Priaranza de la Valduerna: página principal Priaranza de la Valduerna: página principal
¿Cómo llegar?, planos y mapasAgricultura, ganadería y actividades económicasAstures, romanos, Medievo, Edad Moderna hasta nuestros díasNaturaleza, cultura, arte, fiestas, artesanía, productos típicosNoticias y novedadesLibro de visitas, Lista de correo, Chat, Internautas, Enlaces
Priaranza > Turismo : 
Comida y alojamiento | Río Duerna | Bosque de ribera | Coto de pesca | Agua Alta | EmbalseCasas típicas 

 
Aunque cualquier época es adecuada para visitar Priaranza, el invierno no es muy recomendable debido a que los días son cortos y desapacibles (mira aquí el clima). Sin duda los mejores meses son los que van de abril a septiembre, y de éstos, Julio y Agosto, no solo por el tiempo, sino porque es cuando más gente está pasando aquí sus vacaciones.

Naturaleza

La HermidaSi vienes a Priaranza sería imperdonable que no te acercaras al río Duerna. Sus aguas son transparentes todo el año, aunque en verano baja bastante menguado. Si te gusta pescar puedes hacerlo en el Coto (sin muerte) y si vienes en verano puedes darte un baño al lado del puente.
Para un paseo más largo (un día), recorre el río Llamas. Es un afluente del Duerna que baja de la Sierra del Teleno. Tiene una magnífica cascada, llamada Agua Alta, aunque está ya en la zona expropiada por los militares para el Campo de Tiro del Teleno.

Otros parajes naturales interesantes son La Cuesta, Las Moraceras o La Mata. Recientemente se ha terminado de construir un pequeño embalse entre Priaranza y Tabuyo, donde puedes observar gran cantidad de patos.

Cultura

Lápida romanaSi te gusta la Historia y la Arqueología, en Priaranza encontrarás gran cantidad de indicios mineros romanos. Una mina de galería, restos de una explotación del tipo "ruina montium" y extensas labores de superficie, visibles en infinidad de sitios. Dos poblados astur-romanos se encuentran en las inmediaciones, siendo visibles aún las excavaciones que Monsieur Domergue efectuó en los primeros años de la década de 1970. También encontrarás canales romanos, tallados en la roca en algunos sitios. Precisamente, en uno de ellos, el reguero que baja del río Llamas se encuentran los dos molinos harineros que aún se conservan, ambos funcionando normalmente. Utilizan la energía hidráulica para mover sus piedras.

Arte

Retablo de la ermita de la MercedDos iglesias se encuentran en el pueblo: la Iglesia y la Ermita
La Iglesia, de recios muros, presenta una original torre rectangular, cuya cubierta se ha reparado recientemente. En su interior se encuentra un bello retablo barroco del siglo XVII.
La ermita data del siglo XVIII, está dedicada a la Virgen de las Mercedes y es más amplia y luminosa que la iglesia. A la entrada aún se conservan gran cantidad de exvotos.

Fiestas

Bailarinas de Gordoncillo 1999Tradicionalmente, la fiesta grande del pueblo ha sido La Virgen de la Merced,  que se celebra el último domingo de Septiembre. El Corpus, una fiesta variable que se celebra el 2º domingo después del jueves de Corpus era la 2º fiesta en importancia. Desde el año 1997 se celebra, el primer sábado de Agosto, una fiesta dedicada a los veraneantes, que ha tomado a San Juliano  y a la cruz que hay encima de la cuesta, junto al puente, como motivos religiosos.
En los tres casos hay música de orquesta o de discoteca móvil.

También son fiestas, aunque menos rimbombantes, San Cipriano, patrón del pueblo y San Isidro, patrón de los labradores

Artesanía

Probablemente una de las industrias más antiguas de esta zona sea la forja. Utilizada desde antiguo para confeccionar herramientas y útiles, este trabajo se ha mantenido a lo largo del tiempo hasta llegar a nuestros días. Actualmente la fragua de Lorenzo, permanece en pie realizando pequeños trabajos para la gente de la zona y sobretodo elaborando las típicas navajas que su abuelo Jesús comenzó a fabricar.

Productos típicos

Jamones PrietoPuedes adquirir directamente a los agricultores y ganaderos sus productos. Según la época del año, encontrarás patatas, manzanas (según la cosecha), corderos (en cualquier época), cabritos, cerdos, etc.
Un producto natural y de reconocida calidad es la miel. La recolección se efectúa en verano y la puedes comprar en cualquier época, ya que se conserva muy bien..
Desde el año de 1999 se producen gran cantidad de frambuesas, que encontrarás a buen precio. También se recogen en verano.
Por último, no olvides visitar Jamones Prieto, donde puedes adquirir sus afamados jamones, lomos, cecina, chorizos y otras delicias gastronómicas