Lazarillo y su autor

Webquest para Bachillerato

Lengua castellana y literatura


Portada de la edición impresa en Medina del Campo (1554)

Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos | Guía del profesor

Introducción

Como ya sabes, Lazarillo de Tormes es una de las grandes obras de la literatura clásica española. En sesiones anteriores hemos trabajado sobre el tipo de relato, el narrador autobiográfico, el nuevo tipo de personaje literario que prefigura (el pícaro), etc.

Lo que se pretende ahora es que realices una pequeña investigación en grupo sobre el autor de la obra. Este libro ha circulado como obra anónima, es decir, sin autor conocido. Ahora bien, es evidente que como toda obra literaria o humana, en general, existió una persona que la escribió. A lo largo de la historia, se han propuesto diversos autores. Muy recientemente, una profesora de Barcelona, Rosa Navarro, ha defendido uno en concreto, que debes descubrir.

A partir  de la información que halles en Internet, serás capaz de comprender la relevancia de ese dato, así como las cuestiones vinculadas: fecha de redacción, sentido de la crítica religiosa, la Inquisición, el exilio de intelectuales, los conversos, identidad de vuestra merced...

 


La Tarea

Debéis presentar, por escrito y oralmente, un pequeño informe sobre

  • Características de la edición de Medina del Campo (1554).
  • El erasmismo en Lazarillo.
  • Fecha de composición del libro.
  • Escritores que se han propuesto como autores del libro.
  • Vuestra merced, ¿hombre o mujer?
  • Alfonso de Valdés.
  • Argumentos en favor de la autoría de Alfonso de Valdés.
  • Argumentos en contra de esta autoría.

Una vez localizada esta información mediante recursos electrónicos e impresos, es preciso que dispongáis esa información en un texto escrito, así como en una breve exposición oral ante vuestros compañeros.


El Proceso

1. Constitución de los grupos de 4 alumnos. Cada grupo se ocupará del desarrollo de dos de los puntos que se han propuesto en el apartado La Tarea., salvo los dos últimos (autoría de Valdés y argumentos contrarios), que serán expuestos cada uno por un grupo.

2. Búsqueda de información. Además de tu libro de texto y la introducción crítica del libro, debes consultar las siguientes fuentes documentales:

 - SOBRE EL ERASMISMO Y CONVERSOS: http://www.spanisharts.com/books/literature/erasmismo.htm

http://www.southwestern.edu/~hinojosa/CultCiv/unidad2/polemicas.html#anchor533236

http://www.hottopos.com/mirand12/antjos.htm

 - LA EDICIÓN DE MEDINA DEL CAMPO: http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=9105

http://www.unex.es/ubex/n14/pag7.htm

- ALFONSO DE VALDÉS: http://www.ensayistas.org/antologia/XVI/valdes/

http://www.enciclopediacatolica.com/a/alfonvalde.htm

http://www.spanport.ucsb.edu/projects/ehumanista/projects/

trans_spanish_lit/eHumanista_The%20Sacke%20of%20Roome%5B1%5DFernando%20Gomez.pdf

- AUTORÍA DE ALFONSO DE VALDÉS: http://www.elazarillo.net/

http://www.spanport.ucsb.edu/projects/ehumanista/volumes/volume_03/Reviews/102703Garrosa2.pdf

- OTROS AUTORES DE LAZARILLO:http://www.spanisharts.com/books/literature/lazarillo.htm

http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=12965

http://www.ucm.es/info/especulo/numero27/lazaril.html

http://www.csi-csif.es/andalucia/ense/revista/Articulos/N_7_04_V1/lazarillo.PDF

- CONFERENCIA DE ROSA NAVARRO SOBRE EL AUTOR DE LAZARILLO:

http://video.google.es/videoplay?docid=-7517330104557391598&hl=es

- SOBRE LA FECHA DE COMPOSICIÓN: http://www.spanisharts.com/books/literature/lazarillo.htm

http://www.elazarillo.net/

3. Redacción y entrega del informe escrito.

4. Preparación y realización de la exposición oral.


Evaluación

 

La evaluación de esta actividad se realizará de acuerdo al cuadro descriptivo que más abajo ofrecemos. Por lo que se refiere a la exposición escrita, la calificación  individual del alumno corresponderá a la del grupo del que forme parte, salvo que haya constancia de que éste no ha colaborado con sus compañeros en la realización de las tareas. Por el contrario, en la exposición escrita, el alumno será calificado individualmente.

 

Categoría

Excelente

(5 puntos)

Bien

(3,5 puntos)

Suficiente

(2,5 puntos)

Incompleto

( 1 punto)

Nota

Exposición oral

a) Fluidez en la expresión

b) Usa un vocabu-lario preciso y técnico; corrección gramatical: estructuras complejas

c) Las ideas están estructuradas, son pertinentes y generalmente creativas

a) Fluidez en la expresión

b) Introduce algunos coloquialismos; estructuras simples

c) Las ideas están estructuradas, pero, a veces, desenfoca el tema de la exposición

a) Escasa fluidez verbal

b) Coloquialismos, interrupciones, estructuras simples

c) Las ideas no se exponen con claridad, errores de planificación

a) Escasa o nula fluidez verbal

b) Vocabulario reducido, silencios y demoras

c) Las ideas no siguen una secuencia, desorden y desorganización

 

Exposición escrita

a) Corrección en el uso de las normas ortográficas; 

b) Expresión y presentación clara, correcta y ordenada,

c) Uso crítico de las fuentes de información que apoya su valoración y juicio personales.

 

a) Corrección en el uso de las normas ortográficas; 

b) Expresión y presentación clara, correcta y ordenada,

c) Uso  no crítico de las fuentes de información; ausencia de juicio y valoración personal

 

a) Algunas incorrecciones en algunas normas ortográficas

b) Desorganización e incoherencias textuales

c) Uso  no crítico de las fuentes de información;

ausencia de juicio y valoración personal

a) Graves incorrecciones

en numerosas normas ortográficas

b) Falta de precisión y claridad; desorganización e incoherencias textuales

c) No ha usado o bien ha hecho un uso no crítico de las fuentes de información

 

 

 

Además de la evaluación del alumno, se procederá a la evaluación de la actividad mediante una simple encuesta oral, con diversos ítems, tanto sobre los aspectos que les han resultado más atractivos, así  como sobre  aquellos que les han resultado menos productivos.

 


Conclusión

A partir de dos hechos recientes referidos a Lazarillo (la aparición de la edición de Medina del Campo y la atribución a Alfonso de Valdés), has tenido la oportunidad de observar cómo se trabaja en la investigación literaria. Lo que se perseguía con este pequeño trabajo de investigación vuestro era que os dierais cuenta de cómo estos hechos, demostrados o no, aceptados o no, pueden cambiar nuestra interpretación global de una obra clásica, que pudiera parecer bien estudiada y de comprensión cerrada. Asimismo, la figura de Alfonso de Valdés nos ha permitido acercarnos al mundo de los conversos, la persecución ideológica y el exilio de intelectuales destacados de la cultura española.


Créditos y Referencias

Debo hacer constar mi deuda y gratitud por los materiales- que me han servido de guía, orientación y modelo- sobre webquest que ofrecen en la web  Isabel Pérez (http://www.isabelperez.com/webquest/ index.htm#all) y José María González Serna (http://www.auladeletras.net/webquest/documentos/ leonfelipe/).

   Esta Webquest sobre el autor de Lazarillo ha sido realizada por

         Joaquín Mesa Sánchez

         IES Gran Capitán (Córdoba)

Cualquier sugerencia o comentario será bien recibido.

Guía del profesor

 

Esta webquest pretende aprovechar el interés y curiosidad que despiertan en el alumno las tecnologías de la información y de la comunicación con el fin de conseguir varios de los objetivos que se recogen en nuestra programación:

 

·         Expresarse oralmente y por escrito mediante discursos coherentes, correctos y adecuados a las diferentes situaciones y finalidades comunicativas.

·         Componer textos orales y escritos de distinta tipología, con especial atención a los literarios, en distintas situaciones comunicativas y con el registro adecuado a cada caso.

·         Utilizar y valorar el lenguaje oral y escrito como medio eficaz para la comunicación interpersonal, para la adquisición de nuevos aprendizajes y para la comprensión y el análisis de la realidad.

·         Leer de manera expresiva, analizar y comentar textos de distinta naturaleza, prestando especial atención al comentario de textos literarios.

·         Desarrollar métodos de trabajo intelectual, combinando el uso de técnicas tradicionales y de las nuevas tecnologías, para el acceso a la búsqueda, selección y utilización de la información.

·         Conocer los contextos históricos y culturales de la literatura en la Edad Media y en los Siglos de Oro, reconociendo los movimientos, escuelas y estilos, y utilizando las fuentes adecuadas para su estudio.

·         Conocer los autores y obras más relevantes de la Edad Media y los Siglos de Oro, mediante la lectura y el análisis crítico de las producciones literarias, con el fin de valorar su carácter universal, su influjo literario y su reconocida calidad artística.

·         Fomentar actitudes de tolerancia y de respeto en el intercambio de ideas y opiniones, valorando la capacidad argumentativa y el contraste de pareceres.

·         Adoptar una actitud abierta ante las manifestaciones literarias, apreciando en ellas la proyección personal del autor y la representación del mundo exterior.

Es fácil advertir- basta con observar el elevado número de objetivos que pueden desarrollarse- la notoria rentabilidad educativa de este tipo de actividad.

     Por lo que se refiere a la temporalización, dado que los alumnos deben trabajar en grupo y que la exposición escrita les ocupará menos de cinco páginas, son suficientes tres sesiones: dos sesiones para la preparación y la última para la exposición oral y la evaluación global de la actividad.

 

Justificación curricular

Esta actividad puede contribuir a desarrollar las siguientes capacidades generales de la etapa del Bachillerato en Andalucía (Decretos 126/1994, de 7 de junio, y 208/2002, de 23 de junio):

 

  • Profundizar en el conocimiento de la lengua castellana, desarrollando la competencia lingüística necesaria para comprender y producir mensajes escritos adecuados a diferentes contextos, con propiedad, autonomía y creatividad.
  • Comprender los elementos fundamentales de la investigación y del método científico utilizándolos con rigor en el estudio de los objetos de conocimiento específicos de las diferentes disciplinas y en situaciones relacionadas con la experiencia cotidiana, personal o social.
  • Posibilitar una madurez personal, social y moral que permita actuar de forma responsable y autónoma valorando el esfuerzo y la capacidad de iniciativa.
  • Desarrollar la sensibilidad artística y literaria como fuente de formación y enriquecimiento cultural.
  • Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestro patrimonio cultural para valorarlos críticamente y poder actuar de forma autónoma, desarrollando actitudes solidarias, tolerantes y que promuevan la igualdad frente a todo tipo de discriminaciones.

Asimismo, por lo que se refiere a los objetivos generales de la materia de Lengua castellana y literatura del Bachillerato en Andalucía (Decreto 208/2002, de 23 de julio), puede contribuir a desarrollar las siguientes capacidades:

 

  • Utilizar la lengua para expresarse, oralmente y por escrito, con corrección y coherencia, y con adecuación a cada tipo de situación comunicativa.
  • Valorar el uso del lenguaje oral y escrito como instrumento de expresión de ideas y sentimientos, de acceso al saber y de comprensión de la realidad.
  • Comprender e interpretar textos literarios de autores y obras más representativos de la literatura española (...).
  • Utilizar las técnicas de trabajo intelectual para el acceso y tratamiento de la información, para la realización de trabajos monográficos concretos, en los cuales se utilicen medios tradicionales y nuevas tecnologías.