Priaranza > Turismo :

Comida y alojamientoRío Duerna | Bosque de ribera | Coto de pesca | Agua Alta | EmbalseCasas típicas   


Coto de pesca de Priaranza

Ya hace más de 500 años que nuestros mayores vieron la necesidad de conservar el patrimonio piscícola de nuestros ríos, protegiéndolo de los abusos que algunos pescadores desaprensivos cometían. Así en las Ordenanzas de Astorga de 1.448 se recoge:
"...Ni pesquen truchas con redes, ni paradexos que non pase por cada malla un real de a ocho segoviano..."
"...Que cualquiera persona que echase en las aguas morga, cal viva u otra culquiera cosa inficionada, pueda ser prendido por persona cualesquiera y llevarle 100 maravedis y el Regimiento 200 mrs y el Concexo de distrito media cántara de vino y 200 mrs..."

También aparece documentado desde el año 1.624, en el llamado "Manuscrito de Astorga", la forma de hacer mosquitos, o en las palabras de Joan Bergara, su autor:
"...adereçar y adobar plumas para pescar truchas en algunos meses del año y en particular Henero y Hebrero y Março y Abril y Mayo asta San Juan"

Este manuscrito es un verdadero tratado sobre cómo hacer mosquitos artificiales, informando de los mejores para cada época del año, con qué plumas se han de hacer, etc. Se citan, entre otras, las plumas de zarapito real, ganga, pita ciega, cuco, grulla, martín pescador, etc. ¡Menos mal que actualmente los gallos de la zona de La Vecilla suplen a todas estas aves!

Pescador aguas arriba del puenteEl coto de Priaranza está situado sobre el río Duerna . Se creó en el año 1989, unos años después del coto llamado Duerna, situado aguas arriba. Desde el año 1.995 la modalidad de pesca es sin muerte. La única variedad de trucha que existe es la común, siendo este prácticamente el único pez existente en el río. No se ha encontrado ni un solo ejemplar de lucios, bogas o carpas, aunque sí hay escallos, bermejuelas y colmillejas en muy pequeñas proporciones. Tampoco ha habido aquí nunca cangrejos, debido quizás a la baja concentración de minerales disueltos en el agua, y en especial al calcio necesario para el desarrollo de su caparazón. Lejos quedan también los tiempos en que se pescaban anguilas, pues los grandes pantanos del Esla y del Duero impiden que puedan llegar hasta aquí.
La calidad de las truchas es excelente, de color muy claro debido al lecho de piedras amarillas y de carne sabrosa y fina.

¿Cómo llegar?

La mejor manera de llegar hasta el coto desde León es vía Astorga, Val de San Lorenzo, Lagunas de Somoza y por Villar de Golfer hasta el puente que está hacia la mitad del coto. Hay unos 70 Km desde León y 22 Km desde Astorga.
Desde Madrid se toma la salida de la autovía en Palacios de la Valduerna, 2 Km después de La Bañeza, y se sube hacia Destriana, Castrillo de la Valduerna y Priaranza. Desde La Bañeza hay unos 30 Km

 

Límites

Superior: comienza en la desembocadura del río Llamas con el Duerna, a unos 3.5 Km por encima del puente de Priaranza. Existe un camino (Camino de la Mata) que llega hasta allí

Inferior: termina en el puerto para la toma de agua de la antigua central hidroeléctrica de Velilla de la Valduerna, unos 2.5 Km por debajo del puente. También existen caminos de concentración relativamente cercanos al río

Características del Coto:

Nombre del Río Duerna   Altitud media 950 m
Nombre del Coto Priaranza Riberas Plantaciones de chopos
Periodos y días hábiles
(año 2000)
9-IV a 31-VII
X,V,S,D y F
Márgenes Mayoritariamente alisos mezclados con sauces, fresnos, chopos, cerezos
Longitud 6 Km Fondo del cauce Grava y cantos rodados
Escasa vegetación acuática
Anchura 8 m Tamaño medio de truchas capturadas 21 cm
Cebos autorizados Mosca seca o ahogada Número medio de capturas por pescador y día De 20 a 50
Cupo Capturas Sin Muerte Tipo de trucha Común autóctona

Recomendaciones de pesca

  • Pesque desde lejos: el agua es totalmente transparente, si se acerca le verán
  • No insista mucho: Hay excelentes lances que le esperan
  • No olvide los rincones: Seguramente hay truchas

Comida y alojamiento

Otros servicios

  • La pesca en el coto es sin muerte, pero de todos modos si quieres llevar ricas truchas del Duerna puedes pasar por la Piscifactoría "Las Zayas", en Velilla de la Valduerna (a 6 Km). Abierta todos los días de 9:00 a 13:00 y de 15:30 a 19:30 horsas. Tel 987-630026
  • Si te va más el jamón, el chorizo o la cecina puedes adquirirlo en Jamones Prieto, C.B, de Priaranza, todos los días por la mañana o por la tarde. Tel 987-630102
  • También puedes visitar todos los cotos de la provincia de León

Los datos sobre el coto han sido facilitados por el guarda del mismo: Saúl Berciano Alonso