4.1

Teleconferencias en red.
Conversaciones sincrónicas.
Chat

Imagen tomada de
queremoscolegio.com


    Índice del tema:
1. El chat
2. Uso de un webchat
3. La netiqueta del chat

Para saber más ...
 

Las unidades didácticas anteriores se han dedicado principalmente a los recursos que facilitan la cooperación, la colaboración y/o la coordinación asincrónicas mediante la red (y, en particular, de la web). Estos sistemas se basaban en los conceptos de carpeta compartida y de espacio de trabajo compartido. Esta última unidad está dedicada a la colaboración sincrónica, es decir, a las herramientas y servicios que dan soporte a la colaboración simultánea, en la que usuarios separados espacialmente pueden, a pesar de todo, colaborar en una misma franja de tiempo ("en vivo" o "en tiempo real") gracias a la red.

En el Tema 1.1, con ocasión de la clasificación de las herramientas groupware, ya fueron introducidas las herramientas de teleconferencia. Una teleconferencia es el intercambio de información en vivo pero de forma remota entre varias personas y máquinas enlazadas por un sistema de telecomunicaciones. Este sistema da soporte a la teleconferencia proporcionando uno o más de los siguientes servicios: audio, video o datos, gracias a uno o más medios, como el teléfono, la red de ordenadores, la radio o la televisión. En lo que sigue nos limitaremos a las teleconferencias que usan la red (y más concretamente Internet) como medio. Así, dedicaremos los próximos temas al chat, la mensajería instantánea y la videoconferencia.

 

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1. El chat

El chat (término proveniente del inglés, que en español equivaldría a charla o conversación), también conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas, ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación) o privada, en los que se comunican sólo dos personas a la vez o un grupo previamente establecido. Se habla entonces de salas públicas o privadas de chat, utilizando el término sala en un sentido virtual, obviamente. A las salas se les denomina también canales de chat. Estrictamente hablando, en un chat sólo se intercambia información escrita a través del canal de comunicación, no existiendo transferencia de audio ni de video.

A raíz del uso de la palabra chat, los usuarios comenzaron a utilizar el término "chatear" para designar la acción de establecer una cibercharla. Aun así, "chatear" no fue incorporado hasta 2005 al diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española como verbo relacionado con los medios informáticos, cuando se reconoce como la acción de "mantener una conversación mediante el uso de mensajes electrónicos". En el diccionario de la lengua española "chatear" se recoge únicamente como la acción de beber chatos (de vino). También, en el diccionario panhispánico el término chat se define como "conversación entre personas conectadas a Internet, mediante el intercambio de mensajes electrónicos".

Es habitual que los usuarios del chat, que suelen denominarse chaters, utilicen seudónimos, apodos o alias llamados nick o nickname -nombres de fantasía-. Entre los usuarios de este tipo de medios se significan los que escriben utilizando un lenguaje saturado de palabras muy cortas (short words), simplificando las palabras sin respetar, en general, las reglas de ortografía, al igual que sucede en los mensajes SMS de los teléfonos móviles.

Uno de los medios más tempranos y populares de participación en chat lo constituye IRC (Internet Relay Chat, charla transmitida mediante Internet), un protocolo de comunicación mediante texto  en tiempo real. Las conversaciones de IRC se desarrollan en los llamados canales de IRC, designados por nombres que habitualmente comienzan con el carácter # o &. Los usuarios del IRC utilizan una aplicación cliente (un pequeño programa instalado en su ordenador personal) para conectarse con un servidor, en el que funciona una aplicación denominada IRCd (IRC daemon o servidor de IRC) que gestiona los diversos canales de conversación. IRC fue creado en 1988 por el finlandés Jarkko Oikarinen.
 

Participación en un canal de IRC de la Wikipedia usando el cliente denominado ChatZilla. A la izquierda se aprecia la lista de usuarios conectados al canal, debajo un cuadro de introducción de texto donde el usuario escribe su mensaje y, en el panel principal, se observa el desarrollo de la conversación.

Imagen tomada de Wikipedia
 

Con la evolución de la web y la aparición de las páginas dinámicas (aquéllas que además de mostrar sólo texto e imágenes pueden ejecutar pequeños programas -scripts- que permiten la interacción con el usuario) muchos servicios de chat no necesitan de la instalación en el ordenador personal del usuario de un programa cliente, sino que se desarrollan directamente en una página web. Estos son los denominados webchat. La mayoría se dedican a temas de ocio, de interés personal o de relaciones interpersonales. Un ejemplo es el chat del servidor Terra (http://www.terra.es/chat/). Otros son chat especializados en diversos temas, por ejemplo, en educación, como las Salas de Chats de Educaguia, con una apariencia visual atractiva. En algunos de ellos no es preciso registrarse permanentemente para participar, pudiéndose elegir un nickname "al vuelo", y en otros hay que registrase previamente, como en la Tertuila de Profes.net.

Las plataformas de colaboración en la red suelen ofrecer sus propios webchat, como veremos en la próxima sección en el caso del campus virtual e-ducativa, o facilitar la conexión con un servicio externo.

El tipo de chat denominado videochat no es más que una evolución o un híbrido entre el chat tradicional (de texto) y la videoconferencia, proporcionando al usuario tres modos de comunicación sobre el mismo canal: datos, video y audio. Existen igualmente servicios de videochat de multidifusión o de mensajería instantánea entre dos personas. Distintos sitios web ofrecen servicios de videochat en línea, si bien también existen programas especializados, como Paltalk. Asimismo, los programas de mensajería instantánea más famosos, como MSN Messenger (y su versión más reciente Windows Live Messenger) o Yahoo Messenger, también permiten el uso de audio y vídeo en sus comunicaciones. Dedicaremos el próximo tema a la mensajería instantánea con capacidades de audio y video.

 

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2. Uso de un webchat

El propio campus virtual e-ducativa que se utiliza en el presente curso puede ser considerado como un sistema de soporte al trabajo en colaboración, si bien los objetivos y funciones iniciales para los que fue diseñado se orientaban más bien a proporcionar un sistema de apoyo a la enseñanza-aprendizaje (Learning Management System, LMS). Así, e-ducativa proporciona foros, zonas de intercambio de archivos y otros elementos asincrónicos que pueden ser aprovechados para el desarrollo, por ejemplo, de grupos de trabajo a distancia, si bien sus prestaciones a este nivel son netamente inferiores a las que proporcionan sistemas como BSCW, como se deduce de lo tratado en las unidades didácticas anteriores. A medida que este campus ha evolucionado se han incluido algunas herramientas de comunicación sincrónica, como el chat. En este caso se trata de un webchat, dado que la comunicación se realiza a través del navegador web y no mediante el uso de programas cliente que se instalan en nuestro ordenador. Nos servirá para conocer y practicar los fundamentos de este tipo de conversación en línea.

En el campus e-ducativa la entrada a las salas de chat se realiza mediante un acceso que figura en el panel izquierdo, en la zona denominada de Interacción o de Comunicación, si lo ha habilitado el administrador del espacio donde se trabaja:
 


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  • Sala pública de chat

Cuando se hace clic en Sala de Chat (o podría denominarse simplemente Chat) se abre una nueva ventana -que tarda algún tiempo en procesarse-:
 


y que da lugar a la ventana que presenta la Sala Pública de chat del campus:
 


 

En la ventana de chat se aprecian cinco zonas diferenciadas:

  1. en la parte superior, la zona donde se acumulan las "pestañas" que permiten acudir a una u otra sala de chat, si hay varias abiertas;

  2. en la zona central destaca el panel de seguimiento de la conversación, donde se presentan los mensajes "cruzados" de los participantes;

  3. a la derecha figura el panel con la lista de usuarios presentes en la sala;

  4. debajo de los dos paneles anteriores se halla el campo de introducción del texto de mensaje, donde cada participante escribe su mensaje y, en el momento que hace clic en el botón Enviar su intervención se recoge en el panel de conversación;

  5. finalmente, al pie de la ventana figura una lista desplegable donde se muestran las salas de chat disponibles para el usuario, públicas o privadas.

Cuando en una sala entra un usuario con perfil de coordinador, responsable o gestor del espacio de colaboración, éste queda señalado automáticamente como moderador de la conversación. En la lista del panel de usuarios éste se distingue mediante una "medalla" que acompaña a su nombre:


 

Si se hace clic en uno de los nombres mostrados, se visualiza información ampliada sobre ellos y su fotografía, si ésta fue introducida por el usuario en su zona de datos personales:


 

Cuando un nuevo usuario entra en la sala, el sistema muestra un mensaje en el panel de conversación informando al resto:


y de la misma forma, cuando la abandona:


 

Nota: en el chat del campus e-ducativa no existen los apodos o nicknames; cada usuario figura con el nombre que se le ha dado de alta en el sistema (que habitualmente coincide con su nombre real).

 

Para participar en la conversación que tiene lugar en la sala se debe escribir el mensaje de la intervención en el campo de texto y hacer clic en Enviar:
 


 

Este campo se acompaña de algunos elementos de formato:
 

  • , para establecer la tipografía en negrita, cursiva y subrayado
     
  • , para elegir e color y el tipo de fuente - hay cinco fuentes diferentes disponibles- del texto.


con objeto de hacer la conversación más legible y/o atractiva:


 

También se dispone del botón Mostrar hora de los mensajes para que la hora quede estampada en cada intervención:
 

 

El moderador de la conversación dispone, además, del botón Bloquear chat, de modo que puede detener las intervenciones del resto de participantes cuando lo estime oportuno; para recuperar el orden de la charla, por ejemplo. Cuando pulsa dicho botón el resto de usuarios en la sala reciben el mensaje:
 

 

Cuando lo pulsa de nuevo se restablece el hilo normal de la conversación y el resto de participantes se hacen conscientes de ello al recibir el mensaje el moderador ha habilitado el envío de mensajes.

Una función muy útil consiste en almacenar el historial de la conversación mantenida en una sala de chat. Esto permite "levantar un acta" del trabajo realizado. Para ello se dispone del botón Guardar conversación de la ventana activa. Cuando se hace clic en él se abre una ventana que solicita el nombre y la ubicación en nuestro ordenador personal del archivo donde se almacenará el historial:
 

 

El sistema propone por defecto el nombre chatlog.html; chatlog es un término que en inglés vendría a significar "registro de la charla" y la extensión html indica que éste se guardará en formato de página web (página html). Una vez guardado el historial en una carpeta de nuestro ordenador al hacer doble clic sobre el mismo el historial se abrirá en una ventana de nuestro navegador:
 

 

Para abandonar la sala de chat no hay más que hacer clic en el enlace cerrar ventana al pie de la ventana:

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  • Salas privadas

Si en un espacio de colaboración se establecen subgrupos entre los participantes, cada uno de ellos podría tener asignada una sala propia -si el administrador así lo decide-, es decir, una sala de chat privada para los miembros de cada subgrupo. Para acceder a ellas no hay más acudir al área de selección de sala, al pie, y desplegar el menú correspondiente:
 


 

Si un usuario tiene acceso a salas privadas, éstas se muestran en la lista y al seleccionar una de ellas y hacer clic en Entrar ésta se abre:


 

La forma de proceder en la sala privada es totalmente análoga a la de la sala pública. Y cuando se desea cambiar de sala o retornar a la sala pública no hay más que retornar al desplegable de cambio de sala:
 

 

  • Sala privada para dos

Cuando un usuario hace doble clic en el nombre de otro que figura en el panel de usuarios, lo invita a conversar en una nueva sala de chat privada para dos identificada por el nombre de este último usuario, donde ambos pueden conversar al margen del resto:
 


 

El usuario invitado a la esta sala de chat verá en su área de pestañas que aparece una nueva con el nombre de quién le invita y una etiqueta parpadeante  NEW :
 


 

Cuando los usuarios intervienen, el texto se muestra de la forma habitual en el panel de conversación:


 

Cuando hay más de una sala abierta, en la pestaña de cada sala aparece un aspa sobre fondo rojo que permite cerrar sólo esta sala.

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  • Invitación a una sala

Existe la posibilidad de que un usuario invite a otro a iniciar conversación en una sala de chat utilizando el área de notificación de Usuarios en línea, situada en la parte inferior derecha de la ventana del campus. Si un usuario hace clic sobre el texto Usuarios en línea (nº) obtiene una lista de los usuarios que simultáneamente se hallan conectados en el mismo espacio del curso. Al situar el puntero del ratón sobre un nombre de usuario se despliega un menú contextual que permite, entre otras cosas, Invitar al chat a dicho usuario:
 


 

Entonces el usuario invitado observa en la parte inferior de su ventana del campus el mensaje de invitación:


 

Haciendo clic en el texto del mensaje <Usuario> te invita a la sala de chat el usuario invitado entraría en la sala pública, o bien, podría declinar la invitación haciendo clic en el aspa adjunta al mensaje (y al usuario que envía la invitación no le llegaría ninguna notificación; simplemente observaría que el invitado no llega a entrar en la sala).

 

Nota: no es posible utilizar las salas de chat del campus desde la intranet corporativa debido a las políticas de seguridad establecidas. Cuando se intenta, se obtiene el mensaje:
 

 

  • Un mini-chat

Como se podía advertir en una figura anterior, en el menú contextual de usuarios en línea existe también la opción Iniciar una mini-conversación. Si se hace clic en ésta se abre una mini-ventana que comienza una conversación "uno a uno" en la que los mensajes se escriben en la parte inferior de la misma -la identificada por un "bocadillo" :
 


 

Cuando se escribe un mensaje y se pulsa la tecla INTRO el usuario invitado observa al pie de de su ventana el nombre del usuario que le invita a la mini-conversación:
 


y si hace clic sobre su nombre se despliega para él la mini-ventana de conversación con el mensaje del que invita:


 

Como se observa, la forma de proceder es análoga a la de una sala de chat privada, con menos posibilidades, pero más ligera y rápida de utilizar que ella.

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3. La netiqueta del chat

Retomaremos ahora las normas de comportamiento en la red, es decir, la netiqueta introducida en el Tema 1.5, y la particularizaremos para la participación en las salas de chat. Estas normas se refieren en general a cualquier chat de índole pública accesible en la web por cualquier tipo de usuario con conexión a la red. En la mayoría de los chat públicos se informa sobre este tipo de normas para que los usuarios las tengan presentes cuando intervienen:
 

  • Al entrar y salir de una sala de chat se considera una falta de educación no saludar. Como en la vida real, es recomendable ser educado y cortés al comenzar y finalizar la charla.
  • Se admite como convención en los chat, foros y mensajes de correo que escribir en mayúsculas equivale a gritar o enfadarse. No conviene explotar el uso de las mayúsculas excepto en casos muy concretos.
  • No se debe provocar que la pantalla de una sala se desplace de forma rápida, impidiendo a los demás participantes escribir en ella, o realizar cualquier otra acción que provoque efectos similares. Hay que procurar también no repetir varias veces seguidas una misma línea de texto. Aunque ello puede favorecer la "visibilidad" de un usuario en la charla, sólo contribuye a aumentar su nivel de "ruido ambiente" e invitar a que los demás se comporten del mismo modo.
  • Cuando se entra en una sala de chat desconocida se debe seguir durante un rato la conversación para descubrir cuál es su temática. Se debe respetar ésta y utilizar un lenguaje apropiado. Las conversaciones con temáticas no vinculadas al canal deben mantenerse en privado.
  • Si un usuario desea iniciar una conversación nueva, no debe hacerlo con un "¿Alguien quiere hablar?". Es preferible proponer un tema de discusión concreto y esperar la reacción del canal.
  • No debe suplantarse la identidad de otro en el chat.
  • Obviamente, no se debe insultar, amenazar o causar molestias a otro usuario o a un tercero.
  • No se debe enviar a través del chat ninguna información, datos, textos, enlaces, comunicados o cualquier otro material considerado ilegal, perjudicial, amenazador, abusivo, hostil, difamatorio, obsceno, racial o éticamente incorrecto, o referencias discriminatorias sobre tendencias sexuales.
  • Es preciso tener presente que lo que dice o afirma otro usuario no tiene que ser necesariamente cierto.
  • Si se advierte que otro usuario hace algo de forma incorrecta, es conveniente hacerle notar su error en una conversación privada.
  • No se debe proporcionar información personal a extraños o aceptar archivos de gente desconocida
  • No se deben enviar o escribir anuncios, materiales promocionales o publicitarios, exceptuando aquellas áreas dedicadas expresamente a ello.

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Para saber más ...

Para finalizar este tema se recomienda la lectura del artículo Los chat y su uso en educación de Guillermo Roquet García, disponible en el portal de educación a distancia de la Universidad Nacional Autónoma de Méjico.

En este texto se incide sobre el aprovechamiento de los chat en la educación más que en entornos de colaboración profesional, pero los conceptos manejados y las informaciones aportadas son del suficiente interés.

 

 


Fuentes

* Wikipedia, la enciclopedia libre

* Chat del sitio http://www.terra.es

* Normas de convivencia en Sitio web de chat Teoriza.com
 

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