Priaranza  > Campo de Tiro del TelenoDeclaraciones del T.C. Coll > Comentarios


En las declaraciones publicadas el día 11 en el Diario de León por el Capitán General Coll, acerca del Campo de Tiro del Teleno, se encuentran algunas afirmaciones que me gustaría precisar:

Denota este señor un desconocimiento absoluto de los terrenos donde se asienta el campo de tiro, dice que "nosotros no tenemos árboles, solo tenemos monte bajo" . Increíble, hay decenas de Has de roble solamente en el valle del río Llamas. En el incendio del día 13 de septiembre se quemaron varias. Y aún más habría, si no quemaran la zona año tras año, como el mismo reconoce.

Asimismo denota un desconocimiento total de la historia del Campo, dice "cuentan que en alguna ocasión pasaron para el otro lado (los proyectiles), pero yo no tengo datos". Hombre, en Corporales matásteis una vaca, que se encontraba pastando a escasos metros de su dueña. Por otro lado, paseando, es fácil encontrar restos de proyectiles fuera de los límites del Campo, en Pozos, en Corporales o en Molina. Y otra cosa, la expropiación se llevó a cabo en el año 81 ( el 23 F, para más señas) no en el 61.

Aunque quizás lo peor que se nos viene encima es lo que ha decidido: "Después marcaremos un área de 300 metros, en donde estará prohibido tirar, y la voy a limpiar de brezo para que, en caso necesario, puedan entrar los forestales. Y todo ello estará protegido por una alambrada". ¿Quiere decir que va deforestar una franja de 300 metros de ancho a lo largo del perímetro del campo? Esperemos que recapacite antes de hacer tal salvajada. Por otro lado ¿cómo van a entrar los forestales si va a estar protegido con una alambrada?

Un buen retrato de la personalidad de este señor nos la da él mismo, a la par que nos indica lo que nos espera: "... y que los lleven (a los soldados) a los pueblos de al lado para ver si conocen a alguna moza y para que en lugar de tomarse en el bar del Vivac la cerveza se la tomen en la tasquilla" .Sin comentarios

Señor Coll, no se entera. Váyase hombre y déjenos en paz.