Priaranza de la Valduerna: página principal Priaranza de la Valduerna: página principal
¿Cómo llegar?, planos y mapasAgricultura, ganadería y actividades económicasAstures, romanos, Medievo, Edad Moderna hasta nuestros díasNaturaleza, cultura, arte, fiestas, artesanía, productos típicosNoticias y novedadesLibro de visitas, Lista de correo, Chat, Internautas, Enlaces
Priaranza > Recursos 


Servicios

El pueblo cuenta con los siguientes servicios públicos:

  • Autobús diario a La Bañeza. Sale de Priaranza a las 8 de la mañana, llegando a La Bañeza a las 9:00 donde se puede seguir a León. Regresa al mediodía, saliendo de La Bañeza a la 1 y llegando a Priaranza a las 2. Por la tarde vuelve a La Bañeza a las 4 y regresa a las 8 (sale a las 7 de la Bañeza)
  • Servicio Postal diario. Desde hace varias décadas viene funcionando el servicio de correos, durante más de 30 años a cargo de Lorenzo Llamas y actualmente a cargo de su hijo, José Llamas.
  • Servicios Médicos. El médico visita el pueblo un par de días a la semana, atendiendo las dolencias leves. En caso de gravedad se debe acudir a los ambulatorios de Astorga o León. La farmacia del Ayuntamiento se encuentra en Tabuyo regentada por el farmacéutico Agustín.
  • Servicios educativos. Ya no existe escuela primaria y los dos o tres niños que hay van a Tabuyo. No tan lejos quedan aquellos tiempos (los años 60) en que más de 80 niños y niñas acudían a la Escuela. Las niñas iban al edificio que actualmente alberga el consultorio médico, en el centro del pueblo, y los niños al edificio que aún perdura como tal.

Agricultura

Cultivo de frambuesas El uso agrícola del terreno viene dado, sobretodo, por la disponibilidad de agua, así la franja más cercana al río forma un precioso bosque de ribera , donde el aprovechamiento se halla en la hierba y la madera. Esta franja verde es de anchura variable, desde uno a varios centenares de metros.
Al lado de los prados, hacia el sur, se hallan las tierras más fértiles, irrigadas por varios arroyos que proceden del río Llamas, y desde el año 92, con la llegada de la concentración, por un canal que nace en la confluencia del Llamas y el Duerna. Esta zona se dedica a los cultivos de regadío: patatas, remolacha, nabos, maíz, trigo. Las huertas más cercanas al pueblo suelen estar cercadas. En ellas se siembran fréjoles, zanahorias, cebollas, pepinos, patatas, trébol, alfalfa, lechugas, etc. Comparten el terreno con los árboles frutales: manzanos, perales, cerezos, nogales, castaños, morales, higueras, silvas.
Desde el año 1999 se ha introducido con gran éxito de producción el cultivo de la frambuesa, en la se tienen puestas grandes esperanzas para el futuro.
Las zonas más altas y donde no llega el agua, se dedican básicamente a cereales (centeno), dejándolas en barbecho al año siguiente.

Ganadería

Cabras subiendo por el camino de Villar Hasta hace pocos años las vacas eran un bien preciado. Además de dar leche y terneros se usaban para trabajar. Tiraban del carro y del arado, transportando la hierba, el pan, la leña, el abono, etc. Las casas se construían de piedra y barro y eran ellas también las que lo transportaban. Puede decirse que resultaban imprescindibles y que la riqueza de una casa se medía por el número de parejas que tenía en la cuadra. La emigración desde los años 60, la sustitución por tractores en los años 70 y 80, la política agraria de la Unión Europea, primando las cabras y ovejas en detrimento de las vacas y, por último, la jubilación paulatina de los pocos agricultores que quedaban, ha hecho que actualmente no haya ninguna pareja de vacas en el pueblo.
En los años 70 había dos rebaños de cabras y dos de ovejas, cada uno con su pastor. El escaso número de labradores ha ocasionado la lenta disminución del número de cabezas, sobretodo de cabras,  y esto a pesar de las sustanciosas ayudas de la Unión Europea. Actualmente no hay ninguna cabra y solo un rebaño de ovejas, aunque otras dos o tres personas tienen algunas pocas cabezas.
No faltaba antes casa donde no hubiera tres o cuatro cerdos y una docena de gallinas. Actualmente suele haber gallinas pero apenas cerdos.

Uso forestal

La Mata La leña de urz: las urces y los cepos (ramas y raíz), fue durante cientos de años el uso forestal dominante en el monte del pueblo ( reducido hoy a la mínima expresión debido al expolio del Ejército). Existen pleitos documentados del año 1543 sobre el uso del monte por los vecinos de Palacios de la Valduerna, que pretendían tener derecho a recoger leña del mismo sin pagar. Aún recientemente, hasta los años 60, se cortaba leña de urz y se llevaba en carro tirado por vacas hasta La Bañeza y aún más lejos. Pero habiendo sido la urz el recurso más importante, tampoco hay que olvidar otras especies que jalonan las tierras del pueblo.
Así, cerca del pueblo, hacia el Oeste queda aún un pequeño bosque de roble (la "Mata") que llega casi hasta el río Llamas. Al Este, entre tierras de secano se extiende otra masa vegetal, también de roble, llamada las "Moraceras". Al Norte del Río Duerna en la ladera sur de la Cuesta se mezclan robles, encinas y otras especies. Por último, al Oeste del pueblo, ya en la sierra, encontramos las manchas más alejadas ocupando las laderas que descienden hacia el río Llamas, son la Hermida y los Aviados.
En los años 60 se plantaron unos pinos en el montículo de Vandiez y cerca de la peña de la Presa (estos últimos se quemaron). A finales de los 80 se terminó de reforestar la colina de Vandiez. Más antiguo es el pequeño bosquete de pinos que hay al sur, en el camino de Tabuyo, mezclados con robles y urces.
Actualmente los chopos, plantados en los prados cerca del río, constituyen el único aprovechamiento maderero en la zona, amén de la leña que se corta para alimentar la lumbre, las estufas y alguna calefacción.

Caza y pesca

Pescador en el Duerna Los recursos cinegéticos y piscícolas fueron prodigiosos en el pasado. Hasta principios de siglo se podían encontrar ciervos, rebecos, cabras monteses, corzos, jabalís y también lobos, osos o linces. Muchos han sido los factores que han originado la lamentable situación actual, se pueden citar entre otros los siguientes:

  • La caza y la pesca indiscriminada hasta principios de siglo, sin respetar los periodos de reproducción de los animales.
  • El furtivismo de la posguerra hasta nuestros días (donde desgraciadamente aún sigue habiendo furtivos tanto en la caza como en la pesca) debido a la escasez de alimentos 
  • La ignorancia o la mala fe de muchos cazadores que disparan a cualquier animal sin que les importe la especie de que se trate.
  • La práctica desaparición de los conejos, base de cadena alimentaria de muchos depredadores.
  • La contaminación debida a los abonos químicos.
  • La mortandad causada por los vehículos en las carreteras.
  • Las prácticas de tiro en el Teleno, que impiden la reproducción de muchas especies y las ahuyentan de la zona.
  • Por último, el mayor tiempo disponible que la población en general, de los jubilados y de los parados, lo que ha provocado un incremento sustancial del número de pescadores y de cazadores y por tanto un número mayor de piezas capturadas.

Todos estos factores han causado la rarefacción de las especies y aunque muchas estén presentes, el número de ejemplares es tan exiguo, que lo más honrado sería prohibir toda actividad cinegética.

Aún a pesar de esto, existen tres cotos de Caza, uno en la Cuesta, otro en las tierras de cultivo y otro en lo que queda de monte, así como un coto de pesca.

Actividades económicas

 Aunque, como se ha dicho, hasta hace pocos años prácticamente la totalidad de los vecinos se dedicaban a la agricultura y la ganadería, perpetuando las formas de cultivo de la tierra que se habían transmitido de padres a hijos y de generación en generación, no habiendo mejorado gran cosa desde hace siglos. Actualmente solo existen unos pocos labradores, a punto de jubilarse en la mayoría de los casos, que continúan trabajando en las faenas del campo. La gente más joven ha preferido buscar formas alternativas de ganarse la vida.

Se ubican en el pueblo las siguientes empresas y actividades

Construcciones Santiago Astorgano
Pequeña empresa de construcción, que cuenta con 8 trabajadores. Ha construido múltiples casas y chalés en la Maragatería y en la Valduerna, donde se reconoce su prestigio.
Tel 987-630227

Fernando Prieto en LuyegoJamones Prieto, C.B.
Especialidad en jamones, cecinas y lomos, con gran fama y prestigio en toda la provincia.
Horario: todos los días, incluídos sábados y domingos
Mañana de 10:00 a 14:00 y Tarde de 16:00 a 20:00 horas
Tel y Fax ... 987-630102 y Tel ... 987-630404

Cooperativa Nº 1
Realizan trabajos de confección desde el año 1987, compuesta por 5 trabajadoras

Bar Mercedes
Situado céntricamente en la plaza del pueblo.
Tel 987-630410

Fragua de Lorenzo
Siguiendo con la tradición, Lorenzo continua haciendo navajas y otros útiles de modo totalmente artesanal, exactamente igual a como lo hacía su abuelo Jesús.


Apicultura

ApiculturaLa miel de brezo de excelente calidad y gran tradición es producida ahora por Gerardo Alonso y Saúl Berciano, a quienes se le puede adquirir directamente

 

Distribución de la población por sectores de actividad. Mayo de 1998

Trabajo por sectores Hombres Mujeres
Agricultura y ganadería 10 5
Construcción, obreros asalariados 12 0
Cooperativas 0 10
Pequeños empresarios 6 0
Comerciantes 2 2
Servicios 4 0
Parados 5 2
Jubilados 60 80

 

Ver también: Turismo Campo de tiro Coto de pesca