170 páginas
 

ÍNDICE

Prólogo.
Los acertijos.
Las soluciones.
Bibliografía.
ANEXO I. 20 "curiosidades y anécdotas matemáticas".
ANEXO II. Archivos del CD-ROM.

   .
EJEMPLOS
       562. EL PEQUEÑO PRÉSTAMO. Un madrileño muy rico, pero muy ahorrador, solicita un préstamo a un banco. El hombre quiere un préstamo de 100 dólares y dejar como fianza en el mismo banco su BMW valorado en 3.000 dólares. El oficial del banco no encuentra razón alguna por la que un hombre tan rico solicite un préstamo tan pequeño, pero no ve ninguna razón de rechazar su concesión, así que le fue concedido.
        Un mes más tarde el hombre vuelve, devuelve el préstamo por completo, más el interés de un mes, y se lleva su BMW. ¿Por qué pidió el préstamo?
        573. MÁS VACAS QUE ESTABLOS. Hay que meter 10 vacas en 9 establos. Sabiendo que:
        - No podemos meter 2 vacas en un mismo establo.
        - No podemos fabricar otro establo.
        - No podemos dividir un establo por la mitad.
        ¿Cómo podremos hacerlo?
        627. GUSTOS EXTRAÑOS. Mi compañero de oficina tiene unos gustos bastante extraños. Le gusta el color azul pero no le gusta el rojo. Le gusta el agua y no el vino. Le gusta estar enfermo más que estar sano. Le gustan los entremeses y no el pescado. Prefiere llevar un paraguas antes que un chubasquero. Prefiere a los portugueses antes que a los franceses. Duerme en un sofá en lugar de la cama. Etc.
        Conociendo parte de sus gustos, ¿cree Vd. que le gustarán los tomates o los aguacates?
        766. DENUNCIA RETRASADA. Un hombre y su esposa estuvieron de vacaciones la primera quincena de agosto. El 10 de octubre de ese mismo año, el hombre se presentó en comisaría a denunciar la localización de un cuerpo cerca del lugar donde ellos habían estado de fiesta el día 10 de agosto durante las vacaciones. La policía agradeció al hombre la noticia y le preguntó por qué no había ido mucho antes a realizar la denuncia.
        ¿Cuál cree Vd. que fue la razón?