LOS PASIEGOS 

Las características de esta comarca son notorias y destacadas no sólo si las comparamos con otras tierras de la Península sino con otras que geográficamente están relativamente próximas. 

Estas tierras incluyen además de las correspondientes del valle del Pas, cuya capital es La Vega, otras de San Roque de Río Miera, San Pedro del Romeral, Las Machorras ( con sus barrios de La Sía, Lunada, Trueba y Rioseco ), zonas de Selaya y otras tierras altas limítrofes entre la provincia de Burgos y Cantabria; así que son un conjunto de valles y montañas por las que discurren varios ríos.

El término Pas parece derivar del latín "passus": paso. Dicho paso habría sido utilizado por los pastores trashumantes que desde Oña accedían de este modo hasta Cantabria. No se descarta que fueran varios los lugares de paso los existentes desde Trueba hasta Lunada.

cabanne.jpg (77323 bytes)

Cabaña pasiega en Gustalmundo - La Sía. Foto Lidia

 

EL CUÉVANO. Elemento indispensable para el pasiego para trasportar; como lo es el "palancu" para otras funciones. Estos utensilios están unidos al pasiego de por vida.

Bueno es recordar estos versos:                     

                                               El pasiego sin el cuévano

                                                 es como un candil sin mecha

                                                 como una fuente sin agua

                                                 o una cabaña sin puerta.

 

El uso del cuévano, en sus diversas variantes, no aparece en ningún otro lugar de la geografía  hispana; lo cual hace que este utensilio sea un elemento diferencial con los demás pueblos de España.

 

Mvc-001f.jpg (87441 bytes)

Mvc-003f.jpg (83478 bytes)

Cuévano vestido. Destinado al transporte de niños/as desde tiempos inmemoriales en estos lugares. El de las fotos pertenece a Lidia.

                              

"El palancu" es una vara preferente de avellano y de un palmo y pico más alta que su dueño. Las utilidades del mismo son muchas, por ejemplo saltar arroyos, uso como arma de ataque y defensa personal, etc

 

pasiego.jpg (90071 bytes)                                                                  wpe1.jpg (31757 bytes)

Cada vez es  más la gente  que                                                                                                                    Vista de una cabaña pasiega en reforma.

adquiere cabañas para disfrutar

de este maravillloso lugar de la

provincia de Burgos.

 

VOLVER