.
198 páginas
 

ÍNDICE

Prólogo del Volumen I.
Otras historias ingeniosas.
Los acertijos.
150 problemas "acertijos" mentales.
Las soluciones.
Bibliografía.
ANEXO. Los archivos del CD-ROM.

   .
EJEMPLOS
        255. DEL CERO AL NUEVE. Coloque un dígito en cada casilla de manera que el número de la primera casilla indique la cantidad de ceros del total de casillas, el de la segunda la cantidad de unos, el tercero la cantidad de doses, ..., el décimo la cantidad de nueves.
   .   .    .     .    .   .    .    .    .   ..
0      1      2      3      4      5      6      7      8      9
        305. EL HUEVO SORPRESA. Disponemos de una balanza de las de los dos platillos en equilibrio y 12 huevos. Hay uno que tiene un peso diferente de los demás (huevo sorpresa), pero no sabemos si es más o menos pesado.
         Usando la balanza, ¿podemos obtener el huevo sorpresa y saber si es más o menos pesado en sólo tres pesadas?
        545. LOS PRISIONEROS DE LA TORRE. Dos sabios fueron capturados por un tirano rey y hechos prisioneros. Para poner a prueba su inteligencia fueron encerrados en celdas separadas de una torre, una que miraba hacia el Este y otra hacia el Oeste, y de modo que no pudieran comunicarse entre sí. Desde sus celdas ellos podían ver, entre ambos, todas las ciudades que componían el reino, pero ninguna ciudad era visible a la vez por los dos. El tirano les dijo que las ciudades del reino eran o bien 10 o bien 13, y que ambos serían liberados tan pronto como uno cualquiera de ellos pudiera anunciarle al carcelero, que cada mañana les llevaba la comida, cuántas ciudades integraban el reino. Ominosamente, el tirano agregó que sólo iba a alimentarlos durante una semana. En la quinta mañana, los dos sabios fueron liberados.
        ¿Qué proceso lógico les llevó a resolver su problema?
        ¿Cuántas ciudades componen el reino?
        ¿Cuántas ciudades vio cada uno?