Propuestas de trabajo

    Las propuestas de trabajo en el aula dependen fundamentalmente del nivel del alumnado y del curso o ciclo; la posibilidad de aumentar el grado de dificultad irá aumentando a medida que aumenten los conocimientos de todo tipo.

    El lógico desarrollo del área en cuanto a la libertad del alumnado para la resolución de problemas irá desde las muy sencillas y desarrolladas a nivel individual en un principio hasta las que implican mayor complejidad.

    Es por esto por lo que la libertad o la apertura hacia soluciones variadas también debería evolucionar de un modo paralelo.

    También es cierto que una misma propuesta puede aplicarse a casi cualquier nivel siempre que se adapte a los conocimientos y posibilidades propios. Por ejemplo, una propuesta que implique un retraso en la realización de algún efecto en el tiempo puede enfocarse desde una solución  mecánica hasta un control electrónico, simplemente variando el margen que se le dé a  ese retraso:
             si se propone un retraso en una máquina en un primer ciclo, la dificultad de la propuesta se puede graduar sólo con el margen de tolerancia, mientras que en un segundo ciclo, ese margen debe ser muy escaso para que la solución pueda involucrar otros operadores más precisos.

    Otra cuestión es que debido a que el espacio de almacenamiento del aula suele ser limitado, los objetos a construir no deberán sobrepasar unas dimensiones máximas.

    Un último comentario: en alguna ocasión será necesario modificar o parar durante la fase de construcción si los problemas constructivos del grupo-clase así lo requieren o para adaptarlos a los grupos con mayores dificultades.

Propuestas para 1º - E.S.O.

"Diseñar y construir una rampa para que una canica tarde 15 segundos en recorrerla

     Condiciones: 
+ Los materiales a utilizar serán de desecho o reciclaje, y fundamentalmente cartón. 
+ La rampa debe caber en una caja de 30*30*40 cm. 

          Se valorarán positivamente los que más se acerquen al tiempo especificado

Problemas del alumnado: manipulación de cartón, coordinación de tareas en el grupo, percepción tardía de la relación tiempo de caída-diseño de la rampa, bloqueos ("esto no sale").
Fallo inicial de la  propuesta: No haber dado un margen de tolerancia a esos 15 segundos
PROPUESTA REALIZADA EN LA SEGUNDA EVALUACIÓN

Propuestas para 2º - E.S.O.


"Construir un objeto que sea capaz de desplazarse por si mismo, en línea recta y por el suelo, una distancia de 2  metros". 

         Condiciones:
+ Medidas máximas: 20 * 30 * 40
+ Pueden tener mayores dimensiones en caso de ser plegables (sin plegar)
+ No se pueden utilizar motores eléctricos.
+ Horas para su construcción: 7

Problemas del alumnado:   Dificultad en aplicar correctamente los operadores y en captar ejemplos de la realidad por lo que en la 3ª hora se hace necesario introducirles algunas "pistas".
Logros:  Gran variedad de soluciones de todo tipo.

Propuestas para 3º - E.S.O.

Supuesto 
      Se van a realizar diversos trabajos urgentes de mejora en el Centro, como la sustitución de baldosas en la segunda planta.
      Además, para evitar entorpecer en lo posible el normal desarrollo de las actividades escolares, es necesario que durante estos trabajos se utilicen lo menos posible los accesos a dicha planta.
                                               PROPUESTA DE TRABAJO
 "Diseñar y construir una máquina a escala que solucione la subida y bajada de escombros, baldosas, etc. a la segunda planta (altura 9´5 metros) y que tenga un funcionamiento continuo"

  Condiciones: 
+ El accionamiento debe ser eléctrico. 
+ Las dimensiones totales de la máquina construída no podrán superar las dimensiones siguientes: 
       Alto: 35 cm. , Ancho: 20 cm. , Largo: 40 cm., por lo que habrá que calcular la escala 
       adecuada. 
+ La velocidad máxima de ascenso o bajada de materiales será inferior a 3 cm/s 
+ Puede llevar indicadores luminosos de subida o bajada. 
+ A excepción del motor y de las pilas, los demás operadores se construirán en el aula. 

      Se valorará positivamente
                                          - La adecuación del objeto construído a la propuesta. 
                                          - La originalidad de la solución. 
                                          - La presentación y el grado de acabado.

PROPUESTA REALIZADA EN LA 3ª EVALUACIÓN
Problemas del alumnado: cálculos para la reducción de velocidad hasta el valor deseado, obtención de la escala adecuada, adhesivos para la cinta transportadora y materiales para su construcción (los que la eligieron como solución), colocación del sistema de reducción de velocidad, fallos en contactos eléctricos, soluciones no aptas para aplicarlas a la realidad; por ejemplo norias, desconocimiento sobre la influencia del rozamiento en el sistema de reducción.