2.1

Portales Educativos: definición, características y servicios

Imagen tomada de
www.imaginaria.com.ar


1. Definición y características

Según Aquiles Bedriñana [1], los portales educativos son espacios web que ofrecen múltiples servicios a los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos, gestores de centros y familias), tales como: información, instrumentos para la búsqueda de datos, recursos didácticos, herramientas para la comunicación interpersonal, formación, asesoramiento, entretenimiento, etc.

Según este mismo autor, un portal es, en todos los casos, un sitio Web (WebSite), una página web, pero no viceversa. No todas las páginas Web ni todo sitio Web sería un portal.

Página Web y sitio Web son conceptos con una clara relación de sinonimia, aunque en realidad es una relación partitiva, ya que un sitio Web está formado por una dirección y por un conjunto de páginas. Se pueden matizar ambos conceptos afirmando que un «sitio Web» está compuesto por una o más páginas, pero sin que necesariamente esté implícita la idea de organización de información con criterios rigurosos.

Algunas características pueden ayudarnos a reconocer un portal frente a otro tipo de páginas Web. Para ello David Morrison -técnico especialista de la compañía Lotus- usa las iniciales del término portal:

  • Personalización para usuarios finales.
  • Organización del escritorio.
  • Recursos informativos divididos y organizados.
  • Trayectoria o seguimiento de las actividades de los usuarios (tracking).
  • Acceso a base de datos.
  • Localización de gente o cosas importantes.

 

2. Ventajas y servicios que ofrecen

Las ventajas que proporcionan los portales educativos a sus destinatarios (profesores, estudiantes, familias) se derivan de los servicios que ofrecen, y del hecho de estar accesibles desde Internet en cualquier momento y lugar.

Así, los principales servicios que podemos encontrar en un portal educativo son [1] [2]:

  • Proporcionar información de todo tipo a profesores, estudiantes y padres, así como instrumentos para realizar búsquedas en Internet.

- Noticias

- Agenda

- Acceso a “mass media”: radio, televisión, prensa, etc.

- Diseños curriculares base, programas de las materias y asignaturas.

- Información sobre recursos educativos: libros, software, videos, etc.

- Selección comentada de páginas Web de interés educativo.

- Listado de centros de recursos y bibliotecas

- Listado de centros de recopilacion de la oferta educativa por ciudades.

- Información concentrada de las ofertas de formación permanente

- Buscadores de Internet, índices temáticos.

  • Facilitar recursos didácticos de todo tipo, gratuitos y utilizables directamente desde Internet, como:

- Materiales diversos para estudiantes: apuntes, trabajos, exámenes.

- Diccionario, enciclopedia básica

- Atlas y mapas de todo el mundo

- Biografías

- Manuales

  • Contribuir a la formación del profesorado, mediante informaciones diversas y cursos de actualización de conocimientos.

- Recopilación de experiencias educativas, buenas prácticas, didáctica.

- Recopilación de consejos y reflexiones sobre el uso de las tecnologías en la escuela.

- Cursos diversos, actividades de aprendizaje on-line

  • Asesorar a los profesores. En algunos casos los portales tienen espacios de asesoramiento sobre diversos temas: didáctica, informática, leyes, etc.
  • Abrir canales de comunicación (foros, Chat, listas...) entre profesores, estudiantes, instituciones y empresas de todo el mundo. A través de ellos se comparten ideas y materiales, se debaten temas, se consultan dudas.
  • Proporcionar instrumentos para la comunicación: correo electrónico, Chat, espacios para alojar páginas Web.

 

3. Sugerencias para su uso

Aunque los portales educativos ofrecen muchos servicios a profesores, estudiantes y familias, también están llenos de elementos distractores que fácilmente pueden hacer que sus visitantes empiecen una navegación sin rumbo fijo que les haga perder mucho tiempo.

Situados en la perspectiva del usuario, es conveniente que éste conozca los portales educativos a su alcance, compruebe los servicios que puede obtener de cada portal, vea cuáles son de su interés y determine el portal que realmente le conviene visitar cuando necesite alguno de estos servicios.

 

De acuerdo a todo ello, y tal y como hemos señalado con anterioridad, el objetivo fundamental de esta unidad es mostrar algunos portales educativos que puedan ser de interés y utilidad, conduciendo la atención del participante hacia determinados aspectos o servicios que cada uno de ellos nos ofrecen.

 

 


Referencias

[1] Técnicas e indicadores para la evaluación de portales educativos en Internet. Aquiles Bedriñana Ascarza. Rev. en el Tercer Milenio. Facultad de Ciencias Administrativas, UNMSM (Vol. 7, nº 14, Lima, noviembre 2005)

[2] Los portales: una alternativa más para la educación virtual. Pascuala Georgina Esquivel García.

 

Volver a Inicio