HISTORIA
DEL COLEGIO PUBLICO
MARCELO USERA

        El "Grupo Escolar Marcelo Usera" es inaugurado el 14 de abril de 1933, fruto del interés que por la cultura, y por el acercamiento de ésta a todas las clases sociales, surge durante la II República.

        El Centro Escolar está situado en la zona sur del Municipio de Madrid, en el distrito de Usera, que se extiende entre la M-30 y la carretera de Toledo.

        Los terrenos en los que se encuentra enclavado fueron cedidos por Don Marcelo Usera, yerno de un rico terrateniente apodado "El Tío Sordillo", vecino de Villaverde y propietario de grandes extensiones de cultivo.

        El colegio comienza a funcionar con seis unidades escolares, dos de párvulos, dos de iniciación y dos de tercer grado, con una media de 40 alumnos por unidad, habiendo coeducación hasta los grados de iniciación, desapareciendo en los superiores por motivos sociales de la época.

        Durante la Guerra Civil, el edificio estuvo utilizado como cuartel. Como consecuencia de este uso quedo muy deteriorado e inhabilitado para su función original. Hasta la primavera del año 1940 no recuperó la actividad académica que desde entonces se ha desarrollado de manera ininterrumpida hasta nuestros días.

        En la actualidad y después de distintas reformas, como la supresión de las duchas existentes en la planta baja, modificación del comedor y cocina, ampliación de las aulas, etc., el edificio conserva la entrada tal y como fue inaugurada, amplios pasillos y una bella escalera de mármol que permite el acceso a las cuatro plantas de que consta el edificio.

        En sus aulas se han impartido clases a alumnos de entre 3 y 14 años, siendo durante muchos cursos, en los niveles obligatorios, solamente femenino.

        En el momento actual, en el que todo parece ser provisional y de paso, habría que destacar el cariño que en la zona se siente por el Colegio, asistiendo a él hijos y nietos de antiguas alumnas del centro; contando este igualmente con un profesorado muy estable, lo que ha permitido innovaciones en su oferta educativa como la incorporación de nuevas tecnologías (medios audiovisuales, ordenadores, etc.) y un segundo idioma desde Educación Infantil.