CURRÍCULUM

Ángela Núñez Castaín

Actualizado el 9 de julio de 2009

 

Título profesional

Puestos de trabajo

Título académico

Otros títulos

Cargos directivos

Experiencia profesional docente

Otras experiencias profesionales

Asistencia a cursos

Asistencia a Congresos

Comunicaciones en Congresos

Ponente o tutora de cursos

Ponente en Congresos

Proyectos

Organización de Actividades

Otras actividades

Publicaciones

Páginas web

 

 

Título profesional: Profesora de Enseñanza Secundaria de Matemáticas, con condición de catedrático.

 

Puestos de trabajo: Profesora de Matemáticas en el IES Alberto Pico de Santander. Profesora Asociada en el Departamento de Matemáticas Estadística y Computación de la Universidad de Cantabria.

 

Título académico: Licenciada en Ciencias Físicas, especialidad de Electrónica por la Universidad de Sevilla.

 

Otros títulos: Ciclo Elemental de Inglés en la Escuela Oficial de Idiomas de Santander.

 

Cargos directivos: Vice-directora en el IES Santa Cruz de Castañeda (Cantabria), durante tres cursos, Secretaria del IB Barrio Pesquero durante un curso, Directora del mismo Instituto durante cuatro cursos. Presidenta de la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria durante cuatro años. Jefe de Servicio de Programas e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Juventud del Gobierno de Cantabria en el curso 1999-2000. Jefe del Departamento de Matemáticas del IES Alberto Pico.

 

Experiencia profesional como docente: Ha impartido clases de Matemáticas en los siguientes centros: Instituto de Enseñanza Media de Morón de la Frontera (Sevilla), Instituto San Fulgencio de Ecija (Sevilla), Instituto Luca de Tena de Sevilla, IES Villajunco de Santander, IES Santa Cruz de Castañeda (Cantabria) y actualmente en el IES Alberto Pico. Profesora Asociada de la Universidad de Cantabria dentro del Departamento de Matemáticas Estadística y Computación desde el curso 2002-2003 hasta la actualidad.

 

Otras experiencias profesionales: Comisión de Servicio en el ICE de la Universidad de Cantabria durante el curso 1981-82, Licencia por estudios durante el curso 1997-98.

 

Asistencia a cursos:

§         Desarrollo de algunos aspectos de estadística y cálculo de probabilidades, ICE Universidad de Cantabria, 1983

§         Álgebra por computador: Introducción al paquete Reduce, ICE Universidad de Cantabria, 1985

§         Curso de Jefes de Seminario, CPR Santander, 1987

§         Manejo del sistema operativo MS-DOS, 1989

§         Introducción al procesador de textos WordPerfect, 1989

§         Cálculo simbólico y didáctica de las Matemáticas, 1990

§         Introducción a los métodos multimedios y los lenguajes de autor, Departamento de Matemática Aplicada y Ciencia de la Computación de la Universidad de Cantabria, 1991

§         Filemaker Pro, Datatécnica 1992

§         Iniciación a los medios Informáticos, CPR de Santander, 1992

§         Los Medios Informáticos en el Área de Matemáticas, CPR de Santander, 1993

§         Una aplicación a la didáctica de las Matemáticas: Introducción al cálculo simbólico. Mathematica, Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria, 1993

§         Curso de formación de equipos directivos, CPR de Santander, 1995

§         Ibertex, aplicaciones educativas, CPR de Santander, 1995

§         Una visión actual de la Matemática y su Enseñanza, UIMP, 1997

§         Especialización básica en Internet y sus aplicaciones al mundo de la educación y de la empresa, UNED, 1997

§         Didáctica de las Matemáticas, CPR de Torrelavega, 1998

§         Inferencia Estadística, CPR de Torrelavega, 1998

§         Comunicación en tiempo real en Internet, CPR Hortaleza (Madrid), 1998

§         La calculadora como instrumento de trabajo en el aula de Matemáticas, CPR de Santander, 2002

§         WebCT para profesores y asistentes de profesores, Universidad de Cantabria, Santander, 2002

§         El conocimiento matemático desde la perspectiva de Pisa, CIEFP de Santander, 2007

§         Desarrollo de la Competencia Matemática, CIEFP de Santander, 2008

 

 

Participación en Congresos, Jornadas y Seminarios como asistente:

§         Encuentros sobre la educación en Cantabria, ICE de la Universidad de Cantabria, Santander, 1982

§         Encuentros Nacionales sobre Las Nuevas Tecnologías de la Información en la Educación, ICE de la Universidad de Cantabria, Santander, 1991

§         Conference on Euro_Networking, TEI Patras (Grecia) 1994

§         Investigación y Didáctica de las Matemáticas, CIDE, Madrid, 1995

§         Congreso Internacional de Educación Matemática ICME 8, Sociedad Thales, Sevilla, 1996

§         8ª Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas, FESPM, Salamanca, 1997

§         Primeras Jornadas de Proyectos Educativos Europeos del Programa Sócrates, Generalitat de Cataluña, Tarragona, 1998

§         II Xornadas de Informática y Comunicación, Consellería de Educación de Galicia, Lugo, 1999

§         XII Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas, FESPM, Albacete, 2005

§         III Certamen InterCampus 2005. Participación en la modalidad de recursos didácticos con el proyecto Lemat

§         Grupo de trabajo "Preparación de Materiales didácticos" curso 2005, 2006, PAD IES Alberto Pico

§         Seminario "Desarrollo del plan de atención a la diversidad del IES Alberto Pico", curso 2005-2006

§         Seminario "Proyecto Construir las Matemáticas", Ciefp de Santander, 2007

 

 

Participación en Congresos y Jornadas presentando comunicaciones:

§         Congreso Internacional de Informática Educativa, UNED, Madrid, 1997. Comunicación: Aprendiendo las funciones con ayuda del ordenador.

§         IX Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas, FESPM, Lugo, 1999. Comunicación: Las flechas que no paran.

§         X Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas, FESPM, Zaragoza, 2001. Comunicación: Proyecto Descartes.

§         Jornada sobre Nuevas Tecnologías en la Innovación Educativa, ICE Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, septiembre 2003. Comunicación: Lemat: primeras conclusiones

§         I Jornadas de Enseñanza de las Matemáticas en Cantabria, SMPC, Santander, 2004. Comunicación: Cultura matemática y las Sociedades matemáticas y Mesa Redonda: La enseñanza de las Matemáticas en el contexto europeo

§         II Jornadas de Enseñanza de las Matemáticas en Cantabria, SMPC, Santander, 2006. Comunicación: Avances en el Proyecto Descartes

§         IV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, organizadas por la Universidad de Alicante. Comunicación: Libro electrónico de Matemáticas: análisis del proyecto para el aprendizaje autónomo de las Matemáticas. Junio 2006.

§         XIV Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas en Girona. Comunicación: " Matemáticas en el Teatro", julio 2009

 

 

Cursos de formación del profesorado impartidos como ponente o tutora:

§         Curso Didácticas Específicas de Matemáticas en el CAP, desde el curso 93-94 al 98-99, seis cursos consecutivos. Tutora del CAP en esos mismos cursos. ICE Universidad de Cantabria.

§         Internet básico, curso a profesores de la Escuela de Formación del Profesorado, Universidad de Cantabria, 1997-1998

§         Curso Matemáticas e Internet, CPR de Soria, 1999

§         Tutora del curso a distancia, Internet, un recurso didáctico, PNTIC, 1999

§         Tutora del curso Descartes, un sistema de referencia interactivo para el aprendizaje de las Matemáticas de Secundaria en Internet, curso a distancia del PNTIC, 1999-2000 (a nivel nacional), 2000-2001 (a profesores del Principado de Asturias), 2000-2001, CPR de Torrelavega, presencial, 2001-2002 (a profesores de Galicia) a distancia.

§         Curso de Iniciación a Windows y a Word, a profesores del IES Alberto Pico, 2000

§         Ponencia Relaciones Europeas e Internet, dentro del curso Inglés y Relaciones Europeas, CPR de Torrelavega, 2000

§         Ponencia "Diseño de Unidades Didácticas de Matemáticas utilizando Descartes en el aula" dentro del curso "Diseño de UUDD de Matemáticas con Descartes", Santander, enero 2004

§         Ponencia "Proyecto Descartes en el aula: Nuevas metodologías y contenidos" y Mesa Redonda "Proyectos sobre naturaleza didáctica de matemáticas en Internet". Curso: "Usos Matemáticos de Internet" en la UIMP, septiembre 2004

§         Tutora del curso a distancia "Descartes, experimentación en el aula" organizado por el CNICE y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Se desarrolló entre septiembre de 2005 y enero de 2006, con una duración de 60 horas.

§         Ponente del curso “Proyecto Construir las Matemáticas” organizado por el Ciefp de Santander durante los días 6 y 7 de noviembre y 13 y 14 del mismo mes de 2006. El ponente principal fue Rafael Pérez Gómez de la Universidad de Granada, y el resto de ponentes compartiendo con la que suscribe fueron: Ezequiel Martínez, Rosa Fernández y Blanca Bolívar. Duración 10 horas. Ponencia de 4 horas.

§         Ponente del curso “Recursos didácticos en Internet para Matemáticas” organizado por el Centro de Profesores de Oviedo del 7 al 30 de noviembre. Duración 24 horas. Ponencia de 3 horas.

§         Ponente del curso “Recursos en Internet” organizado por el Ciefp de Santander para los profesores en práctica. Ponencia de 1 hora sobre el Proyecto Descartes, el día 11 de diciembre de 2006.

§         Ponente del curso “Profesorado en prácticas de Secundaria"  con la ponencia "Descartes como recurso en el aula". 2007

 

 

Participación en Congresos, Jornadas y Seminarios como ponente:

§         Jornadas: Hacia una educación del siglo XXI. Ponencia: Experiencias con Europa en el IB Barrio Pesquero, CPR de Torrelavega, Santander, 1996

§         Seminario: Recursos para el aprendizaje en el aula de Matemáticas. Elaboración y uso de material didáctico. Ponencia: Internet como recurso en la clase de Matemáticas. FESPM, Granada, 1998

§         Jornadas: Escuela y Sociedad. Un reto para el educador. Ponencia: Internet como recurso en la clase de Matemáticas. CPR de Torrelavega, Santander, 1998

§         Jornadas: Escuela y Sociedad en el siglo XXI. Ponencia: Internet y Educación. CPR de Torrelavega. Santander. 1999

§         X Congreso THALES sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. Ponencia: Novedades en el Proyecto Descartes. Sociedad Thales, El Ejido- Adra (Almería), septiembre 2002

§         V JORNADES DIDÀCTIQUES D’ABEAM, El Proyecto Descartes. Sociedad Abeam de Barcelona, 30 de Noviembre de 2002

§         XI Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas, Ponencia: Aprendizaje de las Matemáticas con Descartes. FESPM, Canarias, julio 2003.

§         Simposium Internacional "Matemáticas y nuevas tecnologías: qué aprender, cómo enseñar", Ponencia El proyecto Descartes. Matemáticas interactivas en Internet.  Fundación Ramón Areces, Madrid, diciembre 2003.

§         Escuela Miguel de Guzmán. Ordenadores y Educación Matemática. Ponencia: “Ordenadores, currículum y competencias matemáticas", Pazo de Mariñán (Bergondo), julio 2005.

§         II Jornadas de Enseñanza de las Matemáticas en Cantabria, organizada por la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria durante los días 17 y 18 de febrero de 2006. Ponencia: "Avances en el Proyecto Descartes"

§         III Jornadas de Enseñanza de las Matemáticas en Cantabria, organizada por la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria durante los días 29 de febrero y 1 de marzo de 2008. Ponencia: "Formación del Profesorado de Matemáticas"

 

 

Participación en Proyectos:

§         Proyecto Atenea, PNTIC (Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación), IB Barrio Pesquero, Santander, 1992

§         Euroscola, Recontre des lycéens d’Europe, Parlamento europeo, Estrasburgo, 1994

§         Proyecto educativo conjunto. Convenio Condado de Avon (UK) y Dirección Provincial del MEC, IB Barrio Pesquero, Brístol, 1995

§         Proyecto Living by de sea. Comenius acción I, desde 1996 a 1998, IB Barrio Pesquero y tres centros más de Francia, Islandia y Dinamarca.

§         Proyecto Identities. Comenius acción I desde el curso 98-99 al 2001-2002, IES Alberto Pico y dos centros más de Francia e Islandia.

§         Proyecto SOS Math, Universidad de Texas. 1998

§         Proyecto de innovación educativa: Compartiendo las Matemáticas con centros europeos, Consejería de Educación de Cantabria, IES Alberto Pico, 1998

§         Proyecto de innovación educativa: Introducción de la calculadora gráfica en la clase de Matemáticas, Consejería de Educación de Cantabria, IES Alberto Pico, 1999

§         The Noon Day Project, Stevens Institute of Technology in Hoboken, New Jersey, IES Alberto Pico, 1999

§         Proyecto Los Algebristas, Facultad de Educación, Universidad de Castilla La Mancha, IES Alberto Pico, 1999

§         Proyecto Descartes, elaboración de unidades didácticas interactivas en Internet. Desde junio de 1999, hasta febrero de 2006. CNICE. Ministerio de Educación y Ciencia.

§         Proyecto de innovación educativa Inmersión en Matemáticas, Consejería de Educación de Cantabria, curso 2000-2001

§         Proyecto de Innovación Educativa Relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Apostar por las TIC, Consejería de Educación y Juventud de Cantabria, curso 2002-2003.

§         Proyecto LEMAT (Libro Electrónico de MATemáticas), Universidad de Cantabria, desde el curso 2002-2003

 

Organización de actividades

§         Creación de la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria (SMPC), perteneciente a la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). 1996

§         Conferencia: La Matemática Hermosa se Enseña con el Corazón, impartida por el profesor de la Universidad Politécnica de Barcelona, Claudi Alsina, 1998

§         Mesa redonda: La calculadora gráfica en el examen de selectividad. Con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria. Profesores invitados: José Luis Álvarez, Secretario General de la FESPM y miembro de la Sociedad Asturiana de Educación Matemática, José Ramón Vizmanos, profesor del IES Santamarca de Madrid, Laureano González, Profesor de Matemáticas de la Universidad de Cantabria y coordinador de la selectividad, Pilar Fernández-Ferréiro, coordinadora de Matemáticas de selectividad de la Universidad de Cantabria y como moderador Tomás Recio, profesor de Álgebra Computacional de la Universidad de Cantabria.

§         XII Olimpiada Matemática Nacional de estudiantes de 2º de ESO en Cantabria. Junio 2001

§         Coordinadora en el curso de formación: Comenius 1.1. Identities, Santander, Consejería de Educación de Cantabria, octubre 2001

§         Coordinadora del Curso de Formación del Profesorado "Matemáticas y Diversidad" celebrado en Santander del 23/11/2005 al 09/03/2005, con una duración de 20 horas.

 

Otras actividades

§         Vocal especialista de Matemáticas del Tribunal de Premios Extraordinarios de Bachillerato. Consejería de Educación de Cantabria. 2000

§         Conferencia impartida: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación, invitada por la Consejera de Educación y Juventud de Cantabria con motivo de la inauguración del IES de Bezana. 2001.

§        Participación en el Grupo de trabajo: “Preparación de materiales didácticos” desde noviembre del 2005 a mayo de 2006, con un total de 51 horas.

§         Participación en el  Seminario: “Desarrollo del Plan de atención a la diversidad del IES Alberto Pico”, desde octubre del 2005 a junio de 2006, con una duración de 20 horas.

§         Participación en el Seminario: “Construir las Matemáticas”, desde octubre de 2006 a junio de 2007, con una duración de 10 horas.

§         Participación en el Seminario: "El Prácticum del Master de Profesor de Secundaria en la especialidad de Matemáticas", celebrado en la Universidad Complutense de Madrid los días 26 y 27 de febrero de 2009, organizado por la Comisión de Educación del Comité Español de Matemáticas, con la colaboración de la Cátedra Miguel de Guzmán.

 

Publicaciones

§         Circuitos divisores de funciones. Anales de Física, vol 67, 1971, pags 351-357. Autores: Antón Civil, Ángela Núñez, Salvador Bracho.

§         Experiencias Europeas del IB Barrio Pesquero. Hacia una Educación del siglo XXI. Junio 1996

§         Aprendiendo las funciones con ayuda del ordenador. La informática desde la perspectiva de los educadores. UNED 1997

§         Internet como recurso en la clase de Matemáticas. Escuela y Sociedad, un reto para el educador. Julio 1998

§         Internet y Educación. Escuela y Sociedad en el siglo XXI. Junio 1999

§         Matemáticas e Internet. Artículos informativos en la revista de Didáctica de las Matemáticas UNO de la Editorial GRAO, desde el número 17 al 23, ambos inclusive. Desde julio de 1998 a marzo de 2000.

§         Vectores: las flechas que no paran. Actas 9ª JAEM (Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas). Lugo, 1999

§         Proyecto Descartes. Actas X JAEM, Zaragoza, 2001

§         Aprendizaje de las Matemáticas con Descartes. Un recurso interactivo en Internet. Actas XI JAEM, Tenerife, 2003

§         Experiencias en un centro educativo del Reino Unido. Revista de educación Matemática UNO-38 (ISSN:1135-6308), enero 2005

§         Testimonios de Miguel de Guzmán, Boletín informativo de la SMPC (Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria). nº 8. 2005

§         La cultura matemática y las sociedades de profesores, Boletín informativo de la SMPC, nº 8, 2005

§         El Proyecto Descartes: Matemáticas interactivas en Internet, Boletín número 71 de la Sociedad Puig Adam de Profesores de Matemáticas. 2006

§         El proyecto Descartes en el aula. Nuevas metodologías y contenidos. Artículo publicado en el libro "Usos Matemáticos de Internet" por el Ministerio de Educación y Ciencia. enero 2006 

Ángela Núñez