Tecnología Informática
1º de Bachillerato

HARDWARE

FUNCIONES BÁSICAS

 

Todo ordenador debe realizar unas funciones básicas. Veamos, por ejemplo, qué sucede con el que sirve como caja registradora de los supermercados. En primer lugar, introducimos el código de barras a través de un dispositivo, el ordenador lo lee y transforma el dato en un nombre y un precio concretos, deja una copia de la información en su interior para la tienda y nos informa a través de una pantalla. En este sencillo proceso, ha realizado tres tipos de funciones:
o Procesamiento de la información recibida.
o Almacenamiento de datos: puede ser de forma temporal o a largo plazo.
o Transferencia de datos: dentro del propio ordenador y con el mundo exterior.
Pero estas funciones básicas no las puede realizar de cualquier manera, deben seguir un orden preciso. Para ello, el ordenador tiene en su interior un elemento de control que gestiona las tres operaciones.

La arquitectura del microprocesador suele tener el aspecto de la figura del margen.Estas funciones básicas {transferencia, procesamiento, control y almacenamiento de la información) las realizan diversos elementos que forman parte del hardware del ordenador. Estos elementos son:

- La Unidad Central de Procesos o CPU (Central Processing Unit), que se encarga de procesar datos y controlar todos los procesos. También recibe el nombre de microprocesador. Como luego veremos, se compone de la unidad de control (UC) y la unidad aritmético-lógica (UAL).

- La memoria principal es el lugar donde se almacenan los datos.

-El ordenador realiza un intercambio de información con el mundo exterior, comunicándose con nosotros y con otros ordenadores o máquinas; esto es posible gracias a unos dispositivos llamados de Entrada/Salida.

Los tres elementos anteriores deben estar en constante comunicación, pues la información fluye de manera continua del exterior al interior y en el interior mismo. Los sistemas de cables que permiten este transporte se llaman buses.


     
 
M.Luz Herranz Fuentes - I.E.S. Hoces del Duratón