El grupo de clase

    Marco de la actividad

    Objetivos 

    Propuesta para trabajar en infantil y 1º  ciclo de Primaria

    Propuesta para Trabajar en 2º Ciclo de Primaria

    Propuesta para Trabajar en 3º Ciclo de Primaria

  

  


 

Marco de la actividad

Se realizará una vez a la semana. Siempre el mismo día y a la misma hora.

Si se realiza con el profesor de apoyo, los papeles estarán diferenciados: uno dirigirá la actividad. El otro se encargará de la observación y de que se sigan las normas.

La distribución de los alumnos será diferente a la habitual.

Son actividades para favorecer la comunicación en sentido amplio: el lenguaje oral,  la relación de grupo, el respeto al otro. Tan importante es la actividad de lenguaje en sí como el modo de llevarla a cabo. Los procesos que se pongan en marcha son tan interesantes o más que las producciones.


 

Objetivos 

 



 

    Propuesta para trabajar en E.I. 5 años y 1º  ciclo de Primaria

El cuento popular

Temporización:  7 Actividades (12 sesiones si se trabajan dos sesiones por cuento excepto las dos últimas)

Actividad  1: Chispas va al "cole". Lo difícil que es empezar. (otros cuentos: "Los tres cerditos")

Actividad 2: "Tan fuerte eres". La autoestima. (Otros cuentos: "El patito feo")

 

Actividad 3: " El Tragaldabas". El personaje terrible que puede estar escondido en cualquier sitio. El miedo a lo desconocido. La inteligencia y la fuerza.

Actividad 4: "La reina de las abejas". El trabajo y la bondad dan sus frutos.

Actividad 5: "El medio pollito". La importancia de la constancia y de la ayuda mutua.

Actividad 6: Hoy elegimos.

Actividad para vísperas de Navidad: "El camello de los reyes magos".

Este día hace falta una pizarra cuadriculada o un ordenador con pantalla grande para que los alumnos vean y escuchen el cuento al tiempo que realizan el dibujo.

 

Para hacer realmente  bien estas actividades se necesitarían dos sesiones para cada una. La primera para la parte oral para profundizar en el cuento y en la dramatización y la segunda para las actividades de reflexión y fijación. En este caso la segunda sesión debe empezarse en el círculo, con la actividad de atención y recordando los niños lo realizado el día anterior.


 

 

    Propuesta para trabajar en 2º  ciclo de Primaria

Nuestras Creaciones

Temporización

            Poesías y juegos


 

    Propuesta para Trabajar en el 3º ciclo de Primaria

Dramatizaciones a partir de historias inventadas. Personajes fantásticos.

Adecuado para un trimestre de Taller de dramatización, de lenguaje o una hora semanal en el área de  Lenguaje o Educación Artística (dramatización).

Objetivos

Temporización: 11 sesiones

Actividad 1: (2 sesiones)

Actividad 2 (2 sesiones)

Actividad 3 ( 1 sesión)

Actividad 4 (5 sesiones): Representación.

Una sesión igual para cada grupo.

Actividad 5: evaluación y puesta en común.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Estos materiales son abiertos. Es decir, pueden ser utilizados de muchas formas. 

Para los que estén interesados proponemos una forma de dar coherencia a todos ellos.

Esta experiencia fue desarrollada en el C. P. Andrés  Segovia de Torrejón en clases con alumnos de integración con diversos déficit, sobre todo auditivos.   

Para  Educación Infantil y Primaria hacemos las siguientes propuestas metodológicas.  Cada una de ellas ha sido trabajada con los grupos para los que se sugiere.  Algunas deellas se trabajaron una sesión semanal y otras en forma de taller con una hora y media por las tardes, equivalente a dos sesiones: una de corro y otra de fijación de trabajo en pequeño grupo. Para quien quiera profundizar la forma de trabajar la "educación en valores a través  de los cuentos de hadas" recomendamos el  libro de Irene Henche y colaboradores  así llamado 


 

.