Construir un triángulo conociendo la altura, la bisectriz y la mediana con relación a uno de los lados.

 

   Volver al Problema

 

Comenzaremos a resolver nuestro ejercicio teniendo ya trazada la altura hd. Por uno de sus extremos, punto 1, se ha dibujado la perpendicular a ella y, sobre esa perpendicular, situaremos los puntos 2 y  3. la bisectriz bd  será el segmento D2, y la mediana md será el segmento D3. Si prolongamos la bisectriz bd obtenemos el punto 4 al cortar a la recta paralela a hd trazada por el punto 2. La mediatriz del segmento D4 corta a la paralela anterior en el punto Q.

Este punto Q será el centro de la circunferencia de radio QD en la que estará inscrito el triángulo buscado. Los vértices F y E del triángulo serán los de corte de la circunferencia con la perpendicular a hd que habíamos dibujado inicialmente.

Podemos apreciar claramente que ha de cumplirse que la mediana es mayor que la bisectriz y esta a su vez mayor que la altura.


 

Intenta, con las herramientas que te aparecen en el recuadro, completar el ejercicio, solamente tienes que pinchar sobre la que consideres adecuada de entre las que se te ofrecen, y aplicarla a los elementos del problema.

 

Please enable Java for an interactive construction (with Cinderella).

 

Please enable Java for an interactive construction (with Cinderella).

Please enable Java for an interactive construction (with Cinderella).


 

Dibujar un punto

Dibujar una línea definida por dos puntos

Dibujar una línea a partir de un punto

Trazar una paralela

Trazar una perpendicular

Dibujar un circulo

Dibujar una línea con un ángulo fijo

Punto medio

Punto intersección

Mover elementos

Empezar de nuevo

Deshacer

 


*   Volver al Problema