UNIDAD DIDÁCTICA

                          ÍNDICE DE LA UNIDAD
 
 

1. ALUMNADO AL QUE SE DIRIGE LA PROPUESTA

             1.1. DEL CENTRO

             1.2. PROPUESTA, CURSO AL QUE SE APLICA

2. TITULO DE LA PROPUESTA Y CONDICIONES DE DISEÑO

3. JUSTIFICACIÓN DE LAPROPUESTA

4. OBJETIVOS

5. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN Y ACCESO A MATERIALES Y
    HERRAMIENTAS

6. ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS Y REPARTO DE TAREAS

             6.1. FUNCIONES EN EL GRUPO

7. FASE DE DISEÑO: MOTIVACIÓN HACIA LA INVESTIGACIÓN Y EL
    ANÁLISIS DE OBJETOS Y SISTEMAS

8. DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR POR LOS ALUMNOS ANTES DE
    EMPEZAR LA CONSTRUCCIÓN

9. ORIENTACIONES PARA LA EJECUCIÓN DE LA MEMORIA

            9.1.  DOCUMENTACIÓN DE ELABORACIÓN INDIVIDUAL Y GRUPAL
                    GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME

            9.2. ANÁLISIS Y REFLEXIÓN SOBRE ASPECTOS RELATIVOS A
                    CONTENIDOS DE TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

            9.3. EVALUACIÓN DE LA 1ª FASE POR LOS ALUMNOS

10. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS A APLICAR EN DISTINTOS MOMENTOS

11. DOS ESQUEMAS ELÉCTRICOS QUE DAN SOLUCIÓN A LA PROPUESTA
 
 
 

                                                            !Advertencia¡
        La presente unidad didáctica pretende servir de orientación para que, dependiendo de los condicionantes que se presenten en el aula se puedan elegir o modificar los recursos y orientaciones que aquí aparecen y que, en su mayor parte son producto de la práctica en ella.

     Los conceptos, procedimientos y actitudes a trabajar en esta propuesta, por tanto, dependerán del curso al que se aplica y son también orientativos.

     Asimismo, al final de la unidad se exponen algunas soluciones dadas por los alumnos, tanto de esquemas mecánicos como de dibujos de conjunto.

    Esta Unidad está pensada para llevarse a cabo en un trimestre, por lo que no sería posible aplicar, al menos de un modo exhaustivo todas las ideas que se exponen sobre su posible didáctica.
 

1. ALUMNADO AL QUE SE DIRIGE LA PROPUESTA

1.1. DEL CENTRO:
     Esta programación se ha realizado para un alumnado heterogéneo desde el punto de vista de la procedencia social.

1.2. PROPUESTA, CURSO AL QUE SE APLICA
     Por el carácter abierto de la presente propuesta, ésta puede ir dirigida a alumnos que cursan 2º, 3º o 4º de E.S.O. con las siguientes puntualizaciones:

 - 2º E.S.O. , si bien será necesario una introducción previa en la que se incluyan conceptos básicos relativos a electricidad y a construcción o muestra de operadores eléctricos sencillos.
 Dado que en 1º se han debido familiarizar con los operadores mecánicos, este apartado no debería resultarles especialmente complicado.

 - 3ºE.S.O., puede estar especialmente indicado en el segundo trimestre ya que durante el primer trimestre han repasado conceptos sobre estructuras; pudiendo aprovecharse la construida como base para aplicar en ésta.
 Además es importante hacer una valoración previa acerca de sus conocimientos sobre electricidad.

 - 4º E.S.O., el objeto debería realizarse para poder ser controlado por ordenador. Los conceptos, procedimientos y actitudes de la presente propuesta, también deberían revisarse ya que son válidos para 2º y 3º.
 

2. TITULO DE LA PROPUESTA Y CONDICIONES DE DISEÑO:

 Diseñar y construir una máquina que permita subir y bajar cargas de poco peso”.

             Condiciones de diseño:
- La base o soporte del objeto tendrá unas medidas máximas de 35*25 cm y su altura no será
   superior a 40 cm.
- Para las operaciones de subida o bajada se empleará un solo motor eléctrico de 4-6 voltios de
    corriente contínua.
- La máquina parará automáticamente al llegar arriba o abajo.
- A excepción de cables, bombillas, pilas y motores (en 4º, añadir relé), los demás componentes
   necesarios (portalámparas, interruptores, pulsadores, conmutadores, etc.) se construirán en el
   aula, valorándose el empleo de materiales reciclados.
- La alimentación será de 4.5 a 6 voltios de corriente contínua.
- Puede llevar indicadores luminosos de subida y bajada.
- Deberá ubicarse en una zona concreta del Centro.
- Tiempo para su diseño y construcción, 14 horas (APROXIMADAMENTE).
 

3. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA:

     Dado que en el Centro no hay ascensores o montacargas, esto supone un problema para los alumnos que poseen algún tipo de incapacidad física permanente o temporal por la dificultad para subir las escaleras. Es por esto por lo que la solución a la propuesta debe tratar de dar respuesta a este problema y ubicarla en la zona que los alumnos consideren mejor, para lo que deberán tener en cuenta todo tipo de factores.

     Por otro lado, con esta propuesta deberán coordinar operadores mecánicos y eléctricos, incluso (en 4º), asociándolos a un programa de control por ordenador.
 

4. OBJETIVOS:
 Se pretende fundamentalmente que:

 - Apliquen e integren en una misma construcción, sus conocimientos sobre distintas parcelas del ámbito tecnológico como son las escalas, estructuras, mecánica y electricidad (en 4º también control por ordenador).

 - Aborden individualmente y en grupo la solución a un problema tecnológico sencillo, diseñando y analizando las distintas soluciones de forma creativa y evaluando su idoneidad desde distintos puntos de vista.

                        CONCEPTOS
* Conoce que es la electricidad y los generadores eléctricos.
* Interpreta la simbología empleada en la representación de circuitos eléctricos sencillos.
* Relaciona los conceptos teóricos de la electricidad con el diseño de esquemas eléctricos
    sencillos.
* Conoce las funciones de distintos operadores eléctricos.
* Comprende el símil hidráulico.
* Conoce las unidades eléctricas básicas del Sistema Internacional.
* Entiende el funcionamiento de distintos operadores mecánicos básicos (biela, manivela,
    reducción y multiplicación de velocidad, leva)  y como  se aplican en máquinas.
* Comprende el funcionamiento de distintos operadores eléctricos (conmutador de cruce,
    pulsador, interruptor, resistencia, conexiones en paralelo y en serie, etc.) y de la variación
    que producen en la corriente eléctrica.

                     PROCEDIMIENTOS
* Dibuja con corrección, objetos en perspectiva caballera e isométrica y aplica, para la
    presentación de objetos, las vistas en el sistema europeo.
* Prevé anticipadamente los materiales que le van ser necesarios en la construcción del
    objeto.
* Emplea adecuadamente la simbología en la representación de circuitos eléctricos.
* Resuelve problemas sencillos aplicando la ley de Ohm.
* Utiliza correctamente los materiales y herramientas para construir dispositivos eléctricos y
    operadores mecánicos sencillos.
* Utiliza la terminología adecuada para la descripción de sistemas técnicos.
* Planifica y confecciona la memoria de trabajo de acuerdo con las normas dadas.
* Mide con precisión magnitudes eléctricas y calcula magnitudes derivadas.
* Utiliza la representación gráfica para interpretar el funcionamiento del objeto construído.
* Defiende con argumentos técnicos apropiados, las críticas que pueda recibir el objeto
    construido y responde a las preguntas que sobre él puedan surgir.

                   ACTITUDES
* Coopera en la superación de dificultades dentro del grupo de trabajo, colaborando con
    los demás de forma solidaria.
* Valora el acabado y la originalidad en la construcción del objeto técnico.
* Se interesa por las explicaciones o aclaraciones sobre el modo de resolver dificultades
    técnicas surgidas en otros grupos.
* Asume la responsabilidad en su grupo de trabajo.
* Reconoce la importancia de la organización en el grupo.
* Incorpora nuevos conocimientos y terminología al elaborar y presentar documentos
    técnicos.
* Valora la limpieza en los documentos técnicos y en su mesa de trabajo.
* Interés por resolver problemas de modo autónomo.
* Confía en su propia capacidad para la resolución de problemas.
* Realiza correctamente los trabajos encomendados en el Aula.
 

5.ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN Y ACCESO A MATERIALES Y
HERRAMIENTAS:

 - Almacén. Debe nombrarse a un encargado de almacén para que durante los primeros minutos de cada clase atienda las peticiones de materiales de los encargados de cada grupo.

     Para ello deberá ir anotando los materiales que da y a que grupo, con el fin principal de reponerlos y además, para que posteriormente justifiquen su empleo.

     Antes de empezar la fase de construcción del objeto, cada grupo debe prever cuales van a ser sus necesidades de materiales durante toda la construcción, elaborando una lista que darán al encargado de almacén y a la que tratarán de atenerse con lo que se incide de nuevo en la planificación anticipada de recursos.

 - Reciclados. En una zona del aula debe haber un armario, estantería, etc., donde se puedan encontrar materiales de desecho clasificados y aportados por los propios alumnos, tales como cables, latón, tapas de botes, gomas elásticas, alambre, etc.

 - Herramientas. Aparte de las herramientas que puedan estar distribuidas por los paneles, y, ante la imposibilidad física en el aula del Centro de que cada grupo tenga su panel de herramientas, es aconsejable, para evitar en lo posible el tránsito continuo hacia el panel general, que cada grupo tenga una caja en la que se guarden herramientas de uso general y básicas como alicates universales, destornilladores, sargentos, tijeras, lija, estaño, soldador eléctrico, regla metálica, martillo, tenazas. Aparte de esto, en el panel de la clase habrá otras herramientas de uso menos frecuente.

         Asimismo, los encargados de herramientas de cada grupo son los responsables del cuidado y buena utilización de ellas, así como que sean devueltas al panel en cuanto termine su utilización.
         En máquinas de uso general como el taladro de columna, es muy recomendable establecer turnos de utilización; así, cada grupo dispone de un tiempo para su utilización, lo que evita “colas” y malentendidos.
 

6. ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS Y REPARTO DE TAREAS

     Ya que ésta unidad no será de las primeras que realizarán los alumnos en el aula de Tecnología, es conveniente hacerles ver que las mismas personas no deben tener siempre los mismos cargos.

     * Una cuestión delicada que se ha de tratar, y debido a que en estas edades hay "pandillas" o grupos, es el evitar que se produzcan situaciones de marginación de algún o algunos alumnos, con lo que quedan excluídos durante la fase de formación de grupos, formando el grupo "que queda", ya que no tienen "amigos", bien por ser nuevos en el centro o por diferencias de edad, sexo, raza, etc.

        En el caso de que se sospeche que esto puede suceder así, o para evitarlo en lo posible, sería bueno tomar la iniciativa, y se podría razonar con ellos, que en un futuro, cuando se incorporen a la vida profesional, no tendrán más remedio que trabajar junto a otras personas que no tienen por que conocer. Este razonamiento, puede también ser positivo, ya que les ayuda a pensar que realmente están preparándose para su futuro.

        Después de esto, y si se prevé que puede haber problemas, incluso se podría sortear a los componentes de los grupos, para que los hasta entonces "no integrados en el aula", pudieran comenzar a relacionarse sin forzar aparentemente la situación.

        Una vez terminada la primera propuesta, puede intentarse de nuevo la formación de grupos, esta vez sin intervención por parte del profesor.

        * Asimismo, la labor del profesor debe pasar por "investigar", si los alumnos que no colaboran en el grupo es por falta de motivación (no les importa la asignatura) o por falta de consideración hacia ellos por parte del grupo, lo que les hace sentirse desplazados y no colaborar.
        Este punto es muy importante, por que si un alumno no consigue que los demás miembros le escuchen, puede llegar al convencimiento de que sus opiniones no merecen la pena y permanecer pasivo.

        * Otro aspecto que puede considerarse, es que, una vez realizada la fase de diseño del grupo que soluciona la propuesta con todos sus apartados, se someterá a la crítica de otro grupo de otro curso del mismo nivel, que tendrá que realizarlo tal cual se ha diseñado, y donde se tratará de un modo mas objetivo. Con esto se puede potenciar la idea de grupo-clase y por tanto el sentimiento de unión frente al otro grupo que va a juzgar su trabajo lo que puede redundar en una motivación extra. (Ver el modelo en el apartado de evaluación de la primera fase por los alumnos).
 Es también conveniente que cada componente tenga perfectamente claras las funciones propias y las de cada uno de sus miembros:
 

6.1.  FUNCIONES EN EL GRUPO

= Construcción.
     - Debe coordinar todas las etapas de construcción y de que se sigan las etapas planificadas,
        para ello debe reunir al grupo al comenzar y al terminar la clase para conocer la marcha del
        trabajo.
     - Es el portavoz del grupo en la etapa de construcción.

= Materiales y reciclados.
 - Se encarga de coordinar los materiales que serán necesarios para la
   construcción del objeto y de coger el material reciclado devolviendo a su
   sitio lo que no se vaya a utilizar.
 - Evita que su grupo haga acopio de materiales reciclados del aula en su
    taquilla o estantería.
 - Al principio de la clase recoge del almacén sus materiales y los coloca a la
   salida en su taquilla o estante dentro de una bolsa o caja.

= Herramientas.
 - Comprueba a la entrada y a la salida que el grupo tiene sus herramientas.
 - Coge las herramientas que precise el grupo del panel y las devuelve a su
    lugar en cuanto dejen de utilizarse.
 - Cuida de que se utilicen correctamente.
 - Pide al profesor, en su caso, herramientas especiales.

= Proyectos.
 - Recoge la memoria al principio de la clase y lo devuelven al final.
 - Procura que no falte nada en él (Parte diario, decisiones, modificaciones,
    etc.) coordinando su elaboración.
 - Es el portavoz del grupo hasta que se empiece a construir.

= Orden y limpieza.
 - Al entrar y al salir comprueba que sus mesas están limpias.
 - Evitará que los componentes de su grupo hagan ruidos innecesarios
    (voces, golpes, etc.)
 - Advertirá a los componentes que no colaboren en la buena marcha del
             grupo.
 - Cuidará de que los componentes de su grupo dejen limpia no solo su mesa
    de trabajo sino también otros lugares donde se puede producir residuos
     como los tornillos de banco, el banco de trabajo, el taladro de columna, etc.
 

7. FASE DE DISEÑO: MOTIVACIÓN HACIA LA INVESTIGACIÓN Y EL ANÁLISIS DE OBJETOS Y SISTEMAS
     Previo a la fase de diseño, es casi preceptivo mostrar a los alumnos los distintos tipos de operadores con los que, dependiendo de su diseño, tendrán que familiarizarse; esto puede hacerse con transparencias y con muchos operadores habrá que dejarles claro para que sirven y que pueden hacerse de otras muchas formas: por ejemplo, conmutadores, interruptores, pulsadores.

 Este material de transparencias, una vez entendido se le dará a cada grupo como documentación así como citas bibliográficas con el material que se encuentre en la biblioteca del aula.

 También, se puede ver algún vídeo del tipo “¿Que es la electricidad?”, “Circuitos eléctricos, tú puedes hacerlo” de Enciclopedia Británica editado por Plaza&Janés.

 El disponer en el aula de operadores eléctricos como interruptores diferenciales, conmutadores, algún montaje de este tipo, objetos que den solución a propuestas parecidas de cursos anteriores, etc. puede ser también de gran ayuda.

       Previamente a la propuesta se dedicarán de ocho a diez horas de clase a explicarles distintos tipos de operadores; en cada una de ellas, además, cada grupo preparará al menos, un operador que posiblemente le servirá para la fase de construcción.

        En cada una de las clases citadas se les dará una breve explicación que consistirá en una exposición en gran grupo de tipo "magistral", en la que se presentará cada día uno o dos operadores y sus características principales. Se detallarán también los problemas que pueden solucionar para lo que se tratará, en primer lugar de que sean los alumnos los que respondan, con preguntas del tipo ¿dónde podemos encontrar....? ¿A ver quién sabe para que se emplea este operador...?, etc.
        La explicación "magistral" consistirá también en construir delante de ellos, en gran grupo, el operador, para lo que previamente se habrán preparado los materiales y herramientas necesarias. Asimismo, se pueden mostrar otros realizados con materiales distintos e incluso aprovechar los construidos en cursos anteriores. Junto a todo lo anterior se les puede dar también unas fotocopias donde aparecerán distintos modelos de operadores realizados con distintos materiales; por ejemplo para construir poleas se pueden emplear materiales muy diversos, e incluso procedentes del reciclado: rotuladores gastados, tapas de envases, varillas de cajas de zapatos, agujas de hacer punto viejas, latas de refrescos, etc...

        Posteriormente, y dependiendo del modelo de operador que haya elegido cada grupo, y ya en cada uno, se les irán dando indicaciones o aclaraciones sobre aspectos constructivos puntuales que dependerán, lógicamente, del modelo elegido; por ejemplo tipo de pegamento más adecuado para utilizar, técnicas de construcción, soldadura, etc.

        Como apoyo a lo anterior, y para afianzar conocimientos se pueden preparar distintos paneles de cartulina (tamaño DIN A2 aproximadamente) con cada operador y que se irán colocando, a medida que se presentan al grupo, en las paredes del aula a modo de "recordatorio" o incluso como material de consulta. En ellos debe figurar: el nombre del operador, dibujos o fotografías de uno o varios tipos y un despiece con el nombre de cada una de sus partes.

        Es también bastante útil, el dejar un hueco en estos paneles con el fin de que si algún alumno encuentra algo interesante relativo a ese operador, pueda adjuntarse al panel.
 

8. DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR POR LOS ALUMNOS ANTES DE EMPEZAR LA CONSTRUCCIÓN
        Para favorecer la discusión en grupo y la lluvia de ideas, la primera hora de diseño, con los apuntes dados anteriormente y con la bibliografía que cada uno considere necesaria, de modo completamente individual, y a modo de una prueba escrita (sin serlo realmente), cada miembro del grupo hará un boceto inicial de su solución.

        Con estos bocetos, en una segunda hora comenzará la discusión en grupo y la elaboración de todos los demás apartados a que da lugar la propuesta de trabajo, para lo que pueden disponer de una serie de instrucciones como las siguientes:

       Es complicado el tratar de motivar hacia el gusto por un buen desarrollo del diseño inicial ya que aunque se incentive el elegido por el grupo con nota, también sucede que hay alumnos que se creen en inferioridad de condiciones, y que ante el esfuerzo que les puede suponer el superar a otros miembros pueden optar por no hacer nada. Es en estos casos en los que se debe estar alerta y aunque no se elija su diseño, valorar el esfuerzo que puedan realizar y resaltar si es posible algún aspecto de su diseño inicial en su grupo para que no pierdan la confianza en sus posibilidades. Incluso llegando a reflejar en la nota algún otro aspecto positivo como puede ser por ejemplo la originalidad.

        La fase de planificación, es una de las tareas más pesadas , ya que los alumnos están deseosos de empezar. Esto obliga a mirar detenidamente el informe para apreciar si ha habido precipitación o algún fallo antes de dar el visto bueno para que comiencen la construcción.

       En otras ocasiones, ante una planificación excesivamente ligera y atropellada, se lespuede hacer que la comiencen desde el principio y la hagan más detallada, con lo que pierden tiempo respecto a otros grupos que ya pueden estar trabajando en la construcción. Como este aspecto les preocupa y lo saben, suelen tratar de que la planificación no les haga perder tiempo frente a otros grupos por lo que lo normal es que se esfuercen para pasar mi "examen" a la primera.
        Aparte de esto en el parte diario de trabajo tienen un apartado llamado "seguimiento de la planificación" que les obliga a consultar ésta.
 

9. ORIENTACIONES PARA LA EJECUCIÓN DE LA MEMORIA

9.1.  DOCUMENTACIÓN DE ELABORACIÓN INDIVIDUAL Y GRUPAL:

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME
(Es importante seguir las normas para informes y que no falte ninguno de los siguientes apartados)

FASE I: DISEÑO Y PLANIFICACIÓN
 * Hoja de encargados.
 * Propuesta de trabajo.
 * Diseños iniciales de cada componente con su nombre (incluir bocetos, croquis, explicaciones,
    detalles, dibujos, vistas, etc.)
 * Proceso seguido en el grupo para seleccionar uno de los diseños iniciales:
                                                                                                            Justificación de la elección.
 * Diseño final con los mismos apartados que en los diseños iniciales pero más  detallado.
 * Estudio de las tareas a realizar para su construcción (piezas a construir, partes  del objeto,  nº de
    piezas a construir).
 * Estimación de tiempos empleados en cada una de las tareas.
 * Reparto de tareas de construcción.
 * Una vez detallados los tres puntos anteriores: Planificar el proceso de construcción.
 * Materiales y herramientas necesarias.
 * Presupuesto inicial.
(Una vez aprobada esta fase se podrá pasar a la siguiente)

FASE II: CONSTRUCCIÓN, COMPROBACIÓN, REFLEXIÓN
 * Parte diario de trabajo con el seguimiento de la planificación del proceso, problemas surgidos,
    soluciones aportadas, faltas de asistencia, etc.
 * Modificaciones realizadas y explicadas en el proceso de construcción.
 * Diseño final del objeto con las modificaciones introducidas (si éstas NO son muy  importantes,
    bastará con dibujos aclaratorios).
 * Nuevos materiales y herramientas utilizados.
 * Presupuesto final.
 * Entrega del proyecto.

FASE III: EXPOSICIÓN DEL OBJETO CONSTRUIDO
 * Elaboración de un guión para exposición a la clase que contará, al menos, con los siguientes
    apartados:
                                                  - Cómo se eligió ese diseño.
                                                  - Problemas surgidos y cómo se han resuelto.
 * Votación al objeto mejor construido por parte de toda la clase, teniendo en cuenta aspectos tales
    como cumplimiento de las condiciones de diseño, acabado estético, funcionamiento, durabilidad,
    originalidad, etc.

9.2. ANÁLISIS Y REFLEXIÓN SOBRE ASPECTOS RELATIVOS A CONTENIDOS DE TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
         En la etapa de construcción es posible que cada grupo, previa consulta al profesor, y empleando la biblioteca de aula prepare una exposición de menos de una hora de duración, con temas de Tecnología y Sociedad que tengan relación con la Unidad Didáctica y que a ellos les resulten de interés.
     No está de más el proponer también otros para facilitar ideas al alumnado.

9.3. EVALUACIÓN DE LA 1ª FASE POR LOS ALUMNOS:
         Una vez terminada la primera fase, los informes, en los que no debe aparecer ningún nombre, sean convenientemente codificados y repartidos a otro grupo incluso a otro curso del mismo nivel para que lo evalúe; si esta evaluación resulta positiva, la construirá el grupo que la ha recibido con lo que tendrán que construir algo que ellos no han diseñado. Si el trabajo es evaluado negativamente, será el grupo que lo diseñó, el que se encargue de su elaboración y mejora.

         En este apartado es importante el no dar a conocer la identidad de los “evaluadores para evitar rencillas posteriores” y el que grupo por grupo se les de a conocer como han sido evaluados, ya que en la hoja de evaluación los “evaluadores” pueden escribir todo tipo de opiniones sobre el trabajo recibido.

     A continuación se presenta un modelo para que sean ellos mismos los que evalúen el trabajo recibido, aunque éste puede acordarse con toda la clase:
 

     EVALUACIÓN DEL DISEÑO RECIBIDO
Evalúa el GRUPO Nº .... DE ... de ESO ...

1ª.- ¿El informe tiene índice comprensible?
2ª.- ¿El informe recibido cumple las normas para informes?
3ª.- Los dibujos, bocetos, croquis, son claros.
4ª.- El informe tiene una buena presentación.
5ª.- Las piezas a construir están detalladas y con medidas.
6ª.- Los materiales para la construcción son asequibles (valorar reciclados)
7ª.- Está claro el proceso de construcción con las tareas y operaciones a seguir.
8ª.- Están especificados los tiempos a emplear en las operaciones de construcción.
9ª.- Están claras las medidas principales de la máquina.
10ª.-  La máquina propuesta es relativamente sencilla para construir.

  PENSAMOS QUE SI NO ES POSIBLE CONSTRUIR LA MÁQUINA CON LA INFORMACIÓN QUE SE NOS HA SUMINISTRADO.  (En caso de que la respuesta sea afirmativa rellenar los siguientes cuestionarios:)
     Vamos a tener que hacer muchas modificaciones 
     Necesitará algunas modificaciones 
     Si acaso, alguna modificación de poca importancia 
     No observamos que haya que realizar ninguna modificación.

   OBSERVAMOS LAS SIGUIENTES DEFICIENCIAS (escribir por detrás):
 
 
 

 Por todo lo anterior nuestra opinión es que el trabajo anterior:
            Está muy bien      Tiene algunos fallos       Tiene muchos fallos
 En ..................  a ..... de ..........................  199. , los componentes del grupo ........... estamos de acuerdo con lo que en esta hoja se rellena y escribe (firmas):
 

10. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS A APLICAR EN DISTINTOS MOMENTOS:

     Aparte de las estrategias citadas anteriormente en apartados anteriores, también podrían aplicarse las siguientes estrategias antes de la votación de los grupos:

 A) Tras la tanda de exposiciones de cada uno de los grupos, de modo individual, en la mesa de cada grupo, se permite que los demás puedan "curiosear" en los artefactos que han construido otros grupos.

     Una vez efectuada esta inspección, se procede a la votación donde el portavoz procede al recuento de los votos de los componentes de su grupo.

     Tras el recuento de votos de todos los grupos, el que más votos obtenga, tendrá su recompensa en forma de nota.

      Con esta metodología se afianzarán aún mas los contenidos que se han visto en la Unidad Didáctica, ya que es normal que de las múltiples opciones de diseño y operadores expuestos no es lo normal el que se apliquen todas en un solo grupo de trabajo, pero si es mas fácil que aparezcan entre todos los trabajos, así como las innovaciones que se hayan producido.

     Antes de cada votación, no está de más avisar de que el voto sea lo mas objetivo posible (ya que nadie puede votar a su propio grupo), aunque algunas veces si puede suceder que ante el parecido de dos objetos, se opte por votar al grupo donde "mas amigos tengo".

     Esto también es un intento de que cada alumno realice un esfuerzo individual de discernimiento y valoración del trabajo ajeno desde distintos puntos de vista (estético, esfuerzo realizado, dificultad constructiva, funcionamiento, etc.) ya que se hará hincapié en que no se centren en uno solo de los aspectos.

 B)  Es interesante el que ellos mismos hagan un guión para esa valoración, lo que les servirá de ayuda a la hora de decidir a quien votar y al profesor le servirá para saber el grado de aprendizaje que han podido alcanzar en la construcción del objeto.

     Ese guión, puede hacerse comentando con el grupo los aspectos que se deberían incluir y les será más sencillo de elaborar si participaron en el modelo para evaluar.

 C) Otra estrategia metodológica a utilizar en el aula es la de que cada grupo cuente con un polímetro y algunos materiales eléctricos con el fin de que, en vez de aparte de las clases de tipo “magistral” sobre la electricidad, ellos mismos puedan descubrir distintos efectos. Con el valor añadido de producir curiosidad al tenerlo mas cercano y de que así no quedará solo en explicaciones más o menos teóricas.

        Previamente se les dará unas nociones básicas de como utilizarlo. Cada grupo también contará con materiales como: bombillas de diversos voltajes, pilas, resistencias de todo tipo de valores, bobinas, etc.

        De esta forma ellos mismos podrán averiguar bastantes cosas acerca del comportamiento de la electricidad al ir combinando distintos componentes y de distintas formas; serie, paralelo, combinados, etc.

        Con estas experiencias se puede trabajar durante varias horas de clase, siendo conveniente darles un cuestionario para que ellos vayan contestando; asimismo habrá que responder a las dudas de cada grupo, pero eso sí, sin darles la solución directamente.

  D) Otro apartado será la utilización y aplicación de la simbología eléctrica en los circuitos que ellos mismos diseñen.
        Al final, cada grupo podrá exponer a los demás que es lo que ha descubierto.

        Un apartado importante, y para evitar pérdidas de tiempo innecesarias sería el tener preparados los componentes en pequeños módulos (pueden ser simples módulos de conglomerado con los valores eléctricos del componente. Esto también podría prepararse por los alumnos.

        La conexión de los diversos componentes, para que sea rápida y sencilla puede hacerse con cables con pinzas de cocodrilo en sus extremos.

11. DOS ESQUEMAS ELÉCTRICOS QUE DAN SOLUCIÓN A LA PROPUESTA