Estudiamos el Clima


Introducción
Tarea
Proceso
Evaluación
Conclusión

El tiempo que hace en un lugar y que se repite a lo largo de todos los años de la misma manera, es lo que llamamos CLIMA.

Introducción

Un meteorólogo es una persona que estudia el tiempo.  La señorita Mónica López, la meteoróloga de la Primera de TVE, se va de vacaciones y nuestra clase tiene que hacer su trabajo por una semana. Cada día un grupo diferente hará el pronóstico del tiempo en televisión.

Tarea     Proceso   Evaluación    Conclusión

Temperaturas    Presión atmosférica  el viento    el ciclo de agua    las nubes
la precipitación    las tormentas    términos


Tarea

Para conocer el clima de un lugar hay que estudiar los siguientes elementos: presión atmosférica, vientos, temperaturas y precipitaciones. Antes de ser meteorólogos en televisión tú y otro compañero teneis que hacer algunas tareas para aprender sobre el tiempo y el clima.   Cada día vais a visitar sitios en la red y hacer actividades para estudiar los temas anteriormente citados y otros como el ciclo de agua, las nubes, tormentas, términos y experimentos.  Algunos temas llevarán una sesión, pero otros tomarán hasta una semana.  Al terminar la búsqueda, tu grupo va a usar toda esta información y lo que hayan aprendido en la clase para planear y presentar un informe meteorológico con todo el trabajo de una semana, elaboraremos tambien una página WEB sobre el clima en nuestra región. 

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Proceso

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Temperaturas

La temperatura es el grado de calor o frío que hay en un lugar . Cuando hace calor decimos que la temperatura es alta y al revés cuando hace frío.

Observa el dibujo siguiente. Toda la zona que se encuentra en el Ecuador es la más calurosa y la más fría se encuentra en los polos (el Polo Norte y el Polo Sur), por eso, teniendo en cuenta la temperatura se dice que en la Tierra hay las siguientes zonas climáticas:

http://chopo.pntic.mec.es/~ajimen18/zonas_climaticas.jpg

- Una zona cálida (la situada en la parte central, a lo largo del Ecuador).

- Dos zonas frías, una en cada polo.

- Dos zonas templadas situadas entre los polos y la zona del Ecuador. Nosotros vivimos en una de estas zonas templadas.

La temperatura varía según la altura y con la proximidad o lejanía del mar. A mayor altura más frío; a mayor proximidad del mar las temperaturas son más suaves.

Las temperaturas se miden con el termómetro .

Vamos a aprender lo que es la temperatura en esta WEB.

Ahora , visitamos  RTVE y Terra

Investigar la temperatura en Gijón durante una semana.  Hacer una gráfica lineal.

 Investigar la temperatura en Gijón durante una semana.   Hacer una gráfica de barras.

Aprendamos mas sobre el tiempo en esta WEB.

  Aprender que tiempo hará si los delfines están saltando mucho--y otros dichos del tiempo y algunos refranes asturianos sobre el tema.

http://chopo.pntic.mec.es/~ajimen18/mapa_meteorologico.jpg

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Presión atmosférica

  ¿Recuerdas que envolviendo a la Tierra hay una capa de aire llamada Atmósfera?

Esta capa de aire ejerce un peso sobre la Tierra y este peso del aire sobre un lugar de la Tierra es lo que se llama presión atmosférica. Es decir: La presión atmosférica es la fuerza que ejerce el peso del aire situado sobre un determinado punto de la Tierra.

La presión atmosférica se mide con el barómetro .

  Aprendamos algo sobre la Presión atmosférica.

Aquí podemos ver un mapa de la presión atmosférica sobre España .

  Ampliemos algunas cosas sobre la Presión y veamos como disminuye con la altura.

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El viento 

El VIENTO es el aire en movimiento .

Se produce cuando se calienta una masa de aire de un lugar de la Tierra.

Como el aire caliente pesa menos, se eleva y deja un espacio que viene a ocuparlo el aire de las proximidades y así, de esta manera, el aire se pone en movimiento. El viento, por tanto, va de las zonas más frías a las más calientes.

Hay vientos que se producen de forma periódica, como la brisa costera, que durante el día sopla desde el mar hacia la tierra y durante la noche desde la tierra hacia el mar.

http://chopo.pntic.mec.es/~ajimen18/anemometro.jpg

Los vientos se miden con el anemómetro .

Vamos a aprender sobre la escala de Beaufort que mide la fuerza del  viento.  ¿Cuál es la fuerza del viento afuera?

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El ciclo de agua

Explorad estos sitios en la red para aprender sobre el ciclo de agua: 

El agua es vida

El ciclo del agua

Ciclo hidrológico

Haced un dibujo para explicar el ciclo de agua (individual).

Averiguar si los dinosaurios tomaron el agua que tu tomas ahora.

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Las nubes

  Aprendamos como se forman las nubes:  1 y 2

  Visitaremos la página de nubes para ver fotografías y aprender sobre las diferentes clases de nubes.

Haced un dibujo de las tres clases de nubes principales.  Debajo de cada nube escribid su nombre, su altura y su descripción (individual).

Mirad afuera y observad las nubes. ¿Las podeis identificar?

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La precipitación

Aprender como se forma la lluvia, la nieve y el granizo. Aquí teneis unas animaciones sobre el tema

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Las tormentas

    Aprended como se forman los rayos y los truenos.

   Aprended como calcular la proximidad de una tormenta.
 
 


  Leer para aprender como se forma un tornado

Aprended como la escala Fujita  mide la  fuerza de un tornado.
 

Aprended ahora lo que es un huracán.

Conocer porque los huracanes tienen nombres.

Aprended como se forma un huracán.

  Mirad como mide la fuerza de un huracán.

 

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Términos

Para hacer una WIKI de términos Meteorológicos y ayudar preparar vuestra presentación, podeis buscar el significado de 20 términos en este sitio (individual):

 

Diccionario terminología meteorológica

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Evaluación

Actividades individuales

WIKI sobre términos climáticos

Presentación Clima

El clima en soopbook

Libro sobre El Clima

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ConclusiónAhora que habeis terminado esta búsqueda, sabeis mucho sobre el tiempo.  Cuando observeis el tiempo o veais la información meteorológica en el telediario, vais van a entender porque el tiempo está así.  Quizás estéis muy curiosos y querais aprender más.  Podeis hacer vuestras propias investigaciones y presentarlas a la clase.

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