Disco de Inicio

Qué es un disco de inicio.

Un disco de inicio es un disquette que permite arrancar el ordenador desde la unidad A:> Esto puede resultar muy útil en caso de que nuestro equipo no arranque normalmente debido, por ejemplo, a errores en el registro de Windows, a algún fichero dañado, etc.

Resulta imprescindible tener un disco de inicio, ya que tarde o temprano lo vamos a necesitar.

Cómo se hace un disco de Inicio

Vete a "Agregar o quitar programas" situado en Inicio/Configuración/Panel de Control selecciona la pestaña "Disco de inicio" y haz click en "Crear disco..."

Evidentemente, debes tener un disco vacío en la disquetera. Windows primero formateará el disco y luego copiará en él los ficheros necesarios para arrancar Windows desde A:>.

Es una buena idea comprobar que el disco funciona, para lo cual debes reiniciar el ordenador con el disco puesto en la disquetera. Si ves el mensaje "Iniciando Windows 95" y luego aparecer el cursor del DOS, es que el disco está bien.

Si tecleas C: y pulsas intro verás que el cursor se sitúa en C:> pero si intentas acceder a D: verás que te da un mensaje de error, suponiendo que D: sea la unidad de CD-ROM. Es decir, tienes un disco de arranque que no te permite acceder a la unidad del CD-ROM

Cómo se añade el CD-ROM

A veces la única vía para reparar los ficheros dañados de Windows 95 consiste en reinstalar de nuevo el sistema operativo, por lo que necesitas que desde el disco de inicio se carguen los drivers para el CD.

Debes por lo tanto, añadir un fichero al disco de inicio manualmente. El nombre del fichero varía con la marca y el modelo del CD, pero la extensión siempre es .sys (nombres típicos son MTMCDAI.SYS o VIDE-CDD.SYS). Encontrarás este fichero, así como documentación sobre el tema, en el disco proporcionado por el fabricante del CD o también en Internet, por ejemplo en www.windows95.com o en Frank's World O'Windows

Necesitarás también el fichero de Microsoft MS-DOS CD-ROM Extensions file (MSCDEX.EXE), para poder usar los drivers en DOS. Este fichero se encuentra en el directorio WINDOWS/COMMAND y debes copiarlo también en el disco de inicio.

En el disco que has creado existe un fichero llamado CONFIG.SYS, es uno de los ficheros necesarios para arrancar el ordenador. Debes editar (abrir) este fichero con el Bloc de notas para que se carguen automáticamente los drivers del CD-ROM cuando se inicie el ordenador. El archivo CONFIG.SYS contiene algunas líneas de texto del estilo de estas:

device=display.sys con=(ega,,1)
country=034,850,country.sys

DEVICE=HIMEM.SYS

Para cargar los drivers del CD debes añadir otra línea nueva tal como esta:

DEVICE=MTMCDAI.SYS /D:MTMIDE01 /L:SP

o bien como esta otra:

DEVICE=VIDE-CDD.SYS /D:MSCD001 /L:SP

Para saber la línea o líneas exactas que debes escribir, consulta el fichero Readme.spa que acompaña a los drivers del CD-ROM

Cuando hayas añadido la línea guarda el fichero en el disco de inicio, sustituyendo al CONFIG.SYS

También debes editar el fichero AUTOEXEC.BAT y colocar en él las entradas necesarias para acceder al CD. De nuevo tienes que consultar la documentación del fabricante del CD-ROM para saber exactamente qué líneas añadir. Con los ejemplos anteriores podrían ser:

MSCDEX.EXE /D:MTMIDE01 /M:10 en el primer caso o

MSCDEX /D:MSCD001 en el segundo

Cuando hayas añadido esta línea guarda el fichero sustituyendo al AUTOEXEC.BAT

El disco de inicio creado debe permitirte acceder al CD-ROM, con lo cual podrás reinstalar de nuevo Windows 95 en caso de que te hubiera ocurrido algún desastre.

Resumen

Es imprescindible hacer un disco de inicio que nos permita acceder al CD-ROM.

El modo de hacerlo puede resumirse en estos pasos:

1.- Crear un disco de inicio en Windows 95

2.- Añadir los ficheros MSCDEX.EXE y otro con extensión .SYS que contiene los drivers del CD

3.- Modificar los ficheros AUTOEXEC.BAT y CONFIG.SYS añadiendo las líneas necesarias a los mismos.

Por último comprueba que el disco funciona arrancando el ordenador con el disco introducido en la disquetera

Antonio Berciano Alonso ABA©1998

abercian@pntic.mec.es