Aurelio Mena Hornero

 

CRÓNICA DE UN VIAJE A NEW YORK

 

A la memoria de mi madre, cuyo recuerdo me ha salido inesperadamente al encuentro cuando me he preguntado qué le parecerá todo lo que le tengo que contar.

 

Ni en las pesadillas más espesas habría yo imaginado viajar a NY, todo lo más a la costa Oeste, el territorio de las misiones franciscanas, y el far west, pero queda demasiado lejos para el miedo que me dan los aviones, esos pajarracos de acero que a veces se caen. Tampoco me fascina el imperio, que pertenezco a esa generación que vio a los USAnos arrasar Vietnam y apoyar el golpe de Estado contra Salvador Allende y la democracia chilena, en nombre de la libertad, supongo, luego de haber sostenido la dictadura de Franco y convertido España en un portaaviones.

Sin embargo hace años una joven colega neoyorkina me pidió permiso para usar la información de mi página La Guerra de nuestros Abuelos en una novela que escribía, se lo di naturalmente y desde entonces nos hemos hecho buenos amigos, tanto que insistía que en que mi esposa y yo fuéramos a visitarla, como ella había venido a Madrid, que todos los años suele asistir al Congreso de Novela Negra de Gijón. Para convencernos decía que NY es distinta, cosmopolita, tolerante, llena de hispanos, nada que ver con la América profunda. Tanto ha insistido, que al fin no hemos podido negarnos.

 

Martes, día 22. El Central Park.

Miércoles, día 23. El Metropolitan Museum.

Jueves, día 24. El World Trade Center.

Viernes, día 25. Del Guggenheim a Stephen Town.

Sábado, día 26. Un vino de California.

Domingo, día 27. La Hancock Shaker Village.

Lunes, día 28. El MoMA y el SoHo.

Martes, día 29. Sorolla y Times Square.

Miércoles, día 30. El edificio Chrisler.

Jueves, día 1. El foro imperial.

Viernes, día 2. Ensalada de garbanzos en la National Gallery.

Sábado, día 3. Una siesta en el River Side Park.

Domingo, día 4. La Dama de la Libertad.

Lunes, día 5. La fragilidad del sistema.

Martes, día 6. Me siento rejuvenecer.

Miércoles, día 7. La bandera territorial.