.
194 páginas

ÍNDICE

Prólogo.
Henry Ernest Dudeney
Samuel Loyd
Introducción.
¿Cómo se inventan los buenos acertijos?
 Clasificación de los acertijos.
 Resolución de acertijos.
Algunas historias ingeniosas
Los acertijos.
Las soluciones.
Bibliografía.
ANEXO. Los archivos del CD-ROM

   .
EJEMPLOS
         35. MOROS Y CRISTIANOS. Tras la batalla, el sultán Aben-Hazzar, mandó a su Gran Visir reunir a los 15 prisioneros cristianos y a otros 15 moros, con objeto de arrojar al mar a la mitad de ellos.
       "Colócalos en círculo y contando de 9 en 9, arroja al agua al que le toque cada vez".
         El Gran Visir, que odiaba a los moros, colocó a los 30 prisioneros de tal forma que salvó a los 15 cristianos.
         ¿Cómo los colocó?
        136. UNA BARCA PARA TRES. Tres aficionados al deporte del remo tienen una barca común y quieren arreglárselas de tal modo, que cada uno de ellos pueda utilizar la barca en cualquier instante, sin que ningún extraño pueda llevársela. Para esto piensan atar la barca con una cadena cerrada por tres candados. Cada uno de los amigos tiene una sola llave, pero con ella puede abrir el candado y coger la barca sin esperar a que lleguen los otros con sus llaves.
         ¿Qué hicieron para que todo les saliera tan bien?
        218. LA BOMBILLA Y LOS INTERRUPTORES. Imagínese Vd. frente a una puerta cerrada que conduce a una habitación en donde hay una luz que proviene de una bombilla, pero donde está no puede ver si esta encendida o apagada. Donde está Vd. hay cuatro interruptores de los cuales sólo uno enciende la bombilla del otro lado de la habitación. Puede Vd. activar o desactivar los interruptores cuantas veces quiera, pero sólo puede abrir la puerta (para ver el estado de la bombilla) una sola vez.
         ¿Cómo hará para determinar cuál es el interruptor que enciende la bombilla?