro que alguien te los presta, pero
no te pases, porque criarás mala fama y huirán de ti como
de la fiebre aftosa.
-
"No medirás a tus progenitores acerca de
tu horario de clase": Confiésales que
tu verdadero horario lectivo es de lunes a viernes de ocho de la mañana
a dos del mediodía, aunque lo hayas acortado de martes a jueves
de once a una del mediodía. Lunes y viernes, cierras por descanso.
-
"No insultarás al señor profesor":
Si no compartes su punto de vista, si piensas que no tiene ni idea sobre
lo que os explica o simplemente crees que va fumado a clase, al menos asegúrate
de que cuando hables mal de él/ella, no esté justo detrás
de ti.
-
"No levantarás falsos testimonios en los
exámenes": Si no estás seguro
de la respuesta, mejor no escribas nada, corres el riesgo de poner una
burrada tremenda. En Historia, procura no confundir fechas, nombres y guerras.
Y, sobre todo, nunca cuentes lo que has visto. en una película,
aunque creas que está basado en un hecho real: Ni "Rambo" estuvo
en. Vietnam ni Bruce Willis salvó al mundo del "Armaggedon".
-
"No copiarás":
Es la mayor tentación de cualquier estudiante de a pie, sobre todo,
teniendo en cuenta la gran variedad de maneras de copieteo que existen
en la actualidad: desde las tradicionales chuletas escondidas en zonas
estratégicas de tu cuerpo al chivatazo vía teléfono
móvil.
-
"Descansarás el domingo":
Hay quien se toma este mandamiento tan en serio que lo prolonga a los restantes
seis días de la semana. Así, intentan evitar problemas de
estrés; agotamiento y sobrecarga mental.
-
"No harás la pelota con preguntas estúpidas":
Ganarás enemistades y quedarás como lerdo total delante del
profesor. Tampoco le ruegues que te firme un ejemplar de su último
libro, ese que tienes que comprar obligatoriamente para aprobar su asignatura;
con fotocopiarlo y leerlo, es suficiente.
-
"No timarás a tus padres con el dinero
de las fotocopias": Si decides mentirles sobre
cuánto te han costado esos apuntes de diez folios, intenta que no
sea muy exagerado: no les pases una factura de mil duros semanales en concepto
de fotocopias.
-
"No desearás a tu compañer@ de clase":
Porque te pondrás en evidencia ante los demás: notarán
cómo babeas y te tiemblan las piernas cuando os veis, se te caerán
los bolis, tirarás el café y provocarás desastres
varios a tu alrededor.
-
"Amarás a tu cafetería sobre todas
las cosas": La cafetería será
tu templo, lo visitarás todos los días y darás gracias
por los maravillosos pinchos de tortilla con sorpresa, por los donuts rancios
y por el café radiactivo con efectos secundarios. Seguro que aquí
has pasado los mejores momentos de tu vida como universitario.
33. ...
