CUESTIONARIO SOBRE EL AGUA

Verdadero Falso  (1) El agua se contrae cuando se congela.     

Verdadero 

Falso  (2) El agua tiene una alta tensión superficial.       
Verdadero  Falso  (3) La condensación es agua que viene del aire.
Verdadero  Falso  (4) Más cosas pueden ser disueltas en ácido sulfúrico que en agua.
Verdadero  Falso  (5) El agua de lluvia es la forma más pura del agua.
Verdadero  Falso  (6) Toma más energía calentar el agua que está a la temperatura ambiente hasta 100o C que cambiar el agua de 100o C a vapor.
Verdadero  Falso  (7) Si usted llena un vaso con agua del Gran Lago Salado ("Great Salt Lake"), cuando se evapore, encontrará en su lugar una pulgada de sal.
Verdadero  Falso  (8) El agua de mar es ligeramente más básica (el valor de PH es más alto) que la mayor parte del agua dulce natural.
Verdadero  Falso  (9) Las gotas de lluvia tienen la forma de una pera.
Verdadero  Falso  (10) El agua hierve más rápido en Denver, Co. que al nivel del mar.

(1) El agua se contrae (se hace más pequeña) cuando se congela.
Respuesta
correcta
Explicación
Falso   En realidad, el agua se expande cuando se congela, lo cual es inusual para los líquidos. Piense en el hielo, es una de las pocas cosas que flotan como si fuesen sólidas. Si no flotase, entonces los lagos se congelarían del fondo hacia arriba, y algunos lagos que se encuentran al norte de los Estados Unidos serían bloques permanentes de hielo.
 
(2) El agua tiene una alta tensión superficial.
Respuesta
correcta
Explicación
Verdadero El agua tiene la tensión superficial más alta entre las tensiones superficiales de todos los restantes líquidos comunes. La tensión superficial es la habilidad que tiene una sustancia de pegarse a sí misma, formar un sólo cuerpo. Esta es la razón por la cual el agua puede formar gotas y también cuando usted observa un vaso de agua, ésta tiene la propiedad de adherirse y "elevarse " hasta el lugar en donde toca el vaso de agua. Las plantas están felices de que el agua tenga una tensión superficial alta porque ellas usan la acción capilar para sustraer agua de la tierra y transportarla hacia arriba a través de sus raíces y tallos.
 
(3) La condensación es agua que viene del aire
Respuesta
correcta
Explicación
Verdadero Tomemos un ejemplo - el agua que se forma en el exterior del vaso de agua fría o en la parte exterior de una ventana durante el invierno, es agua líquida que se condensa de vapor de agua que se encuentra en el aire. El aire contiene vapor de agua. En el aire frío, el vapor de agua se condensa más rápidamente que lo que se evapora. Por lo tanto, cuando el aire tibio toca la parte posterior del vaso frío, el aire que se encuentra próximo al vaso se enfría y parte del agua que se encuentra en ese aire se convierte de vapor de agua a pequeñas gotas de agua líquida.
 Las nubes en el cielo y la "nube" que usted ve cuando usted exhala en un día frío, son partículas de  vapor de agua condensadas.
 
(4) Más cosas pueden ser disueltas en ácido sulfúrico que en agua.
Respuesta
correcta
Explicación
Falso No es cierto. El ácido sulfúrico puede tener la capacidad de disolver un carro, pero el agua no ha recibido el calificativo de "Solvente Universal" ¡gratuitamente! El agua puede disolver más substancias que cualquier otro líquido. Esto es muy conveniente para nosotros, porque ¿qué pasaría si ésto no fuese cierto y el azúcar que ponemos en nuestra bebida se asentara en el fondo del vaso y no se disolviese? El agua que usted ve en los ríos, lagos, y el océano puede parecer transparente, pero en realidad contiene muchos elementos y minerales disueltos y debido a que estos elementos se  disuelven, pueden fácilmente transportarse y moverse en el agua por toda la superficie de la tierra.
 
(5) El agua de lluvia es la forma más pura del agua.
Respuesta
correcta
Explicación

Falso

Me sorprendí al saber que el agua destilada es en realidad más "pura." El agua de lluvia contiene pequeñas cantidades de minerales disueltos que se encuentran en el aire y que han sido acarreados por el viento. El agua de lluvia contiene pequeñas partículas de polvo y de gases disueltos, como el bióxido de carbono y bióxido sulfito. Esto no significa que el agua de lluvia no esté muy limpia -- normalmente sólo una 1/100,000th parte del peso del agua de lluvia viene de estas substancias.
  De cierta manera, el proceso de destilación es el responsable de que caiga agua del cielo en forma de lluvia. El agua destilada viene de vapor de agua condensándose en un recipiente cerrado. La lluvia se produce cuando el agua se evapora de la superficie de la tierra y se condensa en el cielo. Ambas cosas, el frasco cerrado y el planeta tierra son "sistemas cerrados," a los cuales no se les puede ni añadir agua ni sacar agua.                    
      
 
(6) Toma más energía calentar el agua que está a la temperatura ambiente hasta 100o C que cambiar el agua de 100o C a vapor.
Respuesta
correcta
Explicación
Falso Primero, el agua a temperatura de ebullición (100o C a nivel del mar) no es en realidad lo mismo que agua hirviendo. Cuando el agua llega al punto de ebullición, aún no ha llegado a cambiarse a vapor. Se necesita más energía para que el agua empiece a cambiarse de agua hirviendo a vapor. Los componentes que ligan las moléculas de agua juntas, no se rompen fácilmente. Si recuerdo bien, toma cerca de siete veces más energía convertir el agua hirviendo en vapor, que calentarla de temperatura ambiente al punto de ebullición.
 
(7) Si usted llena un vaso con agua del Gran Lago Salado ("Great Salt Lake"), cuando se evapore, encontrará en su lugar una pulgada de sal.
Respuesta
correcta
Explicación
Verdadero No en vano le llaman el Gran Lago SALADO. El agua del Gran Lago Salado varía en salinidad tanto por el lugar de la muestra como por la hora en que ésta se toma. En este ejemplo, estamos asumiendo que el agua contiene cerca del 20 por ciento de concentración de sal. En otras palabras, cerca de una quinta parte del peso del agua está representada por la sal. Y, ¿qué tanto más salada es el agua del Gran Lago Salado que el agua del mar? Bastante más salada. El agua del mar tiene una concentración de sal de cerca del 3 1/2 por ciento.
 
(8) El agua de mar es ligeramente más básica (el valor de pH es más alto) que la mayor parte del agua dulce natural..
Respuesta
correcta
Explicación
Verdadero Agua neutral, tiene un PH de 7, el cual es la medida media de la acidez y alcalinidad. El agua de mar es un poco más alcalina (básica), con un pH de cerca de 8. La mayor parte del agua dulce tiene un pH entre 6 y 8, aunque lluvia ácida  puede llegar a tener un pH tan bajo como 4.
 
(9) Las gotas de lluvia tienen la forma de una pera..
Respuesta
correcta
Explicación
Falso Cuando usted piensa acerca de una gota de agua cayendo, probablemente lo que le viene a la mente es que parece . Cuando una gota de agua cae de una llave, por supuesto que tiene la forma de una pera. Esto es debido a que la parte posterior de la gota de agua se "adhiere" al agua que se encuentra aún adentro de la llave, hasta que ya no puede continuar unida y se "desprende". Sin embargo, usando cámaras de alta velocidad, los científicos han encontrado que las gotas de lluvia se parecen más a ¡un pequeño pan de hamburguesa! La gravedad y la tensión superficial empieza a funcionar aquí. Cuando la lluvia cae, el aire debajo de la gota empuja del fondo hacia arriba, causando que la gota se "aplaste" un poco. La fuerte tensión superficial del agua sostiene a la gota, resultando en un "pan de hamburguesa" .
 
(10) El agua hierve más rápido en Ciudad de México. que al nivel del mar..
Respuesta
correcta
Explicación
Verdadero El punto de ebullición del agua baja a medida que usted sube de altitud. Al nivel del mar, el agua hierve a 212o Fahrenheit. Pero a 7,000 pies de altura, que es semejante a la altura de la ciudad de Ciudad de México, el agua hierve a 202.9o F, y cuando la altitud llega a cerca de 10,000 pies, el agua hierve a 193.7o F. Esto se debe a que a medida que la altitud aumenta, la presión del aire (el peso del aire que se encuentra sobre este nivel) se vuelve menos pesado. Ya que existe menos presión empujando sobre la olla de agua cuando se encuentra a una altitud mayor, es más fácil para las moléculas del agua dejar de "atraerse" unas a otras y por lo tanto, pueden hervir más rápido.
 

volver a la página de inicio