Biografia
Práctica de creación de páginas Web realizada por Ramón del Río del IES Doctor Marañon

ArribaBiografia Discografia Enlaces de interes VideosPulsa en la sección a la que quieres acceder

 

bullet

Janis Joplin nació el 19 de Enero de 1943 en Porth Arthur, Texas, un pequeño pueblo cerca de la frontera con Lousiana. Aunque ya mostraba instintos artísticos a una temprana edad, Janis nunca fue muy popular entre sus compañeros del colegio, y se ganó una reputación de marimacho.

bullet

Antes de su graduación, Janis ya había comenzado a cantar y a pintar. Después del instituto, ingresó en el colegio estatal Lamar de Beaumont, Texas donde pasó un año, para luego matricularse en la Universidad de Texas, en Austin. En Austin conoció a una banda llamada "Waller Creek Boys", los cuales tocaban una mezcla de Blues y Rock. Aunque se encontraba más a gusto que en su pueblo natal, Joplin asustaba a mucha gente con su afición al alcohol y su ruda conducta.

bullet

Después de que una fraternidad la declarase como "el hombre más feo del campus", en el invierno de 1963, Joplin se fue haciendo auto-stop con su amiga Chet Helms a San Francisco. A Joplin le encantó San Francisco y decidió quedarse. Empezó cantando por los bares y tomando speed para soportar el agotamiento que le producía esta actividad, pero pronto se convirtió en una adicta a las anfetaminas, y asustados por su estado, sus amigo decidieron devolverla a casa para que se rehabilitase.

bullet

Después de pasar algún tiempo en Porth Arthur, Joplin regresó a San Francisco en 1966 con su amiga Helms, la cual trabajaba como promotora de conciertos. Helms pensó que ella sería la perfecta vocalista para el psicodélico grupo "Big Brother and The Holding Company". Desde entonces, el grupo se haría muy popular en la escena local de San Francisco, firmando un contrato con la casa "Mainstream Records"

bullet

El grupo tocó en el Monterrey Pop Festival y en Nueva York. La Columbia Records se fijó en ellos y les produjo su segundo LP "Cheap Thrills" que pronto se convertiría en un superventas. Comenzaron entonces las fricciones entre los miembros del grupo, y Janis decidió dejarlos en 1968 para emprender una carrera en solitario.

                                                                              

bullet

En esa época su adicción a las drogas se incrementó con el uso de la heroína, además de volverse alcohólica del todo. La marca de whisky "Southern Comfort" se hizo famosa gracias a ella. Con su nueva banda "Kozmic Blues Band", Joplin grabó en 1969 el álbum "I Got Dem Ol´Kozmic Blues Again Mama!", el cual se consideró un bajón en la carrera de Joplin. Su fama de rebelde y borracha, crecía en cada concierto. La lista de hombres e incluso mujeres que habían pasado por su lecho se convirtió en interminable.

bullet

Janis solía llamar a su alter-ego más salvaje "Pearl". Por esa época llegó incluso a planear su boda con un tal Seth Morgan, pero volvió a engancharse en la heroína, la cual ingería en secreto. El 4 de Octubre de 1970, Janis salió de

bullet

su hotel para comprar tabaco. Los miembros de su banda volvieron a buscarla, ya que no había aparecido por los estudios, pero cuando entraron en su habitación la hallaron ya muerta por sobredosis. R.I.P.

[Biografia] [Discografia] [Enlaces de interes] [Videos]

© Departamento de Tecnología. Si deseas enviarnos algún mensaje, pincha aquí.