Pruebas escritas

       El área es lo suficientemente rica como para no necesitar apoyarse en las pruebas escritas para valorar al alumnado, si bien es recomendable para que sintetizen lo que ha aprendido.

      Una prueba de este tipo en cada evaluación debería ser suficiente en la mayoría de los casos y, en mi opinión será un indicador más del proceso, ya que, no es infrecuente el que un alumno con un interés claro por el área y lo que ésta conlleva (no se debe olvidar las actitudes y los procedimientos como parte importante de la evaluación), en este tipo de pruebas no tenga resultados brillantes.

      Tampoco se debería perder de vista que lo que fundamentalmente pretende el área en la E.S.O. es que sepan resolver problemas de todo tipo y no el formar especialistas.

     Es muy recomendable que estas pruebas, en gran parte, tengan una relación muy directa con los problemas que se les hayan planteado durante el diseño y construcción del objeto que da solución a la propuesta por lo que deben variar de un año para otro e incluso de un grupo a otro en el mismo año.
 
 
                                                      1º de E.S.O.
 

*  ¿Con que materiales se fabrica el papel? 
*  ¿Que es la flexión?; pon algún ejemplo. 
*  Dibuja y explica como funciona una biela. 
*  Dibuja una rampa helicoidal. 
*  ¿Cual es la principal diferencia entre un diseño de modas y un diseño industrial? 
*  Traza un cuadrado con escuadra y cartabón. (No vale hacerlo "a ojo") 
*  Comenta cual es la fase del proceso tecnológico más importante. 
*  Dibuja como se transmite el movimiento mediante correa y los sentidos de giro resultantes. 
*  ¿Qué es y dónde se usa el hormigón armado?; pon algún ejemplo. 
*  Dibuja un cartabón y pon el valor de los ángulos que tiene. 
*  Dibuja y explica como funciona una leva. 
* ¿Que son los perfiles y para que se utilizan?; dibuja los tipos que conozcas. 
* ¿ En que consiste un esfuerzo de tracción?. 
*  Confecciona un sencillo plano en el que se represente tu vivienda y las calles que la rodean.

                                                      2º de E.S.O.

* Calcula la relación de transmisión de dos poleas; la conducida da 40 vueltas con un diámetro de 
   18 centímetros y la conductora con un diámetro de 4 centímetros. ¿Cuantas vueltas daría la 
   conductora si la conducida da 222 vueltas? 
* Dibuja alzado, planta y una vista lateral de la siguiente pieza:.................. 
* Pon ejemplos de palancas de segundo grado. 
* ¿Que soluciones no son válidas para reducir el número de vueltas de un motor? 
* ¿Qué es un formato? ¿qué formatos conoces? 
* Sabiendo que un formato DIN A3 mide 297*420 mm.; ¿qué dimensiones tendrá un DIN A5? 
* Aproximadamente, ¿a que temperatura se funde el estaño?: 
    a 1000ºC               a 50ºC                 a 275ºC              a 734ºC 
* Explica como transformar un movimiento de rotación en uno de traslación. Dibújalo 
* ¿Por que no puede colocarse un tornillo sin fin a la salida de una transmisión? 
* Calcula la resistencia total del circuito y la intensidad que lo atraviesa: 

* ¿Qué es imprescindible tener para formar una empresa individual? (Elige solo una): 
      más de 20 millones           más de 18 años             más de 25 años           socios 
* En la fase de construcción de un proyecto hay que respetar fundamentalmente las normas de: 
        seguridad             cortesía            planificación             diseño 
* Para divulgar un proyecto se realiza: 
        un libro                un esquema              una tesis              un informe 
* Dibuja todas las vistas en el sistema europeo de la siguiente pieza: ............ 
  3º de E.S.O.
* EN PREPARACIÓN
                                                              4º de E.S.O.

                                                         * EN PREPARACIÓN