Priaranza de la Valduerna: página principal Priaranza de la Valduerna: página principal
¿Cómo llegar?, planos y mapasAgricultura, ganadería y actividades económicasAstures, romanos, Medievo, Edad Moderna hasta nuestros díasNaturaleza, cultura, arte, fiestas, artesanía, productos típicosNoticias y novedadesLibro de visitas, Lista de correo, Chat, Internautas, Enlaces
Priaranza > Situación
Alrededores | Clima | Plano de la zona | Plano 3D | Campo de Tiro del Teleno


¿Cómo llegar?

Una vez en la provincia de León puedes acercarte a Priaranza desde Astorga o desde La Bañeza.
Desde Astorga se toma la salida del Val de San Lorenzo, y luego se continúa a Valdespino, Lagunas, Villar de Golfer y Priaranza (22 Km)
Desde la Bañeza, se toma la salida de la autovía en Palacios de la Valduerna, y se sube por el valle del Duerna a través de Castrotierra, Fresno, Robledino, Robledo, Destriana, Castrillo y Priaranza (28 Km).

Las coordenadas geográficas son:

Latitud 42º 20' N
Longitud 6º 12' W
Altitud 965 m

A la izquierda tienes una bonita foto aérea de Priaranza, que puedes ampliar pulsando sobre ella. Las casas se construían hasta los años 70 de gruesos muros de piedra (cantos rodados) utilizando como argamasa barro (arcilla) mezclada con paja de centeno y agua. Aún hoy son así la mayoría de ellas, pero revocadas de cemento. El barro le da su característico e inconfundible color rojo. Pulsa aquí para ver algunas fotos de construcciones típicas.

Descripción de la zona

Plano del AyuntamientoPriaranza se encuentra situada en las estribaciones nor-orientales de la sierra del Teleno. Pertenece al Ayuntamiento de Luyego de Somoza, del que también forman parte los pueblos de Quintanilla de Somoza, Tabuyo del Monte, Villalibre de Somoza y Villar de Golfer.
El pueblo se asienta en el valle del Río Duerna. Es precisamente aquí donde el valle comienza a ensancharse, dejando en su margen derecha, la situada al sur, una franja de tierra cultivable. 
Puedes ver un plano tridimensional del valle pulsando aquí o también el mapa de la izquierda ampliado aquí.

Geográficamente, puede considerarse a Priaranza como el comienzo del valle agrícola de la Valduerna, aunque en las costumbres se percibe la influencia de la zona contigua de la maragatería.