158 páginas
 

ÍNDICE

Prólogo.
Los acertijos.
Las soluciones.
Bibliografía.
ANEXO I. 300 "preguntas con respuesta".
ANEXO II. Archivos del CD-ROM.

   .
EJEMPLOS
        851. CURIOSO TESTAMENTO. Un hombre, cuya mujer está a punto de dar a luz, muere, disponiendo en su testamento lo siguiente: "Si la criatura que va a nacer es niño, éste se llevará 2/3 de la herencia y 1/3 la madre. Si es niña, ésta se llevará 1/3 y 2/3 la madre".
 Las posesiones del padre eran únicamente 14 hermosas vacas. Para complicar las cosas, sucedió que nacieron mellizos, niño y niña.
 ¿Cómo deben repartirse las 14 vacas entre los tres?
        928. MONETARIO. En la República de Bizarria existe un curioso sistema monetario. Tienen allí solamente dos valores de monedas, de 7 centavos y de 10 centavos. La pregunta que hacemos también es extraña pero admite una solución simple.
 ¿Cuál es la mayor suma de centavos que no se puede abonar exactamente con tales monedas?
       968. LOS MARIDOS ENGAÑADOS. Cuarenta cortesanos de la corte de un sultán eran engañados por sus mujeres, cosa que era claramente conocida por todos los demás personajes de la corte sin excepción. únicamente cada marido ignoraba su propia situación.
       El sultán: Por lo menos uno de vosotros tiene una mujer infiel. Quiero que el que sea la expulse una mañana de la ciudad, cuando esté seguro de la infidelidad.
        Al cabo de 40 días, por la mañana, los cuarenta cortesanos engañados expulsaron a sus mujeres de la ciudad. ¿Por qué?