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ÍNDICE

Prólogo - Introducción.
Los problemas.  (Enunciado - Solución -  Aspecto de la solución con Excel)
Modelos en EXCEL que resuelven otros problemas más generales.
 A - Matriz inversa de una 3x3.
 B - Cálculo de la letra del NIF.
 C - Dígito de control de un código de barras.
 D - Dígitos de control de una cuenta bancaria.
 E - Dígitos de control de las tarjetas de crédito.
 F - Dígito de control de un pasaporte.
 G - Dígito de control del ISBN para libros.
 H - Ecuaciones de 2º grado.
 I - Algoritmo de Euclides.
 J - Calendario perpetuo.
 K - Resolución de triángulos cualesquiera.
 L - Análisis de un crédito hipotecario.
 M - Cálculo financiero.
 N - Jugando a los dados.
 Bibliografía. 
 ANEXO I. Archivos del CD-ROM. 
 ANEXO II. Archivos del CD-ROM alfabéticamente.

   .
EJEMPLOS
        1. MAGIA CON SEIS NÚMEROS. Dado un número de 6 cifras, sumamos sus cifras por parejas y anotamos debajo sólo la cifra de las unidades del resultado. Seguimos el mismo proceso con el resultado hasta conseguir un número de una sola cifra.
Ejemplo 1
Ejemplo 2
3   4   1   6   8   5
 7   5   7   4   3
 2   2   1   7
 4   3   8
 7   1
 8
5   1   3   5   4   7
 6   4   8   9   1
 0   2   7   0
 2   9   7
 1   6
 7
   Antes de comenzar a sumar hay que predecir el número que quedará al final.
        ¿Sabría Vd. hacer tal predicción?
     8. VOLTEANDO CARTAS. Tome un mazo de la baraja española (40 cartas) ordenado de la siguiente manera:
as de oros, dos de oros, ..., caballo de bastos, rey de bastos
        Ahora tome la 1ª, coloque la 2ª encima, la 3ª debajo, la 4ª encima, la 5ª debajo y así sucesivamente hasta la cuadragésima (rey de bastos), que quedará encima. En ese momento ha dado la vuelta completa y tiene un nuevo mazo con otro orden.
        La siguiente vuelta será haciendo lo mismo: arriba, debajo, etc.
        ¿Cuántas vueltas enteras habrá de dar para que queden las cartas en el orden de partida?
        ¿Habrá alguna carta que siempre esté en la posición de partida?
        ¿Qué cartas repiten más veces su posición original hasta llegar al orden de partida?
        Conteste a las mismas preguntas para una baraja francesa de 52 cartas.
        9. DIRECTOR CREATIVO. El director de un instituto, el día que comenzó el curso 2002-2003, reunió a todos los alumnos en el estupendo salón de actos y les dijo:
        - En el instituto hay 1000 alumnos y 1000 casilleros.
        - En estos momentos están todos cerrados.
        - El alumno nº 1 abrirá todos.
        - El alumno nº 2 cerrará todos los casilleros pares.
        - El alumno nº 3 cambiará el estado de los casilleros 3,6,9,12,... Es decir, el que esté abierto lo cierra y el que esté cerrado lo abre.
        - El alumno nº 4 cambiará el estado de los casilleros: 4,8,12,16,...
        - El alumno nº 5 cambiará el estado de los casilleros: 5,10,15,20,...
        Y así sucesivamente hasta el alumno nº 1000.
        Después de este entretenido comienzo de curso, ¿cuantos casilleros quedarán abiertos?
     Ayudas: ¿Qué hace que un casillero "cambie de estado"? ¿Qué alumnos cambian el estado de un casillero concreto? ¿Qué tiene que ocurrir para que un casillero permanezca abierto?