Halla el triangulo autopolar con relación a la circunferencia dada.

 

   Volver al Problema

 

Triángulo autopolar

 

Si en una circunferencia inscribimos un cuadrilátero cualquiera ABCD, sus vértices, junto con los puntos M y N, determinan un cuadrilátero completo. Si en este cuadrilátero trazamos sus tres diagonales, rectas AB, CD y MN, vemos como cada una de ellas divide armónicamente a cada una de las otras. Así, en la figura podemos apreciar como la diagonal MN, corta a las AB y CD, en los puntos Q y Q', que con el punto P, donde se cortan las diagonales AB y CD, determinan las cuaternas armónicas (PQAB) y (PQ'CD). Siendo esto así, la recta MN es la polar del punto P con relación a la circunferencia.

 

Decimos, entonces, que el triángulo formado por los puntos M, N y P es autopolar con relación a la circunferencia, siendo cada uno de los lados del triángulo la polar de su vértice opuesto.


 

Intenta, con las herramientas que te aparecen en el recuadro, completar el ejercicio, solamente tienes que pinchar sobre la que consideres adecuada de entre las que se te ofrecen, y aplicarla a los elementos del problema.

 

Please enable Java for an interactive construction (with Cinderella).

 

Please enable Java for an interactive construction (with Cinderella).

Please enable Java for an interactive construction (with Cinderella).


 

Dibujar un punto

Dibujar una línea definida por dos puntos

Dibujar una línea a partir de un punto

Trazar una paralela

Trazar una perpendicular

Dibujar un circulo

Dibujar una línea con un ángulo fijo

Punto medio

Punto intersección

Mover elementos

Empezar de nuevo

Deshacer

 


   Volver al Problema