SCILAB / MAXIMA


Scilab

Scilab es un software de cálculo numérico. Está realizado por el INRIA/ENPC. Es gratuito y se puede descargar de su web: www.scilab.org. En esta web también encontraremos documentación sobre el programa. El fichero que hay que descargar no es muy grande, menos de 14Mb. Hay diferentes versiones, la última es la 4.1. Hay que leer los requisitos del programa, pues si nuestro equipo no los cumple, podremos bajarnos una versión anterior. Es un programa muy completo y, por lo tanto, grande. Una vez instalado, nos habrá ocupado unos 120Mb; lo cual no creo que sea un problema, dado que actualmente los discos duros de los ordenadores son muy grandes. La instalación incluye una amplia ayuda. Antes de ponernos a trabajar con Scilab, conviene mirar algún tutorial. Si ponemos "scilab" en algún buscador de Internet, seguro que encontramos información también en español.

Un software tan amplio como éste es imposible dominarlo. Podemos considerarlo como una enorme calculadora, con muchas funciones y posibilidades. Si ahora hay calculadoras con tantas posibilidades que nos obligan a tener cerca siempre las instrucciones, ¡qué podemos esperar de un programa como éste!. Debemos, pues, sólo aprender a utilizarlo en aquellos aspecto que nos afecten, y recurrir a la ayuda cuando sea necesario.

Aunque la mayoría de las funciones que incorpora Scilab no las utilicemos y sólo veamos su utilidad si seguimos estudios universitarios, es bueno que empecemos a familiarizarnos con este tipo de software.

Para que se vea lo bien que nos puede venir en nuestro cotidiano quehacer de Matemáticas, he resuelto unos problemas con Scilab. Cuando Scilab espera que introduzcamos algo nos presenta el siguiente indicador "-->" y si la respuesta de los cálculos no se ha asignado a ninguna variable, ésta se asigna a "ans" (answer [ing] = respuesta [esp]), como ocurre ahora en muchas calculadoras, de ahí que estos dos símbolos los veamos con frecuencia en la página de los problemas resueltos con Scilab.



Maxima

Maxima es un software de cálculo simbólico, lo cual significa que vamos a poder trabajar con letras y números, de forma parecida a como lo hacemos en una clase de Matemáticas. Es un programa gratuito y podemos descargarlo de su web: maxima.sourceforge.net/es/. En el momento de escribir esta líneas, la versión es la 5.11. El archivo de descarga es de unos 20Mb. Una vez instalado, nos ocupará algo menos de 100Mb. Para trabajar con Maxima hay dos interfaces: xMaxima y wxMaxima. La primera es la más antigua, la segunda es más moderna y más amigable. Ambas están traducidas al español, siempre que nos hayamos descargado el archivo adecuado. La ayuda del programa también está traducida.

Las posibilidades que presenta Maxima son muchas. Sólo algunas de ellas serán las que utilicemos en un primer momento. Maxima también se utiliza en el entorno universitario, sobretodo en aquellos en que prima el software libre. De nuevo, Internet es un buen lugar donde buscar más información sobre Maxima.

La mejor forma de comprender que es necesario empezar a utilizar este tipo de software es viendo ejercicios que nos son familiares resueltos con Maxima. Yo prefiero utilizar wxMaxima, pero cada uno debe decidir cual es su interfaz favorita.

En los problemas resueltos, tanto con Maxima como con Scilab, no se encontrará un tutorial de estos programas; pero su estudio, junto con tutoriales que se puedan obtener de Internet, nos servirán de ayuda para la resolución de problemas análogos a los ya resueltos. El principal objetivo de estas páginas es presentar ejemplos de como el software matemático puede ayudar al aprendizaje de las Matemáticas.



con Scilab Inicio con Maxima

Febrero/2007