Priaranza > Turismo :

Comida y alojamiento | Río Duerna | Bosque de ribera | Coto de pesca | Agua Alta | EmbalseCasas típicas    


Bosque de ribera

Humeros (alisos) centenarios flanquean el ríoHundiendo las raíces en el agua, los alisos (alnus glutinosa, llamados humeros en la zona) delimitan el cauce del río y protegen a los prados de las crecidas. A su lado encontramos fresnos (fraxinus) y paleras(salix fragilis). También abundan los cerezos silvestres (prunus cerasus) que en abril se tiñen de blanco y en julio de rojo. Los frutos son pequeños y no muy dulces, pero cuando están bien maduros alimentan a los estorninos y urracas (pegas) Los manzanos silvestres (malus sylvestris) se llenan de cientos de manzanitas en otoño

Los prados, exuberantes en primavera, alimentaron durante años los cientos de vacas que había en el pueblo, ahora cada vez se dedican más a la producción de madera. Lisos chopos "canadienses", de crecimiento más rápido y madera más blanda y frágil, sustituyen a los del país, de corteza áspera y rugosa. Actualmente las choperas forman una masa vegetal continua a los lados del río.
Las líneas divisorias de los prados se separan con mimbreras (salix alba), y en las márgenes de los innumerables arroyos y regueros que discurren entre ellos suele haber también alisos , paleras (salix fragilis) o salgueras (salix caprea y salix triandra). Las mimbres se usaban hasta hace poco para elaborar cestos y talegas.

Flor de jara (estepa)Pegada al río, hacia el norte está la Cuesta, una colina arcillosa de unos 60 m de altura, donde aún se observan los restos de las labores romanas para extraer oro, como en "Fucochico" y otros sitios. Hacia ese lado encontramos encinas (quercus ilex) y robles (quercus robur) que buscan la humedad en los valles y barrancos que bajan hacia el río. La cara sur de la Cuesta que da al río está cubierta de varias clases de brezos (ericas, llamadas urces), que desde la primavera tiñen de colores rosas o blancos el paisaje, jaras (cistus, llamadas estepas), con sus características hojas pegajosas, de delicados pétalos blancos como de papel, manchados en el centro de morado. También hay aulaga (ulex), de flores amarillas y ramas espinosas, oloroso tomillo y muchas otras hierbas y flores.

Entre las aves se pueden ver patos, garzas, cigüeñas, pollas de agua, fochas, abejarrucos, perdices,algún martín pescador o algún aguilucho, aunque los más comunes son los aviones, golondrinas, estorninos, mirlos, lavanderas, codornices, tórtolas, torcaces y varias clases de pajarillos.

Los mamíferos más abundantes son las ratas, ratones, topos, conejos (abundantísimos en otros tiempos). Algunas pocas jinetas, erizos, tejones y aún alguna nutria se esconden entre la maleza. Ocasionalmente también asoman los jabalís , los corzos, el zorro, el gran ciervo y el mayor depredador de la zona: el lobo.

El resto de animales están representados por inofensivas culebras de agua, las respetables víboras, culebras, lagartijas, el bello lagarto ocelado, salamandras y ranas (siendo antes tan abundantes que dieron mote a los vecinos del pueblo: "raneros", ahora apenas si quedan ya), sapos, etc. Así como multitud de insectos, gusanos, escarabajos, mariposas, etc.

En el año 95 también se encontró una tortuga mora, habiéndose citado con anterioridad por la gente más vieja del lugar.